martes, 22 de septiembre de 2009

5to. FICH: Inauguración


No, no es 15 de Septiembre por la noche, pero la pirotecnia es igualmente bella y estruendosa. Es el cerrojazo final de un día especial. Cinco años de Festival Internacional Chihuahua (FICH). Día de Inauguración en Plaza Mayor.



DSC04781dwDSC04665dw

La gran comunidad española en Chihuahua está de plácemes. El país invitado al Festival es España.



DSC04844dwDSC04899dw

Sobre el escenario, aún se encuentran todos los integrantes del Ballet Folklórico de Madrid Mazantini. Éste grupo ibérico ha traído hasta nuestras tierras una bella gama de danzas de las diferentes autonomías españolas. Fandangos, Torrás, Jotas, Boleros y Seguidillas forman parte del repertorio de danzas que hemos presenciado. Vestuarios hermosos y coloridos, danzas rítmicas y sonrisas por millares.



DSC04723ewDSC04646dw

Un espectáculo que nos enriquece con una buena muestra del folklore y danzas clásicas de la Madre Patria.


Poco tiempo antes y como gran aperitivo, el Ballet Folklórico Monterrey, hizo lo propio al mostrarnos los bailes típicos de cada región del estado mexicano de Nuevo León, el estado invitado del Festival. Una estupenda variedad de números y vestuarios. Una gran exhibición de gracia, juventud , buenas coreografías y polkas, que son el ingrediente básico de la música norteña que tanto nos gusta bailar y escuchar.



DSC04531ewDSC04458ew

En contraste y para abrir el Festival, desde Nuevo Casas Grandes, el municipio chihuahuense invitado, la música de la Orquesta Silvestre Revueltas llena la cálida tarde con un ensamble de cuerdas, vientos y metales dignos de la gran ocasión. Igual interpretan música clásica que popular. Cuesta trabajo creer que los músicos son tan jóvenes, incluso, adolescentes. Pero cuesta más trabajo creer que siendo tan buenos no sean mucho más conocidos de lo que son.


Mientras más cae el sol bajo el horizonte, la plaza se llena más y más. La multitud igual acompaña con palmas a una polka neoleonesa que se deja hipnotizar por las castañuelas, el canto y las cuerdas de una jota aragonesa. Y no faltó un poco de flamenco. ¿A quién no se le ha antojado palmear y bailar un buen flamenco?.


Quinta edición del Festival. Con un desfile inaugural que pecó de discreto, demasiado discreto para los tamaños del Festival. Pero es que en un mundo tan financieramente discapacitado como el actual, hasta el arte y la fiesta sufren.


Al fin de cuentas, el desfile es lo de menos. El escenario es lo que importa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionantes fotografías!

Muchísimas gracias por publicarlas, no sé si hayas tomado algunas más del Ballet Folklórico Monterrey, nos encantaría poder verlas si asi fuera. Me gustaría saber si tu podrías informarnos donde conseguir el video que proyectaban en las pantallas o si hay más fotografías publicadas del evento.

Mi nombre es Rosario Gómez, la chica de rojo de la foto.

Te dejo mi correo chayo100286@hotmail.com

Saludos y muchísimas felicidades por tu excelente trabajo! =)

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola Rosario, gracias por visitar mi blog y ponerte en contacto conmigo.

La página donde puedes ver más fotos de la inauguración es ésta:

http://www.chihuahua.gob.mx/festival/FESTIVALINTERNACIONALCHIHUAHUA/ESPANOL/fotogaleriamasivosinauguracion.html

Esa es la página oficial del Festival y en el slide show hay algunas fotos de ustedes durante su presentación en Cd. Juárez. Desafortunadamente no hay páginas de internet locales que hayan hecho amplia cobertura gráfica de la inauguración, por lo que no hay muchas fotos disponibles que digamos. Aquí hay una nota de la inauguración:

http://tramoyam1.blogspot.com/2009/09/fich-2009-musica-y-danza-de-nuevo-leon.html

El video del Festival lo puedes ver en YouTube en el siguiente enlace. Si tienes Real Player puedes bajarlo fácilmente a tu pc.

http://www.youtube.com/watch?v=tbZqdpZX6_E

Te he enviado algunas otras fotos que les tomé ese día a tu correo electrónico. Si no te llegan hoy martes 29, me dices para enviártelas de nuevo. Saludos!....