domingo, 7 de diciembre de 2008

Festival de las Naciones

No era de extrañarse que las miradas tuvieran cierto aspecto de trance hipnótico, los cadenciosos movimientos, la voluptuosidad de las anatomías y el color de los velos eran motivo suficiente. Mientras el ambiente se llena de la melodiosa música que nos lleva a las dunas de Arabia y a los cedros de Líbano, los velos acarician al viento y las sonrisas acarician nuestros ojos.


DSC02330_2DSC02303_2


Entre el Glühwein de Alemania, el Tinto y las Chupallas de Chile, el Churrasco de Argentina, el Café de Colombia, el Origami de Japón, el Pisco y los Chullos de Perú, los Gorros Andinos de Bolivia, las Baleadas de Honduras y los Sherwanis de la India, el tiempo y la gente transcurrimos sin prisa en los stands, saludando, preguntando, conociendo y admirando.


DSC02385_2


En el escenario, la música va de la Danza Árabe al baile Country de Estados Unidos, de la Capoeira de Brasil a la Polka Revolucionaria de México, de la Salsa a la Cumbia, luego al Merengue.


DSC02492_2DSC02525_2


Y no faltaron Evo, Maradona, Chayanne, el Ché Guevara, Neruda ni Gardel....en fotos, claro.


DSC02415


Cada año, con motivo del Día Internacional del Migrante, el cual ha sido declarado por la ONU el 18 de Diciembre, el Instituto Nacional de Migración a través de la Delegación Chihuahua, lleva a cabo el Festival de las Naciones. Es un evento en el cual las comunidades extranjeras residentes en Chihuahua se reúnen para convivir con la comunidad, exponer su arte, cultura, platillos nacionales y promover a sus países natales.


DSC02416


Este año se llevó a cabo la 6ta. Edición del Festival. Por motivos de trabajo no pude atender al evento sino hasta ya muy entrada la tarde, casi al final del mismo. El año entrante, primero Dios, espero poder atender con más tiempo la 7a. Edición del Festival.


DSC02419


Chihuahua es un crisol de culturas, no tan cosmopolita por ser una ciudad provincial, pero cada año recibimos a más inmigrantes de distintas nacionalidades. Gente que con su esfuerzo, trabajo y cultura contribuyen en gran medida a construir y enriquecer nuestra comunidad.


DSC02429_


Un gran saludo a todas las comunidades extranjeras en Chihuahua y en especial a las comunidades participantes del Festival y sus países de origen: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Líbano, Egipto, Marruecos, España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Eslovaquia, Armenia, Japón, India y China.


DSC02437

No hay comentarios: