viernes, 23 de octubre de 2009

Vuelta Chihuahua Internacional 2009

DSC07496bw

Se pueden medir los kilómetros, pero no el esfuerzo.



DSC07486bw

Se puede medir el monto del premio, pero no el sabor de la victoria.


DSC07242bw

La edición de la Vuelta Chihuahua Internacional ha sido de nuevo para un español.


DSC07520bwDSC07513bw


Ésta vez, Oscar Sevilla, del Rock Racing es el ganador. Y es que a últimas fechas, España gana todo en todas partes.


DSC07423bwDSC07396bw


La Vuelta Chihuahua ha ido evolucionando a lo largo de sus 4 ediciones. Es ya ahora una competencia categoría UCI 2.1 (UCI=Unión Ciclista Internacional) y es una de las tres competencias UCI America Tour en esa categoría actualmente. Las otras dos se llevan a cabo en Estados Unidos. Categoría 2.1 significa que pueden participar equipos profesionales a nivel nacional o continental.



DSC07386bwDSC07374bw

Bajo el inclemente sol de medio día, Plaza Mayor ahora es testigo de otro evento. No es un espectáculo artístico, sino uno deportivo. Después de recorrer gran parte del territorio chihuahuense, la Vuelta ha llegado a su fin. Cuauhtémoc, San Juanito, Creel, Guachochi, Parral, Camargo, Delicias y Chihuahua capital han sido testigos de nueva cuenta de un evento ciclista de primera categoría a nivel mundial.



DSC07365bwDSC07372bw

La llegada a la ciudad ha sido espectacular y más aún el circuito por las calles que nos permitió ver el enorme despliegue atlético y técnico en vivo y a todo color de los 17 equipos y más de 110 ciclistas.


DSC07336bwDSC07345bw


La Vuelta Chihuahua seguirá evolucionando y para la 5a. edición que coincidirá con el Bicentenario del 2010, se prepara una gran sorpresa. Si todo sale de acuerdo a lo planeado, tal vez veamos la Vuelta Chihuahua-México, con etapas en el corazón mismo de los territorios de Chihuahua, Estado de México y México, D.F.


DSC07316bw


Que así sea.

viernes, 16 de octubre de 2009

5to. FICH: Habib Koité y Bamada

Mali es un lugar muy lejano, pero similar en una cosa con Chihuahua: el desierto.


Mali es una República africana localizada en el norte del continente. El desierto del Sahara cubre gran parte de su territorio. Sin embargo, como suele suceder, en los terrenos más áridos hay abundancia de otras cosas, entre ellas el talento.


DSC06418cw


La noche luce perfecta. Cielo despejado, una leve brisa y una Plaza Mayor completamente llena. No es para menos. Los espectáculos africanos son altamente apreciados en éstas tierras norteñas y la afluencia de público lo deja muy claro.

Habib Koité y su grupo Bamada se adueñan del escenario. Mucho francés y muy poco español, pero no importa, porque su inglés es suficiente para comunicarse abiertamente con la concurrencia. Creo que le tomó 30 segundos o menos echarse al público a la bolsa cuando en su muy limitado español dijo que tenía 2 días de haber llegado a la ciudad y que no se cansaba de caminar por sus calles y tomarse fotos con la gente.


DSC06603cw


Luego vino su música.


África ha sido una fuente constante de cultura hacia todo el mundo. En cuanto a música se refiere, el continente americano rebosa de elementos africanos característicos en muchos de sus ritmos. Pero ahora también el mundo influye musicalmente en África.


DSC06594cw


Habib Koité y su grupo Bamada, son parte de la élite del afropop de Mali y de África en general. Su música tiene un corte bastante internacional, e incluso ha incorporado ritmos latinos en su música.


DSC06531cw

Una música que nos atrapó desde el principio, tanto por su ritmo como por la sencillez y humildad de Habib Koité. De la balada tranquila a las canciones rítmicas o tribales, era un verdadero agasajo escucharlo. Era incontable la cantidad de gente que movía sus pies o cabeza al ritmo de su música. Y más aún cuando la canción incorporaba percusiones típicas africanas.


