jueves, 24 de septiembre de 2009

5to. FICH: Los Vivancos


Los Vivancos……y lo que la lluvia se llevó.


DSC05027bw


Tláloc no tiene palabra de honor. Tras 30 minutos de vibrante espectáculo, simplemente decidió que ya era suficiente… la ligera llovizna se convirtió en lluvia y obligó a la cancelación del espectáculo.


Pero 30 minutos bastaron.


Desde temprana hora la gente se arremolinaba en Plaza Mayor. Mujeres, muchísimas mujeres.


DSC04984cw


Con una plaza a reventar, la testosterona del escenario, el estrógeno de las presentes y la adrenalina resultante de tan explosiva combinación, la magia se apoderó de Plaza Mayor.


DSC05011cwDSC05002cw

No son sólo unos mozos guapos y bien plantaos. Son realmente talentosos. No hacen playback con sus instrumentos musicales. De verdad saben tocarlos y de prueba están los ensayos durante el sound check. Y si de bailar se trata, ¡joder, pero qué bien bailan éstos tíos!….se les notan los años de disciplina y baile en los tablaos.


DSC05078cwDSC05071cw


Un festín para las pupilas femeninas, pero también un festín para el ojo de un fotógrafo. La estética, la expresión facial, el lenguaje corporal, el vestuario, el talento y la música se subliman en una danza hipnótica, un flamenco igualmente artístico que atlético.


DSC05067cwDSC05016cw


Y es que el flamenco debe ser así, apasionado, intenso y siempre bien acompañado del sonido del canto hondo, mezcla de exóticas tesituras vocales. Y ni qué decir de los cajones y guitarras, que con las percusiones y el vibrar de las cuerdas se completa la estampa.


DSC05048cwDSC04998cw


Puedo jurar que muchas mujeres perdieron la noción del tiempo, otras parte de su conciencia, algunas hasta la dignidad y sabe Dios qué cosas más. Pero es que sólo era cuestión de mirar hacia atrás y ver todos esos cientos de rostros en total fascinación.


Sólo puedo decir que nunca tantas mujeres han gritado tantos lascivos piropos a tan pocos hombres.


DSC04979cwDSC04961cw


Lo único que pudo enfriar el ánimo de las féminas, fue la lluvia, que si no….


DSC04949cw


Una experiencia muy ibérica, fusión de flamenco y danza moderna. Una noche que muchas mujeres nunca olvidarán…y eso que el show no llegó al anhelado momento de los torsos al desnudo.


Y sólo duró 30 minutos.

martes, 22 de septiembre de 2009

5to. FICH: Inauguración


No, no es 15 de Septiembre por la noche, pero la pirotecnia es igualmente bella y estruendosa. Es el cerrojazo final de un día especial. Cinco años de Festival Internacional Chihuahua (FICH). Día de Inauguración en Plaza Mayor.



DSC04781dwDSC04665dw

La gran comunidad española en Chihuahua está de plácemes. El país invitado al Festival es España.



DSC04844dwDSC04899dw

Sobre el escenario, aún se encuentran todos los integrantes del Ballet Folklórico de Madrid Mazantini. Éste grupo ibérico ha traído hasta nuestras tierras una bella gama de danzas de las diferentes autonomías españolas. Fandangos, Torrás, Jotas, Boleros y Seguidillas forman parte del repertorio de danzas que hemos presenciado. Vestuarios hermosos y coloridos, danzas rítmicas y sonrisas por millares.



DSC04723ewDSC04646dw

Un espectáculo que nos enriquece con una buena muestra del folklore y danzas clásicas de la Madre Patria.


Poco tiempo antes y como gran aperitivo, el Ballet Folklórico Monterrey, hizo lo propio al mostrarnos los bailes típicos de cada región del estado mexicano de Nuevo León, el estado invitado del Festival. Una estupenda variedad de números y vestuarios. Una gran exhibición de gracia, juventud , buenas coreografías y polkas, que son el ingrediente básico de la música norteña que tanto nos gusta bailar y escuchar.



DSC04531ewDSC04458ew

En contraste y para abrir el Festival, desde Nuevo Casas Grandes, el municipio chihuahuense invitado, la música de la Orquesta Silvestre Revueltas llena la cálida tarde con un ensamble de cuerdas, vientos y metales dignos de la gran ocasión. Igual interpretan música clásica que popular. Cuesta trabajo creer que los músicos son tan jóvenes, incluso, adolescentes. Pero cuesta más trabajo creer que siendo tan buenos no sean mucho más conocidos de lo que son.


Mientras más cae el sol bajo el horizonte, la plaza se llena más y más. La multitud igual acompaña con palmas a una polka neoleonesa que se deja hipnotizar por las castañuelas, el canto y las cuerdas de una jota aragonesa. Y no faltó un poco de flamenco. ¿A quién no se le ha antojado palmear y bailar un buen flamenco?.


Quinta edición del Festival. Con un desfile inaugural que pecó de discreto, demasiado discreto para los tamaños del Festival. Pero es que en un mundo tan financieramente discapacitado como el actual, hasta el arte y la fiesta sufren.


Al fin de cuentas, el desfile es lo de menos. El escenario es lo que importa.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

199


La conspiración ha sido descubierta. El movimiento independentista que sería llevado a cabo en Octubre está en peligro. Son las primeras horas del 16 de Septiembre de 1810. El cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, decide iniciar la lucha de independencia inmediatamente.


DSC09092bw


Se llamó a misa con las campanas del templo. Ante el pueblo reunido ahí, Don Miguel Hidalgo incita a los habitantes a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce con el nombre del Grito de Dolores, Grito de Independencia o simplemente "El Grito", la mayor fiesta nacional mexicana.

DSC09111bw

En cada pueblo y ciudad del país, vivimos la ceremonia de El Grito cada 15 de Septiembre a las 11:00 de la noche. El honor de dar El Grito le corresponde a la máxima autoridad gubernamental de cada localidad, desde el Presidente de la República, hasta Gobernadores, Alcaldes o sus representantes, incluyendo a nuestros embajadores y cónsules en el extranjero.

La arenga que evoca a los héroes de la independencia termina repitiendo 3 veces a todo pulmón ¡Viva México!.

Miguel Hidalgo sería capturado y posteriormente enjuiciado y fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 30 de Julio de 1811. Actualmente su calabozo y el lugar donde fué fusilado (Altar de la Patria) son parte de las atracciones históricas y turísticas de la ciudad en los interiores del Palacio de Gobierno.

DSC09155bw

La noche del Grito de éste 2009, fué como todas: festiva, jovial, bulliciosa, cálida, emotiva. Llena de música, sonidos, color, olores y sabores. De la pólvora de la pirotecnia a los tacos de tripitas, de los elotes con crema a los algodones de azúcar. Todo un festín digestivo y visual.


México ha cumplido 199 años de edad. El bicentenario de Independencia ha comenzado.