viernes, 31 de julio de 2009

Chihuahua Saga II: Teatro de la Libertad

DSC01211


El olor a palomitas de maíz* es muy intenso. Se antoja tener una bolsa y saborearlas mientras vemos la película. Pero ya será en otra ocasión. A duras penas pudimos pagar los 2 pesos que costó la entrada al cine. Y para unos niños de 10 años, eso es mucho dinero. En esa pantalla que está ante nuestros ojos, hemos visto a grandes ídolos: Germán Valdés "Tin Tan", Mario Moreno "Cantinflas", "Capulina", "Chabelo" y hasta ídolos del ring como El Santo.

Termina la función y salimos a la calle. Ha sido una matinee más en el Cine Colonial. Son casi las 12 p.m., lo que quiere decir que el día apenas empieza para nosotros.

El Cine Colonial siempre me impresionó. Sus amplias escalinatas, sus pesadas cortinas y alfombras. Sus sillones en los descansos de la escalinata. La decoración de las paredes. Y qué decir de su fachada. Muy de los 40´s. En sus años debió ser bastante opulento. Hoy luce bien, pero es obvio que sus mejores años quedaron atrás. Mientras volvemos a casa, jugamos a que éramos corredores de 100 metros planos. Los juegos atléticos están de moda entre nosotros. Y es que estamos a sólo algunos días de los Juegos Olímpicos de Munich ´72. Mientras corremos por la Calle Ojinaga, mi único pensamiento es cuándo volveré de nuevo al Cine Colonial para ver otra película. No lo sabía en ese momento, pero por azares del destino, pasarían más de 30 años para que yo volviera a pisar ese lugar.

DSC01221

En los días de verano de los años 80´s, las tormentas eléctricas eran bastante puntuales por las tardes. Casi todos los días llovía a la misma hora. La tormenta duraba 10, tal vez 20 minutos y se marchaba dejando su frescura y un gran alivio para el intenso calor. La Calle Libertad, mejor conocida como La Liber, no sólo era el centro de la actividad comercial de la ciudad, sino que también era una ruta natural de transición para quienes debíamos usar el transporte público. Recientemente me había mudado de vecindario y el centro de la ciudad ya no era mi barrio, pero de todas formas, yo debía pasar por ahí casi a diario. Para ir entre puntos opuestos de la ciudad, algunos debíamos de trasbordar en el centro para cambiar de una ruta a otra. Debíamos caminar una o dos calles y pasar a través de La Liber.

DSC01231

En no pocas ocasiones, en aquéllas tardes de lluvia, mis amigos de la escuela y yo debimos buscar refugio momentáneo en algunas tiendas. Muchos de los edificios de La Liber, entre la Calle 3a. y la Avenida Independencia han sido y siguen siendo zapaterías. Dado que requieren cierto tipo de aparadores, el espacio entre ellos permite que quepa un buen número de personas. Así que si nos sorprendía la lluvia, casi siempre buscábamos una zapatería. Ahí siempre cabíamos todos los que necesitábamos ponernos a resguardo de los elementos.

DSC01241

Uno de esos edificios lo usamos varias veces como refugio. Está en La Liber y Calle 3a. No es muy grande, pero su fachada es bastante agradable a la vista. Los expertos dicen que la arquitectura es Art Deco. De hecho, varios edificios del centro de la ciudad construídos en los 40´s y 50´s comparten ese tipo de arquitectura. Mientras mis amigos y yo esperamos pacientemente el paso de la tormenta, la abundante agua de lluvia golpea la fachada del edificio. Formando pequeños ríos, el agua serpentea por la fachada camino abajo hasta llegar al suelo y se pierde entre otros muchos riachuelos que corren por la calle. Eventualmente, terminé la escuela y la ruta a través de La Liber ya no fué necesaria. No volví a prestarle atención a ese edificio en los siguientes 20 años.

DSC01251

Pero la vida da muchos giros inesperados. Ésta noche, ese camino que recorría el agua de lluvia a través de la fachada del edificio, es recorrido por un animado y colorido grupo de Catrinas tricolores. Una visión muy surreal. La Catrina es parte de nuestra cultura iconográfica nacional. No sorprende que las Catrinas lleven atuendos con los colores de nuestra bandera nacional. Vamos, que a las Catrinas hasta la hemos visto desfilar por las calles de nuestra ciudad y es imposible no encontrarlas a nuestro alrededor en el Día de Muertos. Hoy, son Catrinas altamente virtuales, multimedia, de última generación. No son producidas por la mano de José Guadalupe Posada, sino por un procesador de imágenes digitales. Entre telones de terciopelo, cantinas del viejo oeste, bailarinas de Can-can y personajes revolucionarios, estamos a media calle, al aire libre, pero a la vez dentro de un teatro: el Teatro de la Libertad.

DSC01261

Los colores son intensos, las imágenes evocadoras. Un viaje a tiempos de farándula opulenta seguidos por tiempos de convulsiones revolucionarias. Tiempos de arte y espectáculo, pero también de barbarismo y cambios violentos.

DSC01271

La narración de luz de Xavier de Richemont nos lleva a los orígenes del teatro en Chihuahua a través de interminables imágenes que nos transportan a esos momentos de nuestra historia. Un teatro que vió fastuosos días de gala a finales del siglo XIX y que venía empapado de los elementos escénicos a la usanza europea y estadounidense. La influencia francesa del Can-can, tan popular a finales del siglo XIX y el ambiente aventurero del lejano oeste norteamericano permearon e influyeron enormemente en las representaciones artísticas de la época.


DSC01281

El escenario en aquéllos años, fué el Teatro Betancourt (1877-1904), el cual desaparecería tras un voraz incendio. Posteriormente, en ese mismo lugar y en los tiempos violentos de la Revolución Mexicana, se levantó el Teatro Centenario (1910-1938). El tema de la Revolución sería omnipresente en el arte de la época, influyendo tanto a las obras de teatro como al Muralismo. Eventualmente, el Teatro Centenario correría la misma suerte que su antecesor, devorado por el fuego.

DSC01291

En tiempos de la post guerra, su lugar sería ocupado por el Teatro-Cine Colonial (1946-1992). Cuando dejó de operar como sala de cine, el edificio permaneció abandonado por años. En el 2001, sería remodelado para convertirse en el Teatro de la Ciudad.

He caminado recientemente sobre su escenario. He fotografiado a actores, conferencistas y bailarines sobre él. He pisado de nuevo un suelo que durante 130 años de historia de la ciudad, ha sido consagrado a las artes escénicas. Y estando en el escenario, he mirado al graderío, buscando el lugar donde estaba aquélla butaca donde por última vez me senté 37 años atrás.

Hoy, en La Liber, la historia de ese escenario, pasa ante nuestros ojos en una luminosa historia de sólo 10 minutos. Y por ironías del destino, empieza a llover. El edificio es ahora un lienzo de luz. No es posible refugiarse de la lluvia en él. Pero a diferencia de aquéllos años de estudiante, hoy llevo un paraguas conmigo. Mientras guardo mis cámara fotográfica y me protejo de la pertinaz llovizna, no puedo dejar de pensar en la manera tan extraña como a través de un espectáculo, el destino puede entrelazar dos edificios que en distintos momentos de mi vida, han significado algo.


DSC01292

Pero a la vez no me extraña del todo. Al fin de cuentas estamos frente a un escenario. Y es que el escenario es eso, un mundo donde la fantasía y la realidad se entrelazan y donde ocurre lo impensable y lo inesperado. La fantasía empieza donde la realidad termina. Pero cuando la fantasía se agota, necesita nutrirse de la realidad. Y así, realidad y fantasía quedan envueltas en una danza interminable, en un viaje de luz realmente fantástico, o quizá deba decir, un viaje de luz fantásticamente real.

* En algunos países del continente americano se les conoce como cotufas, pochoclo, cocaleca, rosetas, rositas, cangui, crispetas o pop corn.

sábado, 25 de julio de 2009

Chihuahua Saga II: Palacio de Cristal


DSC08888cfg


Es una noche de verano de ésas que quisiéramos todos en ésta ciudad: templada, casi fresca. El terrible calor ha cedido un poco debido a un par de días con algunas lluvias. La noche se antoja para disfrutarla. La Calle Libertad luce llena de gente haciendo compras en sus innumerables tiendas o simplemente paseando. El hecho de que la calle haya sido convertida en un corredor peatonal le ha dado nueva vida al centro de la ciudad.

Justo en la esquina de la Calle Libertad y Calle 5a., han terminado de construir una de varias jardineras en forma de círculo y toda la calle luce adoquines nuevos. El perímetro de la jardinera ha sido diseñado de tal forma que sea un lugar natural para sentarse a descansar. Mis amigos y yo bebemos con gran placer nuestras tradicionales aguas frescas de todos sabores: jamaica, limón, horchata, melón....una delicia.

Sentado en esa jardinera, estoy justo frente a ese edificio de 2 pisos. Alguna vez me enteré que en sus días, fué un hotel, llamado Hotel Francia. Hoy, es un conjunto de locales comerciales llamado Plaza Libertad. Aunque han puesto aparadores y decoración moderna, han respetado la arquitectura. Uno de los locales es una tienda de artículos deportivos y llama de inmediato mi atención el hecho de que en el aparador haya un enorme poster del mundial de fútbol soccer Argentina ´78. Muchas tiendas han ocupado ese lugar e igualmente se han ido. Me pregunto cuál será el futuro de esa esquina. Mientras bromeamos y pasamos un agradable rato, llega la hora de regresar a casa. Estamos de vacaciones y siendo estudiantes de pocos recursos, nuestro único medio de transporte, son nuestros pies. Hay que caminar mucho de regreso a casa, pero en compañía de los amigos y un par de zapatos tenis, cualquier caminata es corta. Los adoquines de la calle son mudos testigos de nuestro ruidoso y divertido viaje de regreso.
Es julio de 1979.

Es una noche de verano de ésas que quisiéramos todos en ésta ciudad: templada, casi fresca. El terrible calor ha cedido un poco debido a un par de días seguidos con algunas lluvias. La noche se antoja para disfrutarla. La Calle Libertad luce llena de gente haciendo compras en sus innumerables tiendas o simplemente paseando. De camino hacia la Calle Libertad, cruzo la plaza de las Fuentes Danzarinas. Simplemente luce abarrotada de gente. El buen clima, el agua de las fuentes y el espectáculo de luz y sonido son una mezcla ideal para atraer público ésta noche. El sonido local saluda a los visitantes de otras ciudades. Por lo que escucho, no podríamos quejarnos por falta de turismo. Algunos minutos después estoy de pie, justo en la esquina de la Calle Libertad y Calle 5a., la jardinera en la que estuve sentado 30 años atrás ya no existe. Y obtengo una respuesta a mi pregunta acerca del futuro de esa esquina. Hoy, el edificio se ha convertido en un lienzo para las pinceladas de luz de Xavier de Richemont. Es julio del 2009.

DSC08880cfg

El espectáculo de luz y sonido que nos cautivó el año pasado ha vuelto: Chihuahua Saga.


DSC08892cfg

Pero ésta vez, el espectáculo no sólo es en la Catedral Metropolitana. Chihuahua Saga se extiende ahora a dos edificios más sobre la Calle Libertad. Uno de ellos, en la esquina de Libertad y Calle 5a., el otro, en Libertad y Calle 3a.

Cada edificio tiene su propio montaje. Catedral, repite la puesta en escena del año pasado: Chihuahua Saga. Los dos escenarios nuevos son Palacio de Cristal y Teatro de la Libertad. Al espectáculo en conjunto se le ha denominado como Chihuahua Saga II*.

DSC08897cfg

Éste post está dedicado a Palacio de Cristal. Posteriormente publicaré un post para Teatro de la Libertad.

Palacio de Cristal es un viaje a través de la evolución de Chihuahua, desde los tiempos prehistóricos hasta la culminación de la construcción del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico**, conocido como el ChePe. El viaje de luz de 15 minutos de duración nos llevará al interior de un Palacio de Cristal, que cual invernadero, incuba y desarrolla a Chihuahua. En tiempos prehistóricos, el desierto de Chihuahua fué un océano, así que el viaje nos lleva a esos momentos en que la acción del agua cinceló nuestra tierra. Luego vinieron los bosques, los dinosaurios, la formación de nuestros desiertos***, la creación de la impresionante maravilla natural de la Cueva de los Cristales de Naica y finalmente, un recorrido del ChePe con algunos personajes históricos de México. La banda sonora inicia con música orquestal que nos transporta a tiempos remotos y finaliza con música norteña que es parte de nuestra cultura regional contemporánea.

DSC08900cfg

Una fiesta de luz, de historia, de color, de sonido. Simplemente inimaginable en aquél verano del ´79.


* Chihuahua Saga II estará en exhibición todas las noches en el centro histórico de la Ciudad de Chihuahua desde el 24 de Julio hasta el 29 de Agosto del 2009.


** El ChePe es el único ferrocarril de pasajeros activo en México y es considerado una de las maravillas del mundo hechas por el hombre. En su ruta, se encuentra una de las maravillas naturales del mundo: La Barranca del Cobre.


*** El imponente desierto de Chihuahua se encuentra aproximadamente en la misma latitud geográfica que el Sahara y el desierto de Arabia.

martes, 21 de julio de 2009

La Luna y Yo


luna

Y de pronto, ese día llegamos a La Luna.

Es Julio de 1969. Apenas un año atrás, acabamos de vivir unos Juegos Olímpicos de ensueño. No lo sabíamos en ese momento, pero el año siguiente viviríamos uno de los mejores mundiales de fútbol soccer de la historia.

El ambiente festivo es increíble: Juegos Olímpicos en el ´68, el primer viaje a La Luna en el ´69 y un Mundial de Fútbol en el ´70. Qué más podía desear un niño como yo.

Mi memoria no es del todo precisa. Algunos detalles escapan, pero la mayoría jamás los olvidaré. Sobre la calle Aldama, en pleno centro de la ciudad, alguien de mi familia y yo esperamos el transporte público. Es de noche y justo ahí, en la parada del camión, hay un pequeño local comercial. Es el día del alunizaje y los dueños del local, aunque ya han cerrado, han tenido a bien dejar encendido un aparato de radio conectado a un altavoz en la calle para que todos podamos escuchar esa transmisión.

Las voces de dos leyendas de los medios de comunicación en México, Miguel Alemán y Jacobo Zabludovsky, se encargan de narrar paso a paso eso que parece increíble: la llegada del hombre a La Luna.

La gente en la calle guarda silencio absoluto. Todos estamos inmóviles, escuchando, como bebiendo lo que brota de aquél altavoz, una pequeña caja cuadrada con agujeros que nos transporta a un escenario fantástico, que se antoja imposible, que nos parece increíble, que alguna vez fué inimaginable. Algunas mueblerías, según comentan recién llegados a la parada del autobús, han dejado sus televisores encendidos en los aparadores y la gente se ha arremolinado ahí.

Pero nuestro autobús ha llegado y mientras trato de romper el cordón umbilical que ya me une al altavoz, para mi alivio, escucho la radio del autobús encendida y sintonizada en la misma estación. No me perderé de nada camino a casa.

Cerca de la media noche y frente a aquél viejo televisor de bulbos en blanco y negro en el que vimos los Juegos Olímpicos, ahora vemos las borrosas imágenes, altamente contrastadas y transmitidas desde La Luna. El tren de aterrizaje del módulo lunar Eagle es claramente visible y poco a poco, aquél 20 de Julio, la figura de Neil Armstrong desciende lenta y pesadamente por la escalerilla. Una vez sobre el polvoriento y grisáceo suelo lunar pronuncia aquéllas palabras históricas.

Sí.... la humanidad acaba de dar un gran salto.

Creo que no dormí aquélla noche. Mi anhelo ahora era ser astronauta de grande. Desde ese día mi relación personal con La Luna cambió para siempre.

En innumerables noches miré hacia el cielo, buscando a La Luna, para imaginar con ella, para soñar con ella o simplemente para admirarla.

Los años siguientes trajeron más misiones espaciales, tantas que la gente perdió el interés. No fué mi caso. Me convertí en un aficionado a la Astronomía y a cualquier cosa que tuviera que ver con la ciencia. Yo apenas era un adolescente, pero podía hablar con autoridad de proyectos llamados Sputnik, Mercury, Gemini, Vostok, Soyuz, Apolo, Salyut, Skylab, Pioneer, Voyager, Buran, Columbia y cualquier otra cosa que volara o viajara por el espacio.

Mientras mis compañeros de escuela llevaban en sus libros fotografías de Charlie´s Angels o del grupo de rock Kiss, yo llevaba fotos de Marte tomadas por los Viking I y II y del supersónico Concorde.

Viví una niñez enmarcada en momentos que han cambiado el rumbo de la humanidad. Siendo nieto de un destacado periodista, la información era algo que abundaba en casa: me enteré de primera mano de los disturbios estudiantiles de México en 1968, los Juegos Olímpicos de ese mismo año, la llegada del hombre a La Luna, el campeonato mundial de fútbol soccer de México ´70, la Guerra Fria, Los Beatles y The Rolling Stones, la guerra de Viet Nam y los hippies, el surgimiento del Rock´n Roll, la crisis mundial del petróleo y los levantamientos revolucionarios en América Central entre otras tantas cosas.

Era un mundo como el que veía a través de aquél televisor, un mundo normalmente gris, a veces blanco, a veces negro.

Fué una época en que nuestro mundo sufrió una inflexión histórica e irreversible, una década desde finales de los 60´s que fué especialmente convulsiva, pero que vió nacer a un mundo diferente y a una ola tecnológica que disfrutamos a diario, desde los pañales de nuestros bebés hasta los hornos de microondas de nuestras cocinas, desde los circuitos de nuestras computadoras hasta el teflón de nuestros sartenes.

Ya entrado en mi adolescencia, aquéllos anhelos de ser astronauta eran simplemente eso, anhelos. Pero gracias a los años de la carrera espacial que tanto influyeron en mí, era bastante diestro en astronomía y aeronáutica. Cosa que no me sirvió de nada en cuestiones escolares ni en la vida en general, no así a la hora de divertirme o de alardear. Yo era simplemente imbatible a la hora de construír un avión de papel y competir con mis compañeros de escuela para ver cuál avión volaba más tiempo y recorría más distancia.

Años más tarde, junto con algunos profesores y compañeros del Tecnológico de Chihuahua, construiríamos un cohete experimental verdadero y algunos exitosos proyectos de energía solar.

Y cada vez que vuelvo a ver La Luna llena salir por detrás de las montañas al oriente de la ciudad, con mucha frecuencia vuelvo a vivir muchos de aquéllos momentos.

Y es que La Luna y yo tenemos nuestra historia.

A 40 años de distancia, los viajes a La Luna siguen fascinando incluso a los escépticos.

Algún día regresaremos allá.

sábado, 11 de julio de 2009

Joder, Pero qué Buen Mozo!!!...




Soy yo, ja, ja..... gracias a Radio Televisión Española (RTVE) por publicar mi foto en su página web.

Vale!, que las trasnochadas han valido la pena.

Éste es el enlace, ahí podrás ver más fotos de todo tipo, tomadas por la gente que vive en vivo los Sanfermines.

http://www.rtve.es/mediateca/fotos/20090706/los-sanfermines-vistos-por/32272.shtml

viernes, 10 de julio de 2009

¡Saludos Pamploneses!....



Éste es un saludo a la comunidad española en Chihuahua y en México. Es también un saludo a los españoles, especialmente a los pamploneses (pamplonicas, si usamos el gentilicio coloquial). Pero sobre todo, es un saludo a toda la comunidad española y no española que noche a noche nos reunimos frente a nuestro ordenador para ver y comentar los encierros de los Sanfermines.


De lugares tan remotos entre sí como la Península Ibérica y la Tierra de Fuego, noche a noche, españoles, mexicanos, chilenos, colombianos, guatemaltecos, costarricenses, puertorriqueños, iberoamericanos residentes en norteamérica y un número cada día creciente de nuevos integrantes de nuevas nacionalidades vemos, escuchamos, opinamos, aprendemos y convivimos en ese lugar que es todo y que no es nada: el ciberespacio. Un lugar virtual que es tan real como queramos que sea.


A través de la página de RTVE y su conexión a Facebook, en vivo y en tiempo real, una pequeña liga de las naciones, conformada por gente como tú y yo, tenemos la fortuna de sentarnos a la mesa y comunicarnos a través de un teclado y una pantalla. Todos con algo en común: nuestro gusto por las fiestas de San Fermín y sus encierros.


La desvelada no nos importa, para algunos, es la 1 o las 2 am, para otros, las 10 pm o media noche, todos estamos ahí. Y mientras los toros corren por Santo Domingo y Ayuntamiento nos emocionamos. Mientras pasan de Mercaderes a Estafeta opinamos. Mientras van de Telefónica al Callejón, bromeamos. Mientras las vaquillas embisten a mozos ebrios en la Plaza, reímos.


Y nada más enriquecedor y jocoso que los comentarios e impresiones después del encierro. Mientras alguno bebe un delicioso café en centroamérica, otra duerme a su bebé en brazos en la costa del Pacífico. Algunos están frente al ordenador con su pareja en el Caribe y otros más tratamos de combatir el feroz calor del verano con una bebida fría en Norteamérica. Y no falta quien presuma estar bebiendo vino directo de una bota en cualquier otro lugar del mundo.


Sin importar de donde venimos o bajo qué bandera hemos nacido, por unos días, por unas horas, al menos en la web, todos somos pamploneses.


¡Gora San Fermín, Viva San Fermín!...

lunes, 6 de julio de 2009

Quisiera Estar en.....


Siempre he deseado hacer algún tour fotográfico. Hay dos lugares en el mundo que quisiera fotografiar. En México, Oaxaca durante La Guelaguetza y en España, Pamplona, durante Los Sanfermines.



Ambos eventos ocurren en Julio. Los Sanfermines en la primera quincena y La Guelaguetza durante la segunda.

Las similitudes no paran ahí. La Guelaguetza inicia con El Convite, una procesión vespertina popular. Los Sanfermines, con el Txupinazo en la Plaza del Ayuntamiento, que es el disparo del cohete en la reunión vespertina multitudinaria que da inicio a las fiestas y a la fenomenal juerga callejera.

Ambas festividades tienen un origen religioso: de un lado del Atlántico, para venerar a la divinidad prehispánica del maíz, Xilonen. Del otro lado, para venerar a San Fermín. Y coincidentemente, los ritos del culto al maíz exigían el sacrificio de una adolescente como ofrenda, a la cual decapitaban. Por otro lado, San Fermín fué perseguido, torturado y degollado. De ahí el pañuelo rojo de la vestimenta típica de los Sanfermines, debido a su martirización.

También y durante las fiestas, en Oaxaca desfilan gigantes y zancudos, mientras que en Pamplona lo hacen los gigantes y kilikis. En ambos lugares, la calle es la fiesta y también el lugar donde puedes comer, beber, dormir y conocer gente de todo el mundo.

¿Qué me atrae de Oaxaca?.. en lo personal, lo considero el tesoro nacional por su cultura, cocina y costumbres. Todo en Oaxaca es color, olor y sabor. No puedo negar mi gusto por los chapulines, el chocolate y la crema de mezcal.

¿Qué me atrae de Pamplona?... creo que lo mismo que le atrajo a Hemingway. La fiesta, los toros, la pasión, qué sé yo... o simplemente sea el llamado de mi linaje genético materno, que dicho sea de paso, se remonta en el pasado hasta la región de Vizcaya, en la vecindades de la mismísima Pamplona.

Por lo pronto, soñar no cuesta nada. Mientras el sueño se hace realidad, hoy, el Txupinazo ha dado inicio a Los Sanfermines y gracias a la tecnología, la TV por cable y la Internet, no me perderé de ningún encierro hasta que la fiesta termine el día 14.



Sí, quisiera estar en Pamplona....


* Fotos tomadas de la página de RTVE

domingo, 5 de julio de 2009

No, yo tampoco voté.....


No, yo tampoco voté.



Hoy es día de elecciones intermedias en México. El hecho de vivir en una calle donde circunstancialmente tengo 2 casillas electorales en un radio de 50 metros de mi casa, me da una idea muy clara de lo que sucedió hoy, al menos en mi barrio.

¿Votantes?: sí, pero muy pocos
¿Como en las intermedias del 2003?: para nada, yo diría una tercera parte o menos
¿Había filas para votar?: ja, ja, ja, ja.... si acaso un votante cada 5 o 10 minutos
¿Votaste?: deben estar bromeando, con esos candidatos, mejor voto por mi abuela difunta, que ella sí era buena y santa..

Y es que la oferta era más mala que la influenza porcina.

A elegir entre los distintos partidos políticos en mi distrito:

Candidato 1: Exalcalde acusado de tráfico de influencias y turbios negocios con proceso judicial vigente. No tengo evidencias de lo que se le acusa, pero mi nivel de duda es más que razonable. No, no voto por él.

Candidato 2: Empresario millonario que dice ser el mejor candidato por no ser político y que no necesita robar porque dinero ya tiene. Malos argumentos, peor plataforma política. No, no voto por él.

Candidato 3: Una total desconocida que por un lado condena el aborto y por otro promueve la pena de muerte. ¿Sabrá lo que quiere decir congruencia?. No, no voto por ella.

Candidatos 4 al 7: Absolutos desconocidos de mini partidos políticos que sólo buscan votos suficientes para no perder el Registro y poder seguir amamantándose de mis impuestos. No, no voto por ellos.

Y no, no me siento mal por no votar. ¿Por qué he de votar si nadie se ha ganado mi voto?.

Por si fuera poco, algunos medios de comunicación fueron restringidos el día de hoy en la TV por Cable: CNN, CNN en Español y TVE de España. Honestamente pienso que violaron mis derechos de información.



Después de 40 años de ver a tantos cerdos en el gobierno (perdón a los nobles cuadrúpedos porcinos por tan vil comparación) he hecho mías aquéllas palabras de Rubén Darío en Los Motivos del Lobo:

y me sentí lobo malo de repente
mas siempre mejor que esa mala gente
déjame en el monte
déjame en el risco
déjame existir en mi libertad


Y en ejercicio de mi libertad no voté ni votaré hasta que alguien merezca mi voto.