viernes, 31 de octubre de 2008

La Marcha de las Catrