jueves, 30 de abril de 2009

Detrás del Cubrebocas (Parte I)


Ahora entiendo por qué Porky siempre me pareció antipático. Sabía que ocultaba algo.....


Hace exactamente una semana que el Presidente de México, Felipe Calderón, por TV y en cadena nacional, declaró oficialmente el inicio del estado de emergencia debido al brote epidémico del virus H1N1, mejor e incorrectamente conocido como Gripe Porcina. La O.M.S. ya le ha bautizado oficialmente como Influenza Humana o Influenza A. Pero no importa el nombre que le den. Gripe Porcina ya está tatuado en nuestros cerebros, aunque los pobres puercos ni culpa tienen.


Babe, el Puerquito Valiente y todos sus congéneres cargarán con otro estigma. Uno más. Vamos, ni siquiera el Chupacabras en sus peores días fué tan odiado.


Ayer, jueves 29, de nueva cuenta el Presidente Calderón se dirigió a la nación. Tomando ventaja del fin de semana feriado por el 1 de Mayo, por disposicíon del Gobierno Federal, prácticamente el país entero se detendrá. Del 1 al 5 de Mayo, no habrá actividades laborales, gubernamentales, bancarias, escolares, religiosas, políticas, deportivas ni de entretenimiento. Nada que implique multitudes se llevará a cabo.


Se nos ha exhortado a permanecer en nuestras casas durante 5 días para prevenir y detener la epidemia. Evitar viajar y salir sólo para lo más indispensable.


Los cubrebocas son ahora parte de nuestra identidad nacional.


Hoy, la ciudad lucía absolutamente normal. Seguimos sin registrar un solo caso en Chihuahua. Dado que es fin de mes y en la víspera del fin de semana feriado, los bancos estaban a reventar. Las filas podían durar desde 30 minutos hasta 1 hora y media. Y nadie portaba cubrebocas. En primer lugar, porque no hay. En segundo lugar, aunque hubiera, entrar a un banco abarrotado de gente con el rostro cubierto es muy mala idea.


Las calles lucían absolutamente normales, mucho tráfico y mucho calor. Mientras conducía por las calles del centro de la ciudad, escuchaba por la radio una serie de sugerencias para actividades en familia para el fin de semana. Algunas de ellas, realmente absurdas.


Dada la naturaleza de mi trabajo como fotógrafo, hay una situación en especial que ha llamado mi atención, parece ser superflua y vanal...a menos que seas novia o quinceañera.... se han suspendido las celebraciones de Bodas y XV Años. Todos los salones de eventos estarán cerrados. Nada de fiestas.


Meses de planificación, miles de pesos en gastos y todo para que un aguafiestas microscópico acabe con todo. Mala idea casarse por estos días. Insisto en que no hay boda sin anécdota.


Hasta donde sé, en Ciudad Delicias, a unos 85 kms. al sur de la capital, las misas de Bodas y XV Años se celebrarán a puerta cerrada con un número muy limitado de invitados. De la fiesta, ni hablemos.


No se ha hablado de algo similar en la capital. De hecho, se está anunciando la transmisión por televisión local de la misa dominical desde la Catedral Metropolitana, la cual se llavará a cabo a puerta cerrada.


Sin duda, éste larguísimo fin de semana será un interesante ejercicio de convivencia humana.


Ya publicaré más impresiones personales sobre la situación que nos está tocando vivir.

lunes, 27 de abril de 2009

La Influencia de la Influenza

Ya es noticia mundial. México está enmedio de un brote epidémico de Influenza, conocida también como Gripe Porcina. Escribo acerca del tema por un par de razones:

1.-Es un problema real y muy preocupante que afecta a mi país y a mi ciudad

2.-Hay demasiados rumores al respecto

A veces, es preferible ver en Internet los blogs de ciudadanos como tú y yo que los grandes medios de comunicación. Al final del día, las grandes cadenas de TV o de noticias on line obtienen su información de las mismas agencias informativas y no importa cuántas páginas de medios de comunicación veas, todas dicen los mismo.

Para los lectores fuera de México, creo que mi punto de vista será valioso para tener una imágen de la situación, independiente, de parte de un ciudadano común.

¿Falso o Verdadero?

1.-Es una situación muy grave: CIERTO
Pero no todo México está infectado. Las áreas más afectadas por la epidemia se localizan en el Valle de México y el centro del país, abarcando a la Ciudad de México y las zonas urbanas adyacentes. El resto del país presenta pocos o ningún caso de infección. La distancia a la Ciudad de México y la cantidad de casos que se presentan son inversamente proporcionales. Más lejos, menos casos. Chihuahua se localiza a unos 1,500 kilómetros de la Ciudad de México. La distancia juega a nuestro favor por el momento.

2.-Se han agotado las vacunas contra la Influenza y los cubrebocas: CIERTO
Desde éste fin de semana, en la ciudad de Chihuahua se agotaron las vacunas contra la influenza y los cubrebocas. Desgraciadamente la gente se está automedicando. Se recomienda el uso de antivirales, no de vacunas, porque simplemente éste virus es nuevo. Los medicamentos indicados ya están siendo distribuidos a nivel nacional. De hecho, puedo afirmar que el virus ya ha contagiado sicológicamente a toda la ciudad. Los cubrebocas ya se dejan ver por todas partes.

3.-Esto es una conspiración del Gobierno: FALSO
Hay gente que tiene Blogs y páginas en Internet en las que se afirma que ésto es un cortina de humo o plan elaborado por el gobierno para distraer la atención de la población por la ineficacia para superar la crisis económica o para preparar una gran conspiración ante la inminencia de las próximas elecciones intermedias a nivel nacional en Julio. ¡Vaya imaginación!, no vale la pena comentar más al respecto.

4.-Hay más de 150 muertos y más de 2 mil infectados: CIERTO
Sin embargo, sólo 20 decesos han sido confirmados como muerte causada por la Gripe Porcina. De los 2 mil afectados, más del 50% ya están de regreso en casa, dados de alta y los demás bajo tratamiento y seguimiento médico.

5.-Se suspende toda actividad académica y de reunión pública: CIERTO
A partir de hoy, 27 de Abril y hasta el 6 de Mayo, se suspenden a nivel nacional las clases escolares a todos los niveles, desde Preescolar hasta nivel Profesional. No habrá tampoco guarderías infantiles. Todos los nenes se quedan en casa. También se suspenden eventos masivos públicos como la tradicional Feria de Santa Rita, la cual es la fiesta patronal de la Ciudad de Chihuahua. Se suspende todo tipo de eventos deportivos y toda la vida nocturna con el cierre de bares y discotecas. Todas las nenas se quedan en casa.

6.-Ya hay casos en Chihuahua: FALSO
Los casos detectados hasta el momento son de Influenza Estacional, no de Gripe Porcina. Y todos esperamos que así continúe. Pero tarde o temprano tendremos alguno. La Ciudad de México está a sólo 1 hora y media en avión. No es cuestión de si va a suceder o no, sino cuándo.

7.-Ya hay chistes al respecto: CIERTO
Los mexicanos nos reímos de nuestras desgracias como pocas culturas en el mundo. ¿A qué van a ir todos los Emos a la Ciudad de México?...pues a morirse... es uno de tantos chistes que ya circulan en la red.

¿Hay algo bueno en esto?..claro que sí. El hecho de que las actividades escolares y la vida nocturna se hayan cancelado, es una oportunidad de oro para convivir en casa, en familia. Algo que tanta falta nos hace.

La situación es grave, la conciencia colectiva en Chihuahua y en México están centradas en el problema. Se están tomando las medidas necesarias. Saldremos adelante. Peores cosas nos han sucedido, desde terremotos catastróficos hasta presidentes nefastos y lo hemos superado todo. Se necesita mucho más que un virus para hacer que dejemos de sonreír y salir adelante.

martes, 21 de abril de 2009

Doble Invitación

Con enorme gusto extiendo un par de invitaciones a todos ustedes que visitan mi blog.

La primera: exposición fotográfica de Ana Aldana. ¿Les suena conocido el nombre?...pues es mi prima. El gusto por la fotografía corre por las venas de la familia.


<Exposición Fotográfica

La segunda: curso de Salsa, organizado por mi amiga Cynthia Naranjo. Para todos aquéllos que les guste la Salsa, quieran aprenderla, actualizar o mejorar su técnica.


Curso de Salsa

Si vives en Chihuahua y te gusta la Fotografía o la Salsa o ambas, pues ya hay dos eventos para tomar en cuenta. Si no vives aquí, pues te vas a quedar con las ganas....

Saludos a tan entusiastas mujeres. Y que sigan aportando arte, cultura y diversión a nuestra comunidad.

lunes, 13 de abril de 2009

Receso Forzado

Bueno, tal vez se pregunten el por qué no he publicado nada en el blog en las últimas semanas.

La respuesta es sencilla y consta de dos partes:

La primera:
La ciudad está en completa calma en cuanto a eventos se refiere. Es una especie de letargo primaveral agudizado por la durísima situación financiera actual que igual golpea mi bolsillo que los presupuestos gubernamentales y de la iniciativa privada. Se supone que durante éste, el año del Tricentenario de la Ciudad, viviríamos la más grande jauja artística de la historia de Chihuahua. Pero el gozo parece haberse ido al pozo. Lo mejor llegará hasta Septiembre y Octubre. Mientras.....poco o nada.

La segunda:
Mi trabajo como fotógrafo me ha mantenido ocupado en Bodas y celebraciones de XV Años. El trabajo del procesamiento de imágenes fijas y de video absorbe gran parte de mi tiempo. Justo hoy escribo éstas líneas tras casi 24 horas efectivas de trabajo de edición de imágenes.

Mi blog nunca ha tenido la intención de mostrar mi trabajo de fotografía social. Sin embargo, publicaré de vez en cuando parte de ese material y compartiré mis experiencias profesionales con ustedes, desde las más frustrantes hasta las más cómicas, porque créanme, no hay Boda o XV Años sin anécdota. Por lo pronto, les dejo una imágen tomada de un estudio de XV Años que hice recientemente.

Saludos.

DSC06158b