DSC06501cw

Aunque el idioma oficial de Mali es el francés, hay muchas otras lenguas tribales habladas por la población. Y no podían faltar algunas canciones en esas lenguas tan fonéticamente ajenas, pero tan cercanas en sentimiento.


DSC06436cw


No podía terminar su presentación sin interpretar ritmos tribales e invitar a todos a bailar. Todos de pie, tarareando, aplaudiendo y sonriendo. Por si fuera poco, Habib improvisó en sus canciones incluyendo la palabra Chihuahua como parte de la letra de un par de canciones.


Pocas veces vi a la gente tan felíz en la plaza. Y es que Habib Koité tiene ese don, de transmitir felicidad a través de su música.


DSC06525cw


Mali es un lugar muy lejano, pero similar en otra cosa con Chihuahua: somos pueblos que todo lo celebramos, bailamos como pocos y somos sencillos como el que más.

domingo, 11 de octubre de 2009

5to. FICH: Strange Fruit


La tarde es casi perfecta. El sol se ha ido ya y lo que queda de su luz forma un lienzo azul grisáceo contra el que se dibujan las oscuras siluetas de las nubes, que en momentos amenazan con lluvia y en momentos sólo están ahí para decorar el cielo y alegrarnos la vista.


Sobre el centro de Plaza Mayor, una pequeña área cuadrada está delimitada por vallas metálicas. Dentro del área, cuatro extrañas estructuras se proyectan hacia el cielo. Son cuatro pértigas que se alzan hasta unos 4 metros de altura. Cada pértiga tiene una base en forma de X. En cada uno de los cuatro extremos de la X, hay un reflector apuntando al cielo.


No es siquiera posible imaginar lo qué vendrá minutos más tarde.


Hoy, la función empieza una hora más temprano, sin embargo, la plaza luce casi llena.


Por fin el espectáculo da inicio. Como en un circo, los 4 integrantes del grupo entran a la plaza con exagerados maquillajes y divertidas vestimentas, muy a la usanza de los mimos de alta escuela.


DSC06098dwDSC06078dw


Saludan a la multitud y gesticulan. Su maquillaje acentúa aún más su ya de por sí exagerado lenguaje corporal.


Poco a poco, cada uno de ellos asciende ágilmente a las alturas de su respectiva pértiga. Ellos, sólo se sujetan a sus arneses de seguridad. Ellas, en un alarde de equilibrio, no sólo hacen lo mismo, sino que además se ponen largos y coloridos vestidos.


DSC06086dw


Luego, lo mejor. Poco a poco y al unísono, empiezan a balancearse en un movimiento pendular. Las pértigas se curvan cada vez más. El lento balanceo es ahora una coreografía calculada con absoluta precisión. Primero el movimiento pendular es en una sola dirección. De pronto, se convierte en un ballet aéreo con trayectorias en todas las direcciones posibles.


DSC06308dw


Un ballet aéreo comparable únicamente con el balanceo de las espigas de trigo movidas por el viento. Pero no es sólo un ballet coreografiado. Es también una puesta en escena.


DSC06118dwDSC06112dw


El espectáculo que estamos presenciando, es uno de varios en el repertorio de Strange Fruit. Su nombre: Swoon!. Strange Fruit es una compañía de arte multidisciplinario de Melbourne, Australia y se presenta con varios espectáculos alrededor del mundo desde hace 15 años.


Swoon! nos relata una pequeña historia en la que dos parejas presentan de manera muy cómica el eterno juego del amor, la conquista, los celos, el rompimiento y la tristeza en medio de una danza perfectamente coreografiada en la que las pértigas se doblan en arcos imposibles y con la ayuda de los arneses, los integrantes del grupo giran, se balancean y se doblan en ángulos impensables.


DSC06174dw


Pero la danza aérea no sería completa de no ser porque la música que la acompaña nos lleva desde las obras clásicas de Mozart hasta los contagiosos compases del Swing.


DSC06373dw


El asombro era general. Las expresiones de sorpresa, las carcajadas y los aplausos eran una constante. Más aún cuando una de las chicas logra un arco en su pértiga tan extremo, que es capaz de entregarle una flor en la mano a un afortunado caballero en primera fila.


DSC06125dwDSC06330dw


El espectáculo termina y con la misma gracia que ha comenzado, los intergrantes del grupo bajan de nuevo a tierra firme, saludan, sonríen, posan para las cámaras y saltando y haciendo gestos y malabares, se pierden tras el escenario bajo una lluvia de aplausos.


DSC06155dwDSC06170dw


Un espectáculo tan asombroso que si el mismísimo Sir Isaac Newton lo hubiera visto, hubiera formulado una ley más, porque ahora sabemos que la gravedad puede ser atrapada en una pértiga y ser manipulada a voluntad.

viernes, 9 de octubre de 2009

5to. FICH: Vox Lumiere (Parte II)

Les comparto material adicional de la presentación de Vox Lumiere.


To Kevin Saunders Hayes: Thanks Kevin for contacting me and also for your comments. Your career as musician, composer and producer is as impressive as your project called Vox Lumiere. Enjoy the pictures of your show at the 5th Festival Internacional Chihuahua.


Best Regards.


DSC05827dw

DSC05886dwDSC05968dw

DSC06037dwDSC05947dw

DSC05963dwDSC05921dw

DSC05852dwDSC05752dw

DSC05695dwDSC05672dw

jueves, 8 de octubre de 2009

5to. FICH: Vox Lumiere

Victor Hugo jamás imaginó algo así.


DSC06036dw


Arriba, en las pantallas, Quasimodo defiende a Esmeralda de la turba enardecida en la catedral de Notre Dame. Abajo, en el escenario, la música a ritmo de rock, las bien balanceadas voces y las coreografías le dan nueva vida y sonido a una película que nació muda.


La historia de Quasimodo, el deforme y jorobado campanero de la catedral de Notre Dame está llena de tragedia, de amor imposible, de traición, de nobleza y sacrificio.


DSC05983dwDSC05904dw


La obra de Victor Hugo, Notre-Dame de Paris, ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones. También ha sido adaptada para la televisión y traducida a muchos idiomas. La compañía multidisciplinaria Vox Lumiere ha hecho algo más. Ha tomado la célebre versión norteamericana del cine mudo de 1923, The Hunchback of Notre Dame y la ha mezclado con multimedia y música en vivo en un espectáculo multidisciplinario de muy altos vuelos.

Tan altos, que ésta banda sonora ha sido considerada para 4 nominaciones del Grammy 2009, incluyendo el de Best Musical Show Album.


DSC05918dwDSC05863dw

Un espectáculo que consiste en darle sonido a una película muda, con una mezcla de música instrumental, canciones escritas ex profeso y performances teatrales.


Una espléndida banda sonora de rock con cantantes/actores que lejos de demeritar a semejante joya de la cinematografía mundial, la reinventan al grado de que no sabes qué hacer, si ver la película en las pantallas y deleitarte con la banda sonora ignorando el escenario o por el contrario, mirar de lleno el escenario e ignorar la película.


DSC05872dwDSC05803dw

Y es que no hay piedad para los sentidos. Mientras la obra maestra del director Wallace Worsley nos cautiva con esos escenarios lúgubres del París del siglo XV, en un blanco y negro que acentúa aún más el oscurantismo de la época, la perniciosa naturaleza humana de los villanos de la película y las deformidades de Quasimodo, la otra obra maestra, la de Vox Lumiere nos deslumbra con el color, el delicioso estruendo del rock, las voces educadas, y la belleza de las cantantes.

No era pues de extrañar que el público estuviera completamente absorto y en completo silencio. No era tampoco de extrañar que los más jóvenes se entusiasmaran con los requintos estridentes y se levantaran de sus asientos con el puño en alto en plena comunión con los guitarristas. Mucho menos era de extrañar el gran aplauso al final.


DSC05724dwDSC05688dw

Un espectáculo que ha llevado a Vox Lumiere alrededor del mundo, pero The Hunchback of Notre Dame es sólo uno de cuatro espectáculos en el repertorio. Otras joyas de la cinematografía como Metropolis, The Phantom of the Opera y Peter Pan forman parte del portafolio de Vox Lumiere.

Una joya de la cinematografía acompañada por un excelente espectáculo. Y un grupo de actores, músicos y cantantes que no necesitaron escenario alguno. Y es que el talento es la mejor escenografía.