No ha sido el año que esperaba, de hecho, el que esperábamos muchos.
Me han preguntado mucho por qué ya no he publicado nada en el blog.
Siendo el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, la expectativa era muy alta para muchos de nosotros. Esperábamos un año lleno de festejos, de manifestaciones culturales, deportivas y artísticas.
Pero no ha sido así.
Un año golpeado duramente por factores económicos y más aún por la atmósfera de inseguridad que se vive en la ciudad y en el país en general han obligado a gobierno y sociedad a ser mucho más reservados en cuanto a eventos públicos.
En lo personal, ha sido un año especialmente difícil en el aspecto económico. Realizar el trabajo fotográfico que publico en éste blog no es gratuito. Desde el transporte al lugar donde se realiza algún evento hasta la edición y publicación del material, en cada paso se incurre en algún costo. Sin financiamiento o patrocinio de ningún tipo, simplemente es muy difícil realizarlo. Peor aún, algunos eventos ni siquiera se llevaron o llevarán a cabo.
No he publicado fotografía del Festival Internacional Chihuahua porque no acudí a ninguno de sus eventos. Por una parte, el elenco de este año, en mi opinión muy personal, careció del nivel esperado, salvo por un par de excepciones. Pero desafortunadamente, los días que ese par de excepciones se presentaron en Plaza Mayor y el Teatro de los Héroes, tuve que trabajar y no pude asistir.
La ceremonia del Grito de Independencia, la noche del 15 de Septiembre, fué el más extraño que he presenciado en mi vida. Si bien es cierto que el gobierno tomó todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el evento, la asistencia en general fue notoriamente baja y estar rodeado y observado por doquier por francotiradores, militares y policías federales en uniformes tácticos y portando fusiles automáticos, no es exactamente la manera más agradable de celebrar la libertad.
El Festival Internacional de la Ciudad, cuya edición del 2009 cambió de nombre a Festival de El Palomar, se canceló éste año.
La Expogan 2010 con su tradicional desfile por toda la ciudad, también se canceló.
El Festival del Globo, el espectacular y vistoso festival de globos aerostáticos que apenas empezaba a arraigarse, también se canceló.
La Vuelta Chihuahua Internacional, una de las carreras ciclistas más importantes de América Latina, éste año ya no recorrerá el estado, sino que se correrá en un circuito callejero en la ciudad de Chihuahua. Ya no durará una semana entera, sino tan sólo unas cuantas horas en medio de la ciudad.
No, no ha sido el año esperado.
El otoño ya está aquí y con él, el final de la temporada de eventos en la ciudad. Desde Octubre hasta Marzo, la ciudad entra en estado de hibernación en lo referente a espectáculos.
Ya es Octubre…y nada que publicar.