jueves, 28 de mayo de 2009

2 a.m.

Los cubrebocas ya son parte del pasado.


La ciudad ya volvió a la normalidad absoluta.


Debido a mi trabajo, es muy frecuente el que me encuentre manejando de regreso a casa a las 2 a.m. de un domingo cualquiera, tras un sábado de trabajo. Curiosamente, nunca fuí fiestero. Y ahora que voy a muchas bodas, es igual, voy a trabajar. La vida da muchas vueltas, pero aún así, a veces nada cambia.


La ciudad se recupera rápidamente después de la Influenza, la sicosis y las drásticas medidas de las autoridades.


Pero todo eso ya es historia.


Quedan como anécdotas todas las tonterías que circularon sin piedad por Internet y de boca en boca. Que si fué una conspiración de los laboratorios farmacéuticos, que si fué una cortina de humo de los partidos políticos, que si fué un atentado terrorista, que si los extraterrestres, que si Obama, que si Fidel, que si Bin Laden, y como dice a veces la gloriosa Mafalda, que si patatín, que si patatán..... lo cierto es que la ciudad y el país ya han vuelto a la normalidad.


El virus de la Influenza A H1N1 se encuentra ahora haciendo de las suyas en el hemisferio sur, en los países que están entrando al invierno austral.


Para demostrar que la vida se ha normalizado, durante 2 noches, coloqué una cámara de video sobre el tablero de mi automóvil, para grabar el tráfico y lo que ocurriera. Después de editar el video, dejé una muestra de poco más de 1 minuto y medio en cámara rápida. Y como mi espíritu ochentero aún me cosquillea bastante, elegí una rola de The Alan Parsons Project para musicalizarlo.


No es la gran cosa, pero sin duda demuestra que la vida nocturna está de vuelta en la ciudad y en todo México.


Para mis lectores de otros países, México no está libre de la Influenza, pero no representa ningún riesgo del cual deban preocuparse si piensan visitarnos.


Hasta donde sé, un buen Tequila es mejor que cualquier vacuna....



domingo, 10 de mayo de 2009

A la Madre!.......

DSC04136_

Pocas cosas significan tanto para un mexicano como la Madre. Tanto así que la palabra Madre es y será usada hasta el final de los tiempos como parte de cualquier ofensa que sea dirigida a lo que más ama un mexicano: su mamá.


También es una palabra usada para un sinnúmero de expresiones en doble sentido, eufemismos y cualquier otro tipo de construcción gramatical que tenga por objeto referirse igualmente a algo o alguien, que tenga el mayor o el menor valor material o humano posible.


Entre algunas de esas tantas lindezas dirigidas a nuestra progenitora, recuerdo una jocosa canción de la cantante mexicana Gloria Trevi. Atención con la palabra Madre, escrita con mayúscula cuando se refiere a la progenitora y con minúscula cuando se refiere a cualquier otra cosa.



Y la letra dice así:


Madres, les canto toda ésta canción

canto esta canción a toda madre!

Vales, todo el oro del mundo,

todo el oro del mundo vales madre!


Me pongo en tí mi amor

mi amor yo pongo en la madre!

Es poca, la dicha que te doy

la dicha que te doy es poca madre!


Es poca madre!

todo el mundo me hace recordarte

me mandan siempre a saludarte

por eso hoy canto a la Madre!

te menciono a cada frase,

que haría yo sin ésta madre?

por eso hoy canto a la Madre!

A la madre


Madre, eres pura como el agua

como el agua eres pura madre!

Te doy todo lo que soy

pues lo que tú me diste es una madre!


Quiero que me des un beso

yo quiero que un beso me desmadre!

No tengo más que decir

más que decir, no tengo madre!


No tengo madre!

todo el mundo me hace recordarte

me mandan siempre a saludate

por eso hoy canto a la Madre!

te menciono a cada frase,

que haría yo sin esta madre?

por eso hoy canto a la Madre!


Las Madres me enseñaron en la escuela...

en la escuela me enseñaron puras madres!...

que la Madre da la vida en el parto...

que da la vida en el parto la madre!...




Felíz 10 de Mayo Mamás!!!!!!...

martes, 5 de mayo de 2009

Detrás del Cubrebocas (Parte III)

DSC08481_b


Tras un fin de semana aburrido y caluroso, hasta la Influenza N1H1 parece haberse hastiado de ser el tema principal de toda conversación o noticia. De acuerdo a las cifras oficiales actualizadas hora por hora, hay un significativo descenso en el número de contagios y en cuanto a las muertes, afortunadamente dejaron de ocurrir.


Pero los virus, especialmente los de éste tipo, responden también al principio de la conservación de la energía: no se pierden, sólo se transforman. Éste virus ha llegado para quedarse y la próxima vez que oigamos de él, va a venir seguramente con una mutación. Y probablemente con más virulencia que la actual.


El día de ayer visité el centro de la ciudad y la verdad, debo decir que los cubrebocas brillaban, pero por su ausencia. Junto a Palacio de Gobierno, había una enorme manifestación de gente pidiendo solución a un problema relacionado con la inseguridad que se vive en Chihuahua. Era una considerable multitud y nadie traía cubrebocas.


Pero en general, no se observa ni sicosis ni compras de pánico ni nada que nos haga pensar que aún hay riesgos. Todo se ve demasiado normal. Me pregunto si no estamos bajando la guardia demasiado pronto. Las actividades a nivel nacional y local vuelven a la normalidad. Para el lunes 11 de Mayo, la totalidad de las escuelas a todos niveles y guarderías infantiles habrán abierto sus puertas para operar de manera normal.


Lo mismo sucederá con teatros, cines, restaurantes y cualquier otro centro de entretenimiento. Deberán seguir algunos protocolos sanitarios, pero abrirán sus puertas.


Han tomado mucha relevancia algunas acciones un tanto "desproporcionadas" llevadas a cabo por algunos países, por ejemplo, China y Argentina, que han cancelado los vuelos a y desde México. China ha ido un poco más allá aislando en cuarentena a ciudadanos mexicanos. Se ha criticado mucho tal acción, pero después de del brote de Gripe Aviar hace unos años, al menos yo, comprendo por qué lo hacen.


Lo curioso es que, por ejemplo Estados Unidos está en plena etapa de contagios y no han suspendido los vuelos con ese país. Pero así funciona éste mundo, todas las pulgas se le juntan al perro más flaco.


México ya tenía suficientes problemas financieros y de pérdida de empleos en el área industrial. Ahora también el área turística ha sido golpeada brutalmente. Las remesas en dólares de los mexicanos en Estados Unidos han venido a la baja por más de un año. Ya sólo nos falta que mañana se nos acabe el petróleo para acabarnos de joder.


Pero mientras haya héroes enmascarados y fútbol, habrá suficientes dosis de catarsis como para seguir siendo felices.

viernes, 1 de mayo de 2009

Detrás del Cubrebocas (Parte II)

Ya es oficial.... la Influenza Humana llegó a Chihuahua.

Hoy, Viernes 1 de Mayo, alrededor de las 10:30 p.m., hora local, se ha confirmado oficialmente por parte de las autoridades sanitarias la existencia de 4 casos, 2 en la ciudad de Chihuahua y 2 más en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

Debo decir que no es mi costumbre hacer caso de los chismes y rumores en Internet. Prefiero informarme y llegar a una conclusión basado en evidencias. Sin embargo, en este caso en particular, debo decir que desde hace un par de días fué de mi conocimiento la existencia de un niño internado en el Hospital Infantil. El rumor era que el niño estaba infectado con el H1N1.

El rumor se confirmó ésta noche. Una de las dos víctimas confirmadas en la ciudad de Chihuahua es un niño internado en el Hospital Infantil. Seguramente es el niño al que los rumores se referían. La otra víctima es una mujer joven, de unos 30 años internada en el Hospital General.

Mañana por la mañana toda la ciudad amanecerá con la mala noticia y seguramente habrá un cambio radical en cuanto a cómo vemos la epidemia. Ya no ocurre lejos de aquí. Ya está entre nosotros.

Seguiré actualizando la información local conforme vaya siendo confirmada.