jueves, 30 de abril de 2009

Detrás del Cubrebocas (Parte I)


Ahora entiendo por qué Porky siempre me pareció antipático. Sabía que ocultaba algo.....


Hace exactamente una semana que el Presidente de México, Felipe Calderón, por TV y en cadena nacional, declaró oficialmente el inicio del estado de emergencia debido al brote epidémico del virus H1N1, mejor e incorrectamente conocido como Gripe Porcina. La O.M.S. ya le ha bautizado oficialmente como Influenza Humana o Influenza A. Pero no importa el nombre que le den. Gripe Porcina ya está tatuado en nuestros cerebros, aunque los pobres puercos ni culpa tienen.


Babe, el Puerquito Valiente y todos sus congéneres cargarán con otro estigma. Uno más. Vamos, ni siquiera el Chupacabras en sus peores días fué tan odiado.


Ayer, jueves 29, de nueva cuenta el Presidente Calderón se dirigió a la nación. Tomando ventaja del fin de semana feriado por el 1 de Mayo, por disposicíon del Gobierno Federal, prácticamente el país entero se detendrá. Del 1 al 5 de Mayo, no habrá actividades laborales, gubernamentales, bancarias, escolares, religiosas, políticas, deportivas ni de entretenimiento. Nada que implique multitudes se llevará a cabo.


Se nos ha exhortado a permanecer en nuestras casas durante 5 días para prevenir y detener la epidemia. Evitar viajar y salir sólo para lo más indispensable.


Los cubrebocas son ahora parte de nuestra identidad nacional.


Hoy, la ciudad lucía absolutamente normal. Seguimos sin registrar un solo caso en Chihuahua. Dado que es fin de mes y en la víspera del fin de semana feriado, los bancos estaban a reventar. Las filas podían durar desde 30 minutos hasta 1 hora y media. Y nadie portaba cubrebocas. En primer lugar, porque no hay. En segundo lugar, aunque hubiera, entrar a un banco abarrotado de gente con el rostro cubierto es muy mala idea.


Las calles lucían absolutamente normales, mucho tráfico y mucho calor. Mientras conducía por las calles del centro de la ciudad, escuchaba por la radio una serie de sugerencias para actividades en familia para el fin de semana. Algunas de ellas, realmente absurdas.


Dada la naturaleza de mi trabajo como fotógrafo, hay una situación en especial que ha llamado mi atención, parece ser superflua y vanal...a menos que seas novia o quinceañera.... se han suspendido las celebraciones de Bodas y XV Años. Todos los salones de eventos estarán cerrados. Nada de fiestas.


Meses de planificación, miles de pesos en gastos y todo para que un aguafiestas microscópico acabe con todo. Mala idea casarse por estos días. Insisto en que no hay boda sin anécdota.


Hasta donde sé, en Ciudad Delicias, a unos 85 kms. al sur de la capital, las misas de Bodas y XV Años se celebrarán a puerta cerrada con un número muy limitado de invitados. De la fiesta, ni hablemos.


No se ha hablado de algo similar en la capital. De hecho, se está anunciando la transmisión por televisión local de la misa dominical desde la Catedral Metropolitana, la cual se llavará a cabo a puerta cerrada.


Sin duda, éste larguísimo fin de semana será un interesante ejercicio de convivencia humana.


Ya publicaré más impresiones personales sobre la situación que nos está tocando vivir.

No hay comentarios: