martes, 23 de diciembre de 2008

Felíz Navidad


A todos los lectores de mi Blog, amigos y familia, de Barcelona a Santiago, de Lima a Caracas, de Buenos Aires a Toronto, de Guatemala a Santo Domingo, de Guayaquil a St. Petersburgh, de Boston a San Diego, de Cancún a Tijuana, de Guadalajara a Monterrey, de Cd. Juárez a México D.F., gracias por compartir su tiempo conmigo.

Les deseo una muy Felíz Navidad.

Les dejo un par de postales navideñas desde el centro de la Ciudad de Chihuahua, tomadas apenas ayer por la noche, especialmente para éste post.

Plaza Mayor

DSC09698_2

Patio central del Palacio de Gobierno


DSC09710_

¡Un gran abrazo!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Chihuahua On Ice


DSC03718_2

La noche llegó muy temprano. De hecho, más temprano que cualquier otro día. El solsticio de invierno nos ha traído la noche más larga del año. Desde tiempos inmemoriales, es una fecha para toda clase de festividades y ceremonias en las más diversas culturas alrededor del mundo, desde Stonehenge a Chichen Itzá, de la festividad del Yule de los Celtas a las Saturnalias de los Romanos. Así que, guardando las debidas proporciones, ¿por qué no tener un festejo en Chihuahua el día del solsticio?. No faltaba más, que para pachangas y fandangos nos pintamos solos.


DSC03839_


Los niños no dejan de gritar: aquí Mickey, aquí...., un Mickey Mouse reparte obsequios a los niños presentes mientras intenta mantener la vertical. Aunque lo neguemos, todos queremos verlo caer grotescamente y soltar la carcajada. Pero el muy aguafiestas resiste hasta el último segundo y sale airoso de la pista.


No es el único personaje que se atreve a desafiar a Sir Isaac Newton y sus leyes de la gravedad. Un Santa Claus y un enorme pollo rojiblanco divierten a la infinidad de niños que abundan por todas partes.


DSC03728_

Poco antes, un encuentro de exhibición de hockey arranca no pocos gritos de emoción y aplausos de la concurrencia. Las gradas están a reventar y el acceso principal es un enorme tapón de gente. No hay manera de moverse, ni para atrás, ni para adelante.

DSC03754_DSC03859_

Una vez que los personajes de fantasía abandonan la pista, un nutrido grupo de patinadoras y niños se presentan dando una sencilla pero bonita exhibición de sus habilidades sobre el hielo. Desde cuadros navideños en grupo hasta exhibiciones individuales con música clásica, la concurrencia no perdemos detalle de la plasticidad y belleza que se deslizan sobre la gélida superficie.

DSC03828_

La exhibición termina y es hora de la verdad: docenas de personas hacen fila en la taquilla y poco a poco, los sencillos mortales empiezan a llenar la pista. Con algo de temor, pero mucha más temeridad, la gente empieza a deslizarse sobre el hielo. Más que patinar, caminan bien agarrados del pasamanos que rodea la pista. Aún así, muchos caen víctimas de un simple resbalón. Otros, caen de la manera más vergonzosa y ruidosa posible. Pero todos se levantan con una enorme sonrisa, porque el orgullo, ése se quedó en el hielo.

DSC03884_

Los servicios de emergencia están justo a un lado de la pista. Los paramédicos esperan a bastantes clientes en lo que resta de la noche.

Una hora antes, la ceremonia de inauguración está en marcha. Un pequeño discurso y un mensaje navideño son parte del protocolo. Se corta el listón inaugural y la inesperada y ruidosa pirotecnia nos hace pasar del susto a la carcajada.


DSC03723_


La explanada del Foro Tricentenario de El Palomar es una auténtica romería. Decenas de carpas hacen las veces de tiendas y restaurantes. Hay de todo, desde pan de nuez hasta carne asada, sin faltar los tacos, los hot dogs y los elotes con crema.


DSC03901_


Enmedio de todo el jolgorio, centenares de personas nos reunimos para ver aquéllo, una auténtica novedad en éstas tierras: una pista de patinaje sobre hielo.

Por primera vez y en el marco de los festejos del Tricentenario, el Gobierno del Estado y la Presidencia Municipal han hecho realidad la instalación de ésta nueva opción de diversión para la temporada vacacional navideña. Ya desde hace unos meses, en Cd. Cuauhtémoc funciona la Pista de Patinaje Manitoba, primera en su tipo en Chihuahua y gracias a la cual, en colaboración con las autoridades locales, se ha hecho realidad la pista en la ciudad capital.

Durante los siguientes 45 días, Chihuahua podrá presumir de tener su propia pista de patinaje sobre hielo. Sin duda sérá la atracción de la temporada para chicos, grandes, propios y extraños
.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Eugenia León y Una Tarde Navideña

Es una tarde de sábado. Un poco de viento condimenta al frío ligero que insiste en hacerse sentir. La explanada de Plaza Mayor luce llena a medias. Debido a la temporada navideña, se ha convertido en un foro permanente para espectáculos, con gradas, sillas y un gran escenario.


El DIF, Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que en México es la institución pública responsable de la asistencia social, organiza año con año una serie de festejos conocido como Festival Navideño del DIF, siendo éste el quinto año que se lleva a cabo.


Entre el incansable bullicio decembrino de las decenas de tiendas en los alrededores, miles de personas hacen sus compras decembrinas, otros tantos pasean y llegan a la Plaza para ver el espectáculo del día. El escenario es por demás sencillo, de hecho, se puede decir que no hay escenografía. Pero no hace falta. Tras el escenario, los árboles y faroles de la Plaza son un excelente fondo. A la izquierda, el gigantesco árbol navideño y el enorme Nacimiento (Belén) dan una atmósfera perfecta.


Sobre el escenario, una mujer con una gran trayectoria artística y una voz privilegiada: Eugenia León.

DSC03372_

Considerada por muchos críticos como la mejor cantante de México, es también una de las cantantes más reconocidas de habla hispana. Quienes tenemos memoria, no podemos olvidar su triunfo en el Festival OTI de 1985, en Sevilla, España, el cual coincide con los terremotos que devastaron a la Ciudad de México ese año. Mientras el país se debatía entre la tragedia y el sufrimiento, notoriamente abrumada, Eugenia León hizo gala de fortaleza en el escenario llevándose el triunfo. Sin duda, esa actuación consolidó su carrera.

Su repertorio ha ido de la Trova al Tango, de la música contemporánea a la música de grandes orquestas, de Armando Manzanero a José Alfredo Jiménez, de Agustín Lara a Gabilondo Soler, Cri Cri.


Tan sencilla como su espectáculo, nos lleva de la mano por un recorrido de villancicos, canciones típicas navideñas de varios países y canciones con un mensaje de paz. Canciones que todos sabemos o hemos escuchado. De John Lennon a José Feliciano, de Sudamérica a El Caribe.


DSC03312_


Todo en una agradable e invernal tarde de otoño.


La gente continúa llegando a la plaza. Poco a poco la voz de la cantante atrae a más y más gente. Y es que se antoja cantar o cuando menos sentarse y escuchar todas aquéllas canciones que de niños hemos aprendido. De pronto la Plaza luce casi llena. Innumerables familias presentes y gran cantidad de niños.


El ambiente es tan amable y tranquilo, que hasta los oficiales de policía a cargo de la vigilancia disfrutan relajadamente del concierto, sin descuidar sus obligaciones, toman fotos y video con su móvil. Dos oficiales femeninas, no muy lejos de mí, cantan alegremente un villancico, recargadas sobre una de las vallas a un lado del escenario.


Tiempo atrás, hace 2 años durante el 2do. Festival Internacional Chihuahua, Eugenia León había dado un concierto en el mismo lugar que éste día. Un entrañable homenaje a Gabilondo Soler, Cri Cri, con todas ésas canciones que por generaciones han deleitado a la niñez de éste país.


Blanca Navidad, Rodolfo el Reno, Felíz Navidad, El Niño del Tambor y muchísimas otras canciones nos llenaron de bellos recuerdos de otros tiempos, inolvidables infancias y anhelos de un mejor futuro.


DSC03457_


Y ya entrados en ambiente y para cerrar con broche de oro, El Ratón Vaquero, una de las inolvidables de Cri Cri. Y como era de esperarse: ningún niño sabía la letra, ningún adulto la había olvidado.


Un buen final, una lluvia de aplausos de pie, una buena tarde, una gran intérprete y muchas de las canciones que son parte de nuestra vida. En fin, una tarde deliciosa.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Desfile Navideño


Las cajas de regalos navideños tratan de caminar con algún mínimo de orden. No es fácil ubicarse y medir distancias cuando estás adentro de una caja.

Un poco adelante, soldaditos de plomo marchan al compás de una música apenas lo suficientemente audible como para mantener el ritmo y no perder el paso de la sencilla coreografía.

Más atrás, unos redondetes monos de nieve se bambolean con bastante gracia mientras caminan apresuradamente para no retrasar el ritmo de los vehículos que vienen atrás.

Animadores y bellas chicas en ligerísimos vestuarios navideños, soportan estoicamente el frío, unos a bordo de carros alegóricos y otros a bordo de sus Segways.

A pesar de las condiciones del clima, hay muchísima gente a lo largo de la ruta esperando el paso del desfile navideño.

La estatua de Pancho Villa una vez más es testigo de un evento popular. Camiones iluminados, alegoría motorizada y un sinfín de duendes y otros seres de fantasía rodean la glorieta más simbólica de la ciudad, que una vez más se convierte en improvisado graderío para decenas de niños y adultos con alma de niño.

Media hora antes, en el estacionamiento del Parque de Beisbol Manuel M. Almanza, en la Ciudad Deportiva, los contingentes se preparan. Hay temblor de manos y piernas, pero no de nervios o ansiedad, sino por el brutal frío que llegó desde temprano, durante el medio día. El frente frío no. 16 arribó a la ciudad bajando la temperatura desde los 22° C a los 2° C en menos de 5 horas. Si no fuera suficiente, el viento de 30 km/h hacía que la sensación térmica fuera de unos -7°C.

Son las 6:15 pm. Estoy frente a unos 20 soldaditos de plomo, tomarles una foto es el perfecto pretexto para agruparse, hacerse bolita y protegerse del frío unos a otros, aunque sea por un minuto. Ellos y ellas, jovencitos estudiantes, visten prendas muy delgadas, de telas satinadas, de ésas que hasta en verano son frías. Sus mejillas no están rojas por el maquillaje, sino por el aire gélido. No dejan de ensayar su coreografía, para mantenerse en movimiento y evitar ser victimados por la hipotermia.

DSC02547D_2c

Las cajas de regalo corren apenas un poco de mejor suerte. Dentro de las cajas, los jovencitos pueden vestir algún chaleco, al fin que sólo piernas, brazos y cara son visibles. Con gusto se reúnen para las fotos y entre los gritos por el frío y por la emoción, durante un par de minutos se olvidan del clima y todo es bromas y empujarse unos a otros.

DSC02549D_2

Los monos de nieve son muy engañosos. Aunque regordetes, en realidad están totalmente huecos. Así que el disfraz no protege gran cosa. Se alistan para las fotos y tratan de juntarse lo más que pueden. Termino de tomarles fotos, pero no se separan, se quedan juntos tratando de protegerse del viento.

DSC02552D_b

Camino luego hacia los carros alegóricos. Los camiones de Coca-Cola, patrocinador principal del evento, lucen iluminados y listos para empezar la marcha. Me detengo frente a un reno con claros síntomas de síndrome de déficit de atención y a un oso polar bastante fresa, vanidoso y exhibicionista. Ambos posan para la cámara y ellos sí se ríen del frío. Dentro del disfraz, la temperatura es bastante aceptable.

DSC02556D_

Muy diferente es la situación de las chicas y animadores. Una guapa rubia vestida de duende me pregunta:

-¿cómo le hacen para vivir aquí con este p.... frío?.....
-¿no eres de aquí? -le contesto-
-no, no somos de aquí, venimos de la Ciudad de México...
-oh, mala suerte, les tocó el día más frió de la temporada...

En sus trajecitos de licra, sus diminutas chaquetas, guantes y bufandas de utilería, son víctimas perfectas del frío. No sólo su ropa no les cubre nada, sino que van a bordo de los carros alegóricos, a unos 3 metros de altura sobre el nivel de la calle y tendrán que soportar el heladísimo viento sin nada que las cubra.

-¿Sabes si el final del desfile es muy lejos de aquí?, pregunta otra de las chicas, como si quisiera escuchar algo que le ayudara a terminar con su sufrimiento...

-Mmmh, el desfile termina en el parque El Palomar, la verdad no es muy lejos, el problema es el tiempo que va a durar el desfile, un poco más de 2 horas - le digo-, como para que se prepare sicológicamente.

Lo que comentó después no vale la pena reproducirlo aquí. Digamos que su belleza contrastaba notoriamente con su vocabulario...y tenía razones para hablar así. Decidimos ignorar al clima por un momento y con una enorme sonrisa, las chicas posaron con mucha alegría para las fotos. Total, a mal tiempo, muchas maldiciones y buena cara.

DSC02572_b

El desfile abre con el grupo de motociclistas de Vialidad. Durante 2 horas y media, las principales avenidas alrededor del centro de la ciudad se visten de personajes de cuento, de carros alegóricos y camiones iluminados. Música, coreografías, reflectores y hasta lluvia de confetti multicolor crean la atmósfera que hace soñar a los pequeñines.

Algunos de ellos parecen pequeños globos por las enormes chamarras que traen puestas. Otros, más modestos, simplemente están enrollados en cobijas. Pero todos tienen algo en común: los mocos brotan profusamente de sus pequeñas narices debido al frío. ¿Cómo es posible que esos niños tan pequeños produzcan tantos fluídos?...¡¡qué impresionante!!


Pero los críos no pierden mínimo detalle del desfile con una enorme sonrisa en sus congeladas caritas.

DSC02626D_

9 p.m., el desfile llega a El Palomar. El termómetro del Reloj del Tricentenario marca 2°C. La Avenida Ocampo funciona perfectamente como túnel de viento debido a la topografía de la zona. Estar de pie ahí es simplemente de locos. No hay abrigo o chamarra que detenga al viento, que se cuela sin recato hasta partes del cuerpo donde nunca pega la luz del sol.

La gente se arremolina contra las vallas para ver el final del desfile, disfrutar las vistosas coreografías y tomarse la foto con algunos de los personajes. No hay tanta gente como en años anteriores y es que el frío ahuyentó a muchos que sólo aguantaron 10 minutos a la intemperie.

DSC02729D_

Y por fin acaba. Demasiado frío, sí, pero la anecdótica experiencia valió la pena. Ya mañana presumiremos haber aguantado a media calle y por un par de horas los 2° C y los vientos sostenidos de 30 km/h. Es decir, si no amanecemos con neumonía o algo peor.

Al fin de cuentas que para un oso polar, esas son condiciones veraniegas. De qué podríamos quejarnos. Todo es relativo. Total, sólo se vive una vez.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Festival de las Naciones

No era de extrañarse que las miradas tuvieran cierto aspecto de trance hipnótico, los cadenciosos movimientos, la voluptuosidad de las anatomías y el color de los velos eran motivo suficiente. Mientras el ambiente se llena de la melodiosa música que nos lleva a las dunas de Arabia y a los cedros de Líbano, los velos acarician al viento y las sonrisas acarician nuestros ojos.


DSC02330_2DSC02303_2


Entre el Glühwein de Alemania, el Tinto y las Chupallas de Chile, el Churrasco de Argentina, el Café de Colombia, el Origami de Japón, el Pisco y los Chullos de Perú, los Gorros Andinos de Bolivia, las Baleadas de Honduras y los Sherwanis de la India, el tiempo y la gente transcurrimos sin prisa en los stands, saludando, preguntando, conociendo y admirando.


DSC02385_2


En el escenario, la música va de la Danza Árabe al baile Country de Estados Unidos, de la Capoeira de Brasil a la Polka Revolucionaria de México, de la Salsa a la Cumbia, luego al Merengue.


DSC02492_2DSC02525_2


Y no faltaron Evo, Maradona, Chayanne, el Ché Guevara, Neruda ni Gardel....en fotos, claro.


DSC02415


Cada año, con motivo del Día Internacional del Migrante, el cual ha sido declarado por la ONU el 18 de Diciembre, el Instituto Nacional de Migración a través de la Delegación Chihuahua, lleva a cabo el Festival de las Naciones. Es un evento en el cual las comunidades extranjeras residentes en Chihuahua se reúnen para convivir con la comunidad, exponer su arte, cultura, platillos nacionales y promover a sus países natales.


DSC02416


Este año se llevó a cabo la 6ta. Edición del Festival. Por motivos de trabajo no pude atender al evento sino hasta ya muy entrada la tarde, casi al final del mismo. El año entrante, primero Dios, espero poder atender con más tiempo la 7a. Edición del Festival.


DSC02419


Chihuahua es un crisol de culturas, no tan cosmopolita por ser una ciudad provincial, pero cada año recibimos a más inmigrantes de distintas nacionalidades. Gente que con su esfuerzo, trabajo y cultura contribuyen en gran medida a construir y enriquecer nuestra comunidad.


DSC02429_


Un gran saludo a todas las comunidades extranjeras en Chihuahua y en especial a las comunidades participantes del Festival y sus países de origen: Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Líbano, Egipto, Marruecos, España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania, Eslovaquia, Armenia, Japón, India y China.


DSC02437

sábado, 29 de noviembre de 2008

Hace 2 Años

En Diciembre del 2006 hice algunas fotos nocturnas de la ciudad. Luego las convertí en una presentación de Power Point y la envié por correo electrónico a un par de docenas de amigos, familiares y compañeros de trabajo. La presentación se llamaba Chihuahua de Noche.


El correo con la presentación estuvo circulando por la red por algunas semanas. Para finales de Enero del 2007 ya tenía yo conocimiento de que la presentación se había difundido bastante, tanto dentro como fuera de México, gracias a que la gente que recibía el mensaje lo reenviaba a su vez a sus conocidos. Y como ocurre tan a menudo, nadie creía que yo era el autor. Y es que , ¿a cuántos autores de presentaciones de Power Point que te llegan por correo electrónico conoces?.


La razón por la cual hice esa presentación, fué precisamente como un mensaje personal navideño a todos mis familiares y amigos a través de la fotografía. Y esa fué también la razón de que se haya difundido tanto, porque mucha gente usó la presentación como tarjeta de Navidad, ya que la foto final mostraba los adornos navideños de Plaza Mayor con un mensaje propio de la ocasión.


El alcance de la difusión del mensaje, con las fotos de la ciudad, fué una de las razones por las cuales eventualmente me decidí a publicar éste blog. He rescatado algunas de las fotos originales de aquélla presentación. Hace 2 años ya.


La Diana Cazadora, localizada en Boulevard Ortiz Mena y Avenida Mirador.


2053_2


La Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de la ciudad.


2071_2


El Ángel, en la explanada de Plaza Mayor.


DSC00026_2


El Templo de San Francisco, junto a Plaza Mayor.


DSC00028_2


Un aspecto de Plaza Mayor, sobre la Calle Libertad.


DSC00037_


El Templo del Sagrado Corazón de Jesús.


DSC00212_2


Torre Mirador, frente a Casa Chihuahua.


DSC00317_2


Avenida de la Juventud, desde el puente de la Avenida Juan Escutia.


DSC00416_2

viernes, 21 de noviembre de 2008

Escenas de un 20 de Noviembre (Parte I)


Creo que la única vez que hizo un frío tremendo en 20 de Noviembre fué cuando me tocó desfilar a mí. De eso ya hace mucho, tal vez demasiado tiempo. No había calentamiento global, ni efecto invernadero, ni nada de eso. De hecho, creo que hasta el eje terrestre tenía otra inclinación. Recuerdo que la tabla gimnástica que presentamos la ensayamos por tres meses y en el desfile parecía que apenas la habíamos aprendido un día antes. Pánico escénico me imagino.

En aquéllos días, el desfile recorría la calle Libertad, la cual no era un corredor peatonal como hoy la conocemos, era una calle abierta a la circulación de vehículos como cualquier otra y los desfiles empezaban en la Avenida Ocampo, para finalizar en la glorieta de la Libertad y Calle 21. Hoy, el desfile es en sentido inverso, pero sobre la Calle Aldama.

Aquél año nos divertimos bastante, aunque terminamos absolutamente congelados, pues no podíamos vestir nada que no fuera la delgada camiseta con la que nuestra escuela nos uniformó a todos en esa nublada y fría mañana. Mis manos estaban moradas por el frío y aunque casi traumática, es una más de esas experiencias escolares que valen la pena vivir. De hecho, conservé y usé esa camiseta por muchísimos años, hasta que un día simplemente por tantos años de uso, se rompió en la lavadora. Aún así, sirvió otro año más, pero ahora como trapo para limpiar. A eso se le llama reciclar.

El 20 de Noviembre en México, se conmemora la Revolución y como dato histórico, inició precisamente en el Estado de Chihuahua, en el pequeño poblado de Cuchillo Parado. Casi 100 años después, con justicia tardía, pero muy merecida, se ha proclamando oficialmente a Chihuahua como Cuna de la Revolución Mexicana.

El desfile del 20 de Noviembre es esencialmente deportivo y civil. Participan escuelas, instituciones de gobierno y asociaciones ciudadanas. En cambio, el desfile del 16 de Septiembre, es una parada militar y de las instituciones policiacas y de protección civil.

Mucho tiempo pasó, después de mis días de estudiante, para que yo volviera a ver un desfile de 20 de Noviembre. Falta de tiempo, de ganas o simplemente porque como es día de asueto nacional, lo que quería era descansar y nada más. Pero las cosas cambian y ahora el día de asueto por ley, es el tercer lunes de Noviembre, independientemente de que coincida o no con el día 20.

La fotografía me dió muchas razones para regresar a esos desfiles, que son parte de nuestras costumbres y cultura. Este año, con agrado he visto las calles llenas a reventar de familias y jóvenes, gritando, aplaudiendo y disfrutando. Incluso y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que éste año acudió más gente al desfile que en los dos años anteriores.

Más que presenciar el recorrido del desfile, fuí yo quien recorrió al desfile mismo. Mucho antes que iniciara, fuí a visitar a los grupos y escuelas participantes. Me gusta disfrutar del ambiente previo, cuando se afinan detalles, se improvisa ante eventualidades y se convive en ese estado de ansiedad y nerviosismo previos a un evento. Es toda una atmósfera que no muchos tienen la oportunidad de apreciar.

DSC01149_4

Hace calor en verdad, los 20° C del ambiente y un sol radiante cayendo a plomo sobre las calles se conjugan para engañarnos con un clima primaveral en pleno ocaso del otoño. Frente a mí, un grupo de jovencitas del ballet folklórico del Colegio de Bachilleres, usan los espejos laterales de los autos para darse los últimos retoques al maquillaje. Otras más simplemente modelan o bailan ante cualquier vidrio de escaparate para ver si sus vestidos y sus pasos están en orden.

DSC01067_

Los chicos del Colegio, ya están más que listos esperando que se llegue la hora. Nos reunimos, tomo un par de fotos y bromean diciendo que saldrá su foto en un conocido periódico vespertino especializado en notas policiacas, amarillismo y chicas con poca o nada de ropa.

DSC01037_5

Otras jovencitas de otra escuela, sentadas en la banqueta, simplemente disfrutan de unas deliciosas paletas heladas y no puedo evitar fotografiarlas con su enorme sonrisa. Una escena tan común, pero tan llena de vida y color.

DSC01059_2

Las chicas del Claustro Universitario son el centro de la atención de muchos, mientras ensayan con listones tricolores, sus entalladas blusas y cortísimas faldas son causa de distracciones, pérdida temporal de memoria y no pocos piropos.

DSC01041_

Unos pasos más adelante, están los recientes y flamantes campeones de la ONEFA, la liga nacional estudiantil de futbol americano, las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que aún siguen en la luna de miel con su campeonato. Una pequeña plática, un par de fotos y luego mi cámara se enfoca en el equipo de entusiastas porristas. Poses atléticas, elasticidad extrema y mucha belleza.

DSC01051_2

Luego me topo con una academia de box y lucha libre. Nada como un grupo de enmascarados para una composición fotográfica. Uno tras otro los contingentes se pierden a la vista y me es imposible seguir adelante pues ya casi son las 11 de la mañana, hora de inicio del desfile. Es hora de colocarme en algún sitio. A mi alrededor, todos hacen su último ensayo, de bailes, de movimientos gimnásticos y de coordinación. La emoción se siente en el aire.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Escenas de un 20 de Noviembre (Parte II)


DSC01163_2

El recorrido apenas si se extiende por un par de kilómetros o menos, pero es en pleno centro de la ciudad. Desde Plaza Mayor hasta el Auditorio Municipal, ambos lados de la calle lucen a reventar de gente.

DSC01098

Este año, el tema implícito del desfile fué la Paz, que tanto necesitamos en esta ciudad. Desde palomas hasta uniformes blancos, desde pancartas hasta gritos abiertos, desde vestidos de luto a contingentes que marchan en silencio, pero todos, fuera y dentro del desfile, pedimos la Paz.

DSC01129_

Pero también hay mucho color y alegría, coloridos vestidos al viento, vistosos bailes a ritmo de polka o de reggaetón, globos de colores, bandas de música, desplantes atléticos y toda clase de accesorios, desde sombreros hasta abanicos, desde collares hasta pintura en la cara.

DSC01101_

La gente se entrega fácil a los jóvenes que desfilan y ellos agradecen con sonrisas. Las porras y aplausos llueven al igual que miles de papelitos tricolores.

DSC01113_2

Por más de una hora, nos olvidamos de todo para estar juntos, disfrutar y sonreír. Y es que no hay nada mejor en el mundo que la sonrisa de miles de personas al mismo tiempo.


DSC01185_2