jueves, 29 de abril de 2010

Estampa Universitaria





No siempre hay suficientes foros para la expresión de los jóvenes, al menos no en un país donde la cultura y el deporte no son prioridades, como desafortunadamente lo es México.


Pero hay algunos momentos en el tiempo en los que nos toca vivir una de esas raras oportunidades en las que cultura y deporte son el motivo de un gran evento.


La ciudad de Chihuahua ha sido sede de la Universiada Nacional 2010. Estudiantes de nivel universitario de todo México se han dado cita en nuestra ciudad para competir en cerca de 20 disciplinas deportivas.


Pero para beneplácito de todos, también hay Universiada Cultural y Académica.


La Plaza Mayor es de nuevo el escenario para la cultura. Durante 5 dias, distintas casas de estudios hicieron acto de presencia en el gran escenario, para mostrar y compartir música y danza.


DSC01398cw


Es la noche Folklórica y en el escenario, comparten las tablas la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Compañía de Danza de la Universidad Veracruzana.


DSC01417bw


He llegado apenas a tiempo. Plaza Mayor ya está llena y es obvio que los organizadores subestimaron la asistencia. Apuradamente colocan decenas de sillas extras, porque la gente sigue llegando y la multitud de pie es cada vez mayor.


DSC01435bw


Una tarde primaveral perfecta y el público, una mezcla interesante de jóvenes, algunos universitarios, otros más, integrantes de grupos de danza locales. De los adultos, muchos adultos mayores, obviamente atraidos por la magia jarocha. Si bien aquí no cantamos mal las rancheras, la región de la Huasteca mexicana tiene un legado cultural muy complejo y variado. Veracruz, inmerso en esa región, sin duda se cuece aparte y es uno de los íconos culturales del país.


DSC01495bw


La tercera llamada llega y es el turno de los anfitriones. La UACH brinda un espectáculo bellísimo acompañado con música de mariachi. Un ensamble de bailes regionales que una vez más nos reafirman el orgullo de vivir en estas tierras con las tradiciones y la cultura que tanto subestimamos.


DSC01583bwDSC01558bw


Luego...luego vendría lo mejor. Desde Veracruz todo el colorido y la música tan típica de la región. El arpa, el bajo y la jarana, el color y los bailes de las distintas regiones veracruzanas. Todo un festín visual y auditivo.


DSC01699bwDSC01595bw


Si bien ambas compañías tienen un hermoso espectáculo, el de nuestros hermanos jarochos es simplemente excepcional. Bello en colorido, vestuario y ejecución. Sones y Huapangos hicieron que el público no esperara a que finalizara algún baile para aplaudir, porque no había necesidad de esperar. ¿Para qué?, si a medio baile la exhibición ya merecía el aplauso.


DSC01729bwDSC01541bw


Y el gran final, ellas en vestidos blancos de encaje valenciano y mantilla de tul, de mandil bordado, abanico y rebozo. Ellos, de Guayabera, sombrero de palma y paliacate rojo. El arpa y el zapateado en la más típica y conocida estampa veracruzana convierte la noche en un manjar de folklor.


DSC01744bw


La gracia y la belleza de ellas, la gallardía y galantería de ellos. Un espectáculo para recordar.


DSC01805bwDSC01880bw


¡pa´su mecha!... ¡Viva Veracruz!....

lunes, 5 de abril de 2010

El Arte de la Manzana



Niños y adultos por igual se tomaban la foto junto a su manzana favorita.


DSC00567dDSC00594d


En algunos niños, era evidente que su fantasiosa mente viajaba a no sé donde mientras contemplaban esas enormes manzanas, tan o más grandes que ellos.


Los adultos simplemente las veían con curiosidad. Los turistas, no dejaban de sorprenderse.


DSC00539dDSC00558d


Y es que la tarde era por demás agradable, nada de calor, nada de frío, un atardecer particularmente primaveral, una tarde simplemente perfecta para pasear por la plaza, admirar la Catedral, el Kiosco, degustar uno de los platillos de la muestra gastronómica hechos con manzana y ¿por qué no?, sentarse en una de las bancas de la plaza a escuchar un poco de poesía, porque ésta tarde y desde el Kiosco, la velada cultural de la exposición nos brindaba versos de Benedetti o de Neruda por igual.


DSC00557dDSC00583d


Y todo gracias a la manzana.


El mismísimo Corrido de Chihuahua lo dice: para manzanas, el valle.....


Y es que la manzana, esa deliciosa y hasta pecaminosa fruta, es uno de los íconos de Chihuahua, que dicho sea de paso, es el principal productor de México con un 60% de la producción nacional.


Así que la manzana no podía dejar de ser parte de nuestra vasta expresión cultural.


La Plaza de Armas, justo a los pies de la Catedral Metropolitana, una vez más es escenario de otra muy urbana expresión artística.


DSC00549dDSC00536d


El arte de la Manzana es una exposición de escultura al aire libre, en la que artistas y escultores locales han volcado su creatividad para convertir a nuestra fruta en una expresión de arte popular.

Hay una manzana disco, muy ochentera. Una en forma de vasija de cerámica de Paquimé. Otra cubierta de chicles de todos sabores. Una más en forma de violín y otra con forma de carreta. No podía faltar una manzana ahorcada, envuelta en sogas y una más cuya cáscara es la escultura misma.


DSC00619dDSC00621d


Ya anteriormente hemos tenido exposiciones callejeras similares con las ediciones del ya desaparecido Dog Parade, versión muy chihuahuense del Cow Parade, claro, con esculturas de perros de raza Chihuahua en lugar de vacas.


Es ya primavera y poco a poco la ciudad empieza a despertar de su letargo invernal y nada mejor que una manzana golden o una red delicious para decirle adiós al frío.