lunes, 6 de julio de 2009

Quisiera Estar en.....


Siempre he deseado hacer algún tour fotográfico. Hay dos lugares en el mundo que quisiera fotografiar. En México, Oaxaca durante La Guelaguetza y en España, Pamplona, durante Los Sanfermines.



Ambos eventos ocurren en Julio. Los Sanfermines en la primera quincena y La Guelaguetza durante la segunda.

Las similitudes no paran ahí. La Guelaguetza inicia con El Convite, una procesión vespertina popular. Los Sanfermines, con el Txupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, que es el disparo del cohete en la reunión vespertina multitudinaria que da inicio a las fiestas y a la fenomenal juerga callejera.

Ambas festividades tienen un origen religioso: de un lado del Atlántico, para venerar a la divinidad prehispánica del maíz, Xilonen. Del otro lado, para venerar a San Fermín. Y coincidentemente, los ritos del culto al maíz exigían el sacrificio de una adolescente como ofrenda, a la cual decapitaban. Por otro lado, San Fermín fué perseguido, torturado y degollado. De ahí el pañuelo rojo de la vestimenta típica de los Sanfermines, debido a su martirización.

También y durante las fiestas, en Oaxaca desfilan gigantes y zancudos, mientras que en Pamplona lo hacen los gigantes y kilikis. En ambos lugares, la calle es la fiesta y también el lugar donde puedes comer, beber, dormir y conocer gente de todo el mundo.

¿Qué me atrae de Oaxaca?.. en lo personal, lo considero el tesoro nacional por su cultura, cocina y costumbres. Todo en Oaxaca es color, olor y sabor. No puedo negar mi gusto por los chapulines, el chocolate y la crema de mezcal.

¿Qué me atrae de Pamplona?... creo que lo mismo que le atrajo a Hemingway. La fiesta, los toros, la pasión, qué sé yo... o simplemente sea el llamado de mi linaje genético materno, que dicho sea de paso, se remonta en el pasado hasta la región de Vizcaya, en la vecindades de la mismísima Pamplona.

Por lo pronto, soñar no cuesta nada. Mientras el sueño se hace realidad, hoy, el Txupinazo ha dado inicio a Los Sanfermines y gracias a la tecnología, la TV por cable y la Internet, no me perderé de ningún encierro hasta que la fiesta termine el día 14.



Sí, quisiera estar en Pamplona....


* Fotos tomadas de la página de RTVE

1 comentario:

Srita. Diabla dijo...

UN SALUDO MANUEL, ESPERO Y ALGUN DIA LOGRES IR A AMBOS LUGARES.