lunes, 5 de abril de 2010

El Arte de la Manzana



Niños y adultos por igual se tomaban la foto junto a su manzana favorita.


DSC00567dDSC00594d


En algunos niños, era evidente que su fantasiosa mente viajaba a no sé donde mientras contemplaban esas enormes manzanas, tan o más grandes que ellos.


Los adultos simplemente las veían con curiosidad. Los turistas, no dejaban de sorprenderse.


DSC00539dDSC00558d


Y es que la tarde era por demás agradable, nada de calor, nada de frío, un atardecer particularmente primaveral, una tarde simplemente perfecta para pasear por la plaza, admirar la Catedral, el Kiosco, degustar uno de los platillos de la muestra gastronómica hechos con manzana y ¿por qué no?, sentarse en una de las bancas de la plaza a escuchar un poco de poesía, porque ésta tarde y desde el Kiosco, la velada cultural de la exposición nos brindaba versos de Benedetti o de Neruda por igual.


DSC00557dDSC00583d


Y todo gracias a la manzana.


El mismísimo Corrido de Chihuahua lo dice: para manzanas, el valle.....


Y es que la manzana, esa deliciosa y hasta pecaminosa fruta, es uno de los íconos de Chihuahua, que dicho sea de paso, es el principal productor de México con un 60% de la producción nacional.


Así que la manzana no podía dejar de ser parte de nuestra vasta expresión cultural.


La Plaza de Armas, justo a los pies de la Catedral Metropolitana, una vez más es escenario de otra muy urbana expresión artística.


DSC00549dDSC00536d


El arte de la Manzana es una exposición de escultura al aire libre, en la que artistas y escultores locales han volcado su creatividad para convertir a nuestra fruta en una expresión de arte popular.

Hay una manzana disco, muy ochentera. Una en forma de vasija de cerámica de Paquimé. Otra cubierta de chicles de todos sabores. Una más en forma de violín y otra con forma de carreta. No podía faltar una manzana ahorcada, envuelta en sogas y una más cuya cáscara es la escultura misma.


DSC00619dDSC00621d


Ya anteriormente hemos tenido exposiciones callejeras similares con las ediciones del ya desaparecido Dog Parade, versión muy chihuahuense del Cow Parade, claro, con esculturas de perros de raza Chihuahua en lugar de vacas.


Es ya primavera y poco a poco la ciudad empieza a despertar de su letargo invernal y nada mejor que una manzana golden o una red delicious para decirle adiós al frío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi no me toco poder ver todas las manzanas, ni escuchar los versos..

Pero valla que cada que paso toco las manzanas que hay :D

E igual, como los ninios me viajo de la realidad al ver las manzanas :P

Un saludote a uteh y su familia.


Atte. R.a

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Ah, es que la fantasía es una belleza...¿por qué no fantasear en viajar a bordo de la manzana carreta por los caminos de tierra entre las huertas de manzana allá por Cd. Guerrero?...

ja, ja... saludos R.a

Anónimo dijo...

No podriamos fantasear con eso por que seria una clara copia barata de Cenisienta :B ja ja.

Yo fantaseaba en probarlas :O

Y gracias a las fotos ahora fantaseo que si me pusiera a tocar el chello manzana, las notas musicales serian semillas, y la musica se dispersaría por medio de jugo de manzana :D

La que no es fantaseosa :P

Holas de nuevo (;



R.a