miércoles, 24 de septiembre de 2008

Homenaje al Acordeón y Saxofón

Séptimo día de eventos masivos del 4o. Festival Internacional Chihuahua

Se le puede rastrear en el pasado hasta los tiempos del virreinato, cuando el violín era el alma de la música popular. Mezclada y fusionada con el
chotís, género de baile español y los estilos de baile nativos, la música y el baile populares empezaron a tomar forma propia y una identidad única dentro del contexto de las ferias y festividades de aquéllos tiempos.

DSC02034_

Conforme la población se expandió hacia las vastas tierras del norte y con la llegada de inmigrantes alemanes y checos que trajeron la polka y el acordeón, surgió un género musical muy propio del norte del país. Un género musical eminentemente popular y de las zonas rurales que nació y permanece hasta nuestro tiempo como uno de los géneros más importantes de la música en nuestro país: la música norteña.

Desde sus orígenes, ha sido y permanece siendo un género de música absolutamente festivo y alegre. Se le conoce también como género grupero. En la actualidad ha tomado distintas formas típicas de varias zonas del norte de México y sur de Estados Unidos, desde el estilo de los grupos musicales de Nuevo León o Coahuila hasta el Tex-Mex, sin dejar de mencionar la banda sinaloense o el más reciente estilo duranguense. Estilos que han incorporado distintos instrumentos, ritmos y sonidos.

DSC02073_

Chihuahua, mucho antes de ser un estado con economía industrial y comercial, fué y sigue siendo esencialmente agrícola y ganadero. Con profundas raíces en el campo y un folklor que es envidia de muchos, ha sido un campo fértil también para la música. Regiones como Ojinaga o Nonoava han producido dinastías completas de músicos que son referentes de la música norteña a nivel nacional.

Los detractores de la música norteña la asocian erróneamente con las clases sociales populares, pobres o incultas del campo y la ciudad. No son pocos quienes la clasifican como música para nacos, es decir, para gente sin clase, estilo, cultura o educación. Nada más errado. No solamente es parte del folklor chihuahuense y de México, del que debemos sentir orgullo, sino que es un género musical que está arraigado en todas las clases sociales de nuestra comunidad y que no sólo nos representa internacionalmente, sino que es muy apreciado en el extranjero y ha invadido la escena musical nacional.

La noche de anoche, fué una noche de sombreros, botas vaqueras y fiesta, noche de acordeón y saxofón. Una noche para escuchar canciones indispensables en una buena pachanga, como los 500 Novillos o Coco Rayado, una noche para escuchar grupos como Nonoava, Amanecer o Los Villalobos. Y no, Plaza Mayor no estaba llena de nacos, había de todo, familias completas, niñas fresas, chavitos bien, adultos mayores y jóvenes estudiantes. Y no fueron pocos los que se animaron a bailar, que de no ser por las restricciones de espacio y orden, aquéllo se hubiera convertido en la pista de baile más grande de México.

DSC02053_

No hay buena fiesta que no termine con música norteña, ni gente que se le resista. Hasta la gente que la clasifica como música naca, termina bailándola y de eso, he sido testigo en múltiples ocasiones, tanto como invitado a algún festín como en mi trabajo haciendo fotografía de eventos sociales que van de lo más popular a lo más exclusivo y nice.

Nada más fíjense lo que pasa en temporada de la Expogan, hasta los más fresas y cosmopolitas se convierten en urban cowboys y hacen a un lado a U2, Coldplay y Belanova para pistear en sus Beemers y Hummers oyendo al Conjunto Primavera.

DSC02096_

Si alguna vez quieren darse la divertida y bailada de su vida, simplemente vayan a una boda de rancho en esta india vestida de sol, nuestra tierra. Son simplemente inolvidables, no sólo por la música sino por la gente. Ya lo dice nuestro corrido: pa´ gente buena Chihuahua, que es valiente, noble y leal.....y bien bailadora agregaría yo.

No hay comentarios: