viernes, 21 de noviembre de 2008

Escenas de un 20 de Noviembre (Parte I)


Creo que la única vez que hizo un frío tremendo en 20 de Noviembre fué cuando me tocó desfilar a mí. De eso ya hace mucho, tal vez demasiado tiempo. No había calentamiento global, ni efecto invernadero, ni nada de eso. De hecho, creo que hasta el eje terrestre tenía otra inclinación. Recuerdo que la tabla gimnástica que presentamos la ensayamos por tres meses y en el desfile parecía que apenas la habíamos aprendido un día antes. Pánico escénico me imagino.

En aquéllos días, el desfile recorría la calle Libertad, la cual no era un corredor peatonal como hoy la conocemos, era una calle abierta a la circulación de vehículos como cualquier otra y los desfiles empezaban en la Avenida Ocampo, para finalizar en la glorieta de la Libertad y Calle 21. Hoy, el desfile es en sentido inverso, pero sobre la Calle Aldama.

Aquél año nos divertimos bastante, aunque terminamos absolutamente congelados, pues no podíamos vestir nada que no fuera la delgada camiseta con la que nuestra escuela nos uniformó a todos en esa nublada y fría mañana. Mis manos estaban moradas por el frío y aunque casi traumática, es una más de esas experiencias escolares que valen la pena vivir. De hecho, conservé y usé esa camiseta por muchísimos años, hasta que un día simplemente por tantos años de uso, se rompió en la lavadora. Aún así, sirvió otro año más, pero ahora como trapo para limpiar. A eso se le llama reciclar.

El 20 de Noviembre en México, se conmemora la Revolución y como dato histórico, inició precisamente en el Estado de Chihuahua, en el pequeño poblado de Cuchillo Parado. Casi 100 años después, con justicia tardía, pero muy merecida, se ha proclamando oficialmente a Chihuahua como Cuna de la Revolución Mexicana.

El desfile del 20 de Noviembre es esencialmente deportivo y civil. Participan escuelas, instituciones de gobierno y asociaciones ciudadanas. En cambio, el desfile del 16 de Septiembre, es una parada militar y de las instituciones policiacas y de protección civil.

Mucho tiempo pasó, después de mis días de estudiante, para que yo volviera a ver un desfile de 20 de Noviembre. Falta de tiempo, de ganas o simplemente porque como es día de asueto nacional, lo que quería era descansar y nada más. Pero las cosas cambian y ahora el día de asueto por ley, es el tercer lunes de Noviembre, independientemente de que coincida o no con el día 20.

La fotografía me dió muchas razones para regresar a esos desfiles, que son parte de nuestras costumbres y cultura. Este año, con agrado he visto las calles llenas a reventar de familias y jóvenes, gritando, aplaudiendo y disfrutando. Incluso y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que éste año acudió más gente al desfile que en los dos años anteriores.

Más que presenciar el recorrido del desfile, fuí yo quien recorrió al desfile mismo. Mucho antes que iniciara, fuí a visitar a los grupos y escuelas participantes. Me gusta disfrutar del ambiente previo, cuando se afinan detalles, se improvisa ante eventualidades y se convive en ese estado de ansiedad y nerviosismo previos a un evento. Es toda una atmósfera que no muchos tienen la oportunidad de apreciar.

DSC01149_4

Hace calor en verdad, los 20° C del ambiente y un sol radiante cayendo a plomo sobre las calles se conjugan para engañarnos con un clima primaveral en pleno ocaso del otoño. Frente a mí, un grupo de jovencitas del ballet folklórico del Colegio de Bachilleres, usan los espejos laterales de los autos para darse los últimos retoques al maquillaje. Otras más simplemente modelan o bailan ante cualquier vidrio de escaparate para ver si sus vestidos y sus pasos están en orden.

DSC01067_

Los chicos del Colegio, ya están más que listos esperando que se llegue la hora. Nos reunimos, tomo un par de fotos y bromean diciendo que saldrá su foto en un conocido periódico vespertino especializado en notas policiacas, amarillismo y chicas con poca o nada de ropa.

DSC01037_5

Otras jovencitas de otra escuela, sentadas en la banqueta, simplemente disfrutan de unas deliciosas paletas heladas y no puedo evitar fotografiarlas con su enorme sonrisa. Una escena tan común, pero tan llena de vida y color.

DSC01059_2

Las chicas del Claustro Universitario son el centro de la atención de muchos, mientras ensayan con listones tricolores, sus entalladas blusas y cortísimas faldas son causa de distracciones, pérdida temporal de memoria y no pocos piropos.

DSC01041_

Unos pasos más adelante, están los recientes y flamantes campeones de la ONEFA, la liga nacional estudiantil de futbol americano, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que aún siguen en la luna de miel con su campeonato. Una pequeña plática, un par de fotos y luego mi cámara se enfoca en el equipo de entusiastas porristas. Poses atléticas, elasticidad extrema y mucha belleza.

DSC01051_2

Luego me topo con una academia de box y lucha libre. Nada como un grupo de enmascarados para una composición fotográfica. Uno tras otro los contingentes se pierden a la vista y me es imposible seguir adelante pues ya casi son las 11 de la mañana, hora de inicio del desfile. Es hora de colocarme en algún sitio. A mi alrededor, todos hacen su último ensayo, de bailes, de movimientos gimnásticos y de coordinación. La emoción se siente en el aire.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

de verdad que me encanto su blog, las fotos, sus ediciones, la forma de la escritura. Felicidades!

Anónimo dijo...

Hola Manuel. Soy Delfino Castro

Ahora si que me hiciste sentir viejo, si cuando eras un jovencito el eje terrestre era distinto..Cuando yo lo era ¡Ni el diluvia habia llegado!

Saludos

[De hecho, creo que hasta el eje terrestre tenía otra inclinación.]


.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

ja, ja..fué sólo una pequeña licencia literaria.. saludos Delfino, allá en la gran Tenochtitlán!..

Anónimo dijo...

Perdon por la corracción pero este

rancho se llama: Chlangotitlan.

Delfino otra vez.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Pues todo indica que ésta Navidad, vamos a copiarles, ustedes tendrán pista de patinaje en el Zócalo y nosotros en El Palomar.

Anónimo dijo...

Pista de patinaje sobre hielo..
Si, eso sirve lo mismo que llevar
Leones, tigres, etc., nacidos en cautiverio... a la selva... Las personas del D.F. (la mayoria), no sabemos ni nos interesa eso. Pura propaganda para qque se adorne Marcelo, ademas .. la moda sexenal. Y avendr{a otro , le pondra otro "apellido" a la ciudad y....
Antes era "La ciudad de la ejperanja"

hoy es "Ciudad con equidad"

..y una de mentadaaas..!!

Saludos..Delfino

.

Anónimo dijo...

A proposito de "Zocalo on Ice"



[Ensayan patinadoras
gala de inauguración
Un grupo de 15 patinadoras extranjeras ensayan este viernes las coreografías que llevarán a cabo en la inauguración de la pista de hielo en el Zócalo.]
http://reforma.com
Tienen que ser extranjeras, aqui no hay quien haga eso.

Delfino Castro

.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Habremos de ver la magna inauguración, que seguramente se llevará todas las primeras planas de los medios.