viernes, 4 de abril de 2008

3er. Festival Internacional Cd. Chihuahua: Ensamble de Danza Jilin

China es sorprendente en muchos aspectos, pero si nos asombra su economía, es aún más asombrosa su cultura milenaria. Después de verlos, entiendo por qué el Ensamble de Canto y Danza de Jilin (provincia del noreste de China) fué elegido para abrir el Cervantino y por qué también participarán en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, porque de esa categoría es el espectáculo y voy a resumirlo en 3 palabras:
-Impresionante
-Majestuoso
-Bello


DSC00307c

La presentación de anoche, fué un programa corto del mismo espectáculo que se presentó en la inauguración del Cervantino.Jilin tiene la peculiaridad de tener fuertes influencias culturales y étnicas de Corea, Mongolia y Rusia, por su localización geográfica, así que podrán darse una idea de su riqueza y profundas raíces culturales.


DSC00354c

Imaginen a 100 artistas en escena, un vestuario digno de cualquier show picudo de Las Vegas, buena iluminación, un maquillaje rayando en la perfección, una música típica de sonidos chinos fusionados con jazz, pop, new age y house electrónico y bailes autóctonos fusionados con ballet, jazz y danza moderna.


DSC00332c

Con unos cuerpos esculpidos, resultado de una vida entera de disciplina, gimnasia y danza, tanto hombres como mujeres derrocharon energía, habilidad atlética, alegría y lenguaje corporal en cada acto. Todo un banquete visual digno de los mejores escenarios a nivel mundial, tanto para verlo como para fotografiarlo. No exagero. De verdad lo lamento por la gente que no lo vió.


DSC00350c

Sin duda uno de los actos más plásticos y visualmente atractivos fué el número en el que el grupo femenino, formado en fila, movía los brazos de tal forma que parecían ser parte de un sólo cuerpo, efecto mejor apreciado de frente. Al final, todos nos pusimos de pie para aplaudir ésta enorme muestra de talento.


DSC00323c

Mi comentario muy personal es: como era de esperarse por el tipo de espectáculo, El Palomar lució tristemente a un 30% de su capacidad, lo cual demuestra que tenemos un muy largo camino por recorrer en cuanto a nuestro propio nivel cultural. Por esta clase de espectáculos, en cualquier país desarrollado, la gente paga no menos de 40 o 50 dólares por boleto y se agotan en la preventa.. aquí nos lo ponen gratis y apenas se paran las moscas.


DSC00374c

Ah, pero eso sí, es imposible contener a las multitudes cuando se trata de grupos norteños o bandas en decadencia que interpretan narcocorridos o cosas todavía peores. Con todo respeto para los gustos de cada quien, pero qué ciegos estamos y qué inmensamente pequeño es el mundito mediocre en el que vivimos muchos mexicanos a nivel cultural. No me malinterpreten, mi bronca no es contra los fans de El Recodo, K-Paz de la Sierra o Los Tigres del Norte, no, todos los gustos son respetables.


DSC00404c

Tampoco me creo un letrado intelectual de izquierda, simple y llanamente mi bronca es contra la mente cerrada que tenemos y los incansables esfuerzos que hacemos para seguir así. Y si mucha gente no fué a El Palomar pensando que era la típica música china de sonidos raros y danzas lentas y aburridas, nada más alejado de la realidad.


Fué uno de los mejores espectáculos que haya visto en mi vida. Así de simple.

No hay comentarios: