jueves, 29 de abril de 2010

Estampa Universitaria





No siempre hay suficientes foros para la expresión de los jóvenes, al menos no en un país donde la cultura y el deporte no son prioridades, como desafortunadamente lo es México.


Pero hay algunos momentos en el tiempo en los que nos toca vivir una de esas raras oportunidades en las que cultura y deporte son el motivo de un gran evento.


La ciudad de Chihuahua ha sido sede de la Universiada Nacional 2010. Estudiantes de nivel universitario de todo México se han dado cita en nuestra ciudad para competir en cerca de 20 disciplinas deportivas.


Pero para beneplácito de todos, también hay Universiada Cultural y Académica.


La Plaza Mayor es de nuevo el escenario para la cultura. Durante 5 dias, distintas casas de estudios hicieron acto de presencia en el gran escenario, para mostrar y compartir música y danza.


DSC01398cw


Es la noche Folklórica y en el escenario, comparten las tablas la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Compañía de Danza de la Universidad Veracruzana.


DSC01417bw


He llegado apenas a tiempo. Plaza Mayor ya está llena y es obvio que los organizadores subestimaron la asistencia. Apuradamente colocan decenas de sillas extras, porque la gente sigue llegando y la multitud de pie es cada vez mayor.


DSC01435bw


Una tarde primaveral perfecta y el público, una mezcla interesante de jóvenes, algunos universitarios, otros más, integrantes de grupos de danza locales. De los adultos, muchos adultos mayores, obviamente atraidos por la magia jarocha. Si bien aquí no cantamos mal las rancheras, la región de la Huasteca mexicana tiene un legado cultural muy complejo y variado. Veracruz, inmerso en esa región, sin duda se cuece aparte y es uno de los íconos culturales del país.


DSC01495bw


La tercera llamada llega y es el turno de los anfitriones. La UACH brinda un espectáculo bellísimo acompañado con música de mariachi. Un ensamble de bailes regionales que una vez más nos reafirman el orgullo de vivir en estas tierras con las tradiciones y la cultura que tanto subestimamos.


DSC01583bwDSC01558bw


Luego...luego vendría lo mejor. Desde Veracruz todo el colorido y la música tan típica de la región. El arpa, el bajo y la jarana, el color y los bailes de las distintas regiones veracruzanas. Todo un festín visual y auditivo.


DSC01699bwDSC01595bw


Si bien ambas compañías tienen un hermoso espectáculo, el de nuestros hermanos jarochos es simplemente excepcional. Bello en colorido, vestuario y ejecución. Sones y Huapangos hicieron que el público no esperara a que finalizara algún baile para aplaudir, porque no había necesidad de esperar. ¿Para qué?, si a medio baile la exhibición ya merecía el aplauso.


DSC01729bwDSC01541bw


Y el gran final, ellas en vestidos blancos de encaje valenciano y mantilla de tul, de mandil bordado, abanico y rebozo. Ellos, de Guayabera, sombrero de palma y paliacate rojo. El arpa y el zapateado en la más típica y conocida estampa veracruzana convierte la noche en un manjar de folklor.


DSC01744bw


La gracia y la belleza de ellas, la gallardía y galantería de ellos. Un espectáculo para recordar.


DSC01805bwDSC01880bw


¡pa´su mecha!... ¡Viva Veracruz!....

4 comentarios:

margarita dijo...

hola mi reconocimiento al que creo este blog,muy bien hecho,la calidad de las fotos es de lo mejor,tuve la suerte de disfrutar este evento y acudi con parte de mi grupo de danza,pertenezco al grupo de danza folclorica de adultos mayores,el grupo sabani del jardin del abuelo.gracias

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias Margarita, fué un espectáculo muy bonito la verdad. Saludos al Jardín del Abuelo!!, gente entusiasta y llena de vida.

Enrique Arteaga Sustaita dijo...

Amigo: Es increíble que digas "nada que publicar" independientemente de tus fotografías y tu talento de fotógrafo que es indiscutible, yo te halago tu manera de escribir, particularmente en la historia del perro, ahí hay talento y sensibilidad, quizás más que en tus fotografías y mira que ya es decir bastante. Te invito a visitar mi canal de youtube:http://www.youtube.com/watch?v=mL1TkxgR8BY

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hey, gracias Enrique, ya pasaré por tu página de youtube!!...gracias!!..