martes, 15 de abril de 2008

Violencia de Género

Dentro de esa fría y lúgubre prisión, las lágrimas brotan tan fácil que ya se han convertido en eternas compañeras. La angustia es tan brutal y aplastante que asfixia, que a momentos apenas si deja respirar, que oprime el pecho. La incertidumbre asalta a traición. La esperanza, aunque no muere, está en permanente agonía. Es una cadena perpetua, una condena inmerecida, un verdadero purgatorio en vida. El infierno de Dante se queda corto.


Pero el preso en esa prisión y con esa brutal condena, no es un agresor, sino una víctima: es una madre, una madre cualquiera que simplemente un maldito día vió partir a su hija a la escuela o al trabajo, y jamás volvió a verla.


maniqui


Para muchas de éstas madres, la vida ya terminó, aunque el corazón siga latiendo. Y si aún están de pie, es simplemente porque cuando se trata de los hijos, las mujeres adquieren una capacidad sobrehumana física y emocional que rebasa cualquier explicación.


Unos días la fé y la resignación las sostiene, otros, el odio y el deseo de venganza. Una dualidad enfermiza, maquiavélica, que carcome, que desgasta, que mata por dentro.


viacrucis


Se hacen marchas, manifestaciones y protestas. Se exige justicia a gritos, pero al parecer, el desierto que escuchó el último aliento de cada víctima, es el único que escucha esas voces, pero que a la vez, su viento seco y estéril, se las lleva y las acalla.


En las últimas semanas, en la ciudad ha habido aniversarios luctuosos de mujeres asesinadas o desaparecidas y desafortunadamente, un crimen más de una joven estudiante clasificado como violencia de género. Se ha acuñado un término para definir éste tipo de crímenes: feminicidio. Si bien, como figura jurídica el feminicidio no existe, todos sabemos a qué se refiere y por tanto, es ya una palabra de uso común.


En el caso de los feminicidios en el estado de Chihuahua, sin duda, la primer víctima fué la verdad. Nunca sabremos qué sucedió realmente dentro de ésta pesadilla que empezó desde principios de los años 90´s.


La cantidad de mujeres asesinadas o desaparecidas en los últimos 15 años varía desde menos de 100 hasta cerca de 2000. Depende de a qué institución oficial o asociación civil le preguntes.


victimas


Las siguientes estadísticas, provienen del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), están reconocidas oficialmente por el Gobierno de la República y se encuentran publicadas en la página de internet del Senado:


-1 de cada 5 mujeres sufre de violencia con la pareja actual.
-1 de cada 3 ha sufrido violencia de la pareja alguna vez en la vida.
-2 de cada 3 mujeres han sufrido de violencia familiar alguna vez en la vida.
-14 mujeres mueren a diario por violencia de género.
-2 de cada 3 homicidios y suicidios de mujeres en México ocurren en el hogar.
-1 de cada 5 mexicanos aprueba que a las mujeres se les prohíban más cosas que a los hombres.
-1 de cada 10 mexicanos opina que no hay que gastar en la educación de las hijas ya que de todas formas terminan casándose.
-1 de cada 4 le pediría un examen de embarazo a una mujer al solicitar empleo.
-4 de cada 10 hombres opinan que las mujeres deben trabajar en tareas propias de su sexo.
-1 de cada 3 opina que los hombres deben ganar más que las mujeres.
-1 de cada 5 opina que las mujeres no tienen capacidad para ejercer cargos importantes.
-1 de cada 4 mexicanos está de acuerdo con que muchas mujeres son violadas porque provocan a los hombres.


angelica

Un año más y siguen los crímenes y desapariciones.

¿Hasta cuándo?….

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola señor, no se si me recuerda, soy la joven de los pasados dos Sabados en el Angel, la del “paliacate” [o como desee llamarle usted] en la cara, en fin.

Lei la entrada "Violencia de genero", tiene razon, marchas, manifestaciones, protestas... de todo ah hecho la gente, de nada ah sirvido debido a la cerrades de la sociedad.

Se que a la mayoria de la gente no le gusta esa forma en la que yo pienso, se que es por lo poco optimista, pero es la verdad, muchos no son, o mejor dicho, somos escuchados.

En fin, no estoy segura si este comentario se vaya a publicar, pero bueno... si es que si se publica; Saludos a usted y a su esposa, si es que la mujer que lo acompaño este Sabado lo es.

Espero verlo/s el Sabado.


Atte: R.A.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Así es R.A., la sociedad sólo escucha lo que le conviene o lo que quiere escuchar, empezando por los políticos.
Nos vemos el sábado.

ave dijo...

Es preocupante la indiferencia de las autoridades para esclarecer estos crimenes que no terminan..sera que la periodista Diana Washington tenga razon en su libro COSECHA DE MUJERES. Del el porque, el como ,y quienes estan involucrados , si es asi es de dar miedo porque esto no terminara y seguira la impunidad.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Así es, no terminarán y tampoco hay interés para aclararlos. Ya lo dijo nuestro gober precioso: "el fantasma del feminicidio está en México y en el mundo...que no se señale sólo a Chihuahua"...o sea, no hagan olas que estoy muy a gusto. La súper procu ya resolvió uno, ya nada más le faltan unos 400 por resolver. Dicho sea con todo respeto.