sábado, 25 de julio de 2009

Chihuahua Saga II: Palacio de Cristal


DSC08888cfg


Es una noche de verano de ésas que quisiéramos todos en ésta ciudad: templada, casi fresca. El terrible calor ha cedido un poco debido a un par de días con algunas lluvias. La noche se antoja para disfrutarla. La Calle Libertad luce llena de gente haciendo compras en sus innumerables tiendas o simplemente paseando. El hecho de que la calle haya sido convertida en un corredor peatonal le ha dado nueva vida al centro de la ciudad.

Justo en la esquina de la Calle Libertad y Calle 5a., han terminado de construir una de varias jardineras en forma de círculo y toda la calle luce adoquines nuevos. El perímetro de la jardinera ha sido diseñado de tal forma que sea un lugar natural para sentarse a descansar. Mis amigos y yo bebemos con gran placer nuestras tradicionales aguas frescas de todos sabores: jamaica, limón, horchata, melón....una delicia.

Sentado en esa jardinera, estoy justo frente a ese edificio de 2 pisos. Alguna vez me enteré que en sus días, fué un hotel, llamado Hotel Francia. Hoy, es un conjunto de locales comerciales llamado Plaza Libertad. Aunque han puesto aparadores y decoración moderna, han respetado la arquitectura. Uno de los locales es una tienda de artículos deportivos y llama de inmediato mi atención el hecho de que en el aparador haya un enorme poster del mundial de fútbol soccer Argentina ´78. Muchas tiendas han ocupado ese lugar e igualmente se han ido. Me pregunto cuál será el futuro de esa esquina. Mientras bromeamos y pasamos un agradable rato, llega la hora de regresar a casa. Estamos de vacaciones y siendo estudiantes de pocos recursos, nuestro único medio de transporte, son nuestros pies. Hay que caminar mucho de regreso a casa, pero en compañía de los amigos y un par de zapatos tenis, cualquier caminata es corta. Los adoquines de la calle son mudos testigos de nuestro ruidoso y divertido viaje de regreso.
Es julio de 1979.

Es una noche de verano de ésas que quisiéramos todos en ésta ciudad: templada, casi fresca. El terrible calor ha cedido un poco debido a un par de días seguidos con algunas lluvias. La noche se antoja para disfrutarla. La Calle Libertad luce llena de gente haciendo compras en sus innumerables tiendas o simplemente paseando. De camino hacia la Calle Libertad, cruzo la plaza de las Fuentes Danzarinas. Simplemente luce abarrotada de gente. El buen clima, el agua de las fuentes y el espectáculo de luz y sonido son una mezcla ideal para atraer público ésta noche. El sonido local saluda a los visitantes de otras ciudades. Por lo que escucho, no podríamos quejarnos por falta de turismo. Algunos minutos después estoy de pie, justo en la esquina de la Calle Libertad y Calle 5a., la jardinera en la que estuve sentado 30 años atrás ya no existe. Y obtengo una respuesta a mi pregunta acerca del futuro de esa esquina. Hoy, el edificio se ha convertido en un lienzo para las pinceladas de luz de Xavier de Richemont. Es julio del 2009.

DSC08880cfg

El espectáculo de luz y sonido que nos cautivó el año pasado ha vuelto: Chihuahua Saga.


DSC08892cfg

Pero ésta vez, el espectáculo no sólo es en la Catedral Metropolitana. Chihuahua Saga se extiende ahora a dos edificios más sobre la Calle Libertad. Uno de ellos, en la esquina de Libertad y Calle 5a., el otro, en Libertad y Calle 3a.

Cada edificio tiene su propio montaje. Catedral, repite la puesta en escena del año pasado: Chihuahua Saga. Los dos escenarios nuevos son Palacio de Cristal y Teatro de la Libertad. Al espectáculo en conjunto se le ha denominado como Chihuahua Saga II*.

DSC08897cfg

Éste post está dedicado a Palacio de Cristal. Posteriormente publicaré un post para Teatro de la Libertad.

Palacio de Cristal es un viaje a través de la evolución de Chihuahua, desde los tiempos prehistóricos hasta la culminación de la construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico**, conocido como el ChePe. El viaje de luz de 15 minutos de duración nos llevará al interior de un Palacio de Cristal, que cual invernadero, incuba y desarrolla a Chihuahua. En tiempos prehistóricos, el desierto de Chihuahua fué un océano, así que el viaje nos lleva a esos momentos en que la acción del agua cinceló nuestra tierra. Luego vinieron los bosques, los dinosaurios, la formación de nuestros desiertos***, la creación de la impresionante maravilla natural de la Cueva de los Cristales de Naica y finalmente, un recorrido del ChePe con algunos personajes históricos de México. La banda sonora inicia con música orquestal que nos transporta a tiempos remotos y finaliza con música norteña que es parte de nuestra cultura regional contemporánea.

DSC08900cfg

Una fiesta de luz, de historia, de color, de sonido. Simplemente inimaginable en aquél verano del ´79.


* Chihuahua Saga II estará en exhibición todas las noches en el centro histórico de la Ciudad de Chihuahua desde el 24 de Julio hasta el 29 de Agosto del 2009.


** El ChePe es el único ferrocarril de pasajeros activo en México y es considerado una de las maravillas del mundo hechas por el hombre. En su ruta, se encuentra una de las maravillas naturales del mundo: La Barranca del Cobre.


*** El imponente desierto de Chihuahua se encuentra aproximadamente en la misma latitud geográfica que el Sahara y el desierto de Arabia.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuando dijo que paso? chale, se ve tan bonitamente colorido.. aunque si yo hubiera estado ahi seguramente me hubiera mareado, jaja.

Bueno, que bueno haberlo visto la otra vez en el angel, se ve que le va bien en su trabajo :)

Mucho tiempo sin pasar a ver su flog, ya me cambie de mail, luego le envio un correo para que me agregue.

En fin, saludos.



R.a.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola R.a., ésta exhibición de luz y sonido la podrás ver desde el 24 de Julio hasta el 29 de Agosto, todos los días a partir de las 9 pm.

Saludos.

Anónimo dijo...

HOla Manuel. Soy Delfino Castro

Muy buena idea la de decorar esos

edificios de manera tan abstracta

y tan intangible. nadie se quejará

de daños a ningún patrimonio.

Saludos

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Saludos Delfino, ya veremos cómo queda el Monumento a la Revolución allá en el DF con la remodelación que ha anunciado Ebrard. Suerte, je, je...

ave dijo...

no cabe duda que muchos seguimos aprovechando tus excepcionales fotos para hacer presentaciones en diferentes formas para mostrar nuestra bella ciudad,lo bueno es que estan con tu firma ,si no todo mundo nos las adjudicamos no???' jajajaj saludos