miércoles, 16 de septiembre de 2009

199


La conspiración ha sido descubierta. El movimiento independentista que sería llevado a cabo en Octubre está en peligro. Son las primeras horas del 16 de Septiembre de 1810. El cura del pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, decide iniciar la lucha de independencia inmediatamente.


DSC09092bw


Se llamó a misa con las campanas del templo. Ante el pueblo reunido ahí, Don Miguel Hidalgo incita a los habitantes a levantarse contra los españoles. A este suceso se le conoce con el nombre del Grito de Dolores, Grito de Independencia o simplemente "El Grito", la mayor fiesta nacional mexicana.

DSC09111bw

En cada pueblo y ciudad del país, vivimos la ceremonia de El Grito cada 15 de Septiembre a las 11:00 de la noche. El honor de dar El Grito le corresponde a la máxima autoridad gubernamental de cada localidad, desde el Presidente de la República, hasta Gobernadores, Alcaldes o sus representantes, incluyendo a nuestros embajadores y cónsules en el extranjero.

La arenga que evoca a los héroes de la independencia termina repitiendo 3 veces a todo pulmón ¡Viva México!.

Miguel Hidalgo sería capturado y posteriormente enjuiciado y fusilado en la ciudad de Chihuahua, el 30 de Julio de 1811. Actualmente su calabozo y el lugar donde fué fusilado (Altar de la Patria) son parte de las atracciones históricas y turísticas de la ciudad en los interiores del Palacio de Gobierno.

DSC09155bw

La noche del Grito de éste 2009, fué como todas: festiva, jovial, bulliciosa, cálida, emotiva. Llena de música, sonidos, color, olores y sabores. De la pólvora de la pirotecnia a los tacos de tripitas, de los elotes con crema a los algodones de azúcar. Todo un festín digestivo y visual.


México ha cumplido 199 años de edad. El bicentenario de Independencia ha comenzado.



No hay comentarios: