viernes, 10 de julio de 2009

¡Saludos Pamploneses!....



Éste es un saludo a la comunidad española en Chihuahua y en México. Es también un saludo a los españoles, especialmente a los pamploneses (pamplonicas, si usamos el gentilicio coloquial). Pero sobre todo, es un saludo a toda la comunidad española y no española que noche a noche nos reunimos frente a nuestro ordenador para ver y comentar los encierros de los Sanfermines.


De lugares tan remotos entre sí como la Península Ibérica y la Tierra de Fuego, noche a noche, españoles, mexicanos, chilenos, colombianos, guatemaltecos, costarricenses, puertorriqueños, iberoamericanos residentes en norteamérica y un número cada día creciente de nuevos integrantes de nuevas nacionalidades vemos, escuchamos, opinamos, aprendemos y convivimos en ese lugar que es todo y que no es nada: el ciberespacio. Un lugar virtual que es tan real como queramos que sea.


A través de la página de RTVE y su conexión a Facebook, en vivo y en tiempo real, una pequeña liga de las naciones, conformada por gente como tú y yo, tenemos la fortuna de sentarnos a la mesa y comunicarnos a través de un teclado y una pantalla. Todos con algo en común: nuestro gusto por las fiestas de San Fermín y sus encierros.


La desvelada no nos importa, para algunos, es la 1 o las 2 am, para otros, las 10 pm o media noche, todos estamos ahí. Y mientras los toros corren por Santo Domingo y Ayuntamiento nos emocionamos. Mientras pasan de Mercaderes a Estafeta opinamos. Mientras van de Telefónica al Callejón, bromeamos. Mientras las vaquillas embisten a mozos ebrios en la Plaza, reímos.


Y nada más enriquecedor y jocoso que los comentarios e impresiones después del encierro. Mientras alguno bebe un delicioso café en centroamérica, otra duerme a su bebé en brazos en la costa del Pacífico. Algunos están frente al ordenador con su pareja en el Caribe y otros más tratamos de combatir el feroz calor del verano con una bebida fría en Norteamérica. Y no falta quien presuma estar bebiendo vino directo de una bota en cualquier otro lugar del mundo.


Sin importar de donde venimos o bajo qué bandera hemos nacido, por unos días, por unas horas, al menos en la web, todos somos pamploneses.


¡Gora San Fermín, Viva San Fermín!...

3 comentarios:

Reportera dijo...

Tienes mucha razón... las fiestas de San Fermín son esperadas por muchos aficionados a los toros, las vaquillas y los encierros...
gustan y atrean a numerosos turistas, y curiosamente a norteamericanos, que si bien no se ven turisteando por todo el país, muchos no dejan de ser puntuales a la fiesta anual de Pamplona...
La tradición de los encierros también se vive en otros pueblos del país, como en los de Valencia, desde donde te escribo... y en esta temporada de verano, en que hay fiestas patronales por todos lados, los encierros se dan en muchos sitios, predominando siempre ese valor tan brabuco que distingue a mucho español...

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias por tu visita Reportera y pues aquí en México no faltan fiestas similares con encierros de toros, la Xiquiñada, la Huamantlada y muchas más, incluyendo algunos festejos importantes en Guadalajara y Tijuana. Saludos.

Anónimo dijo...

Esa bota de vino que no falteeeeeeee. Saludos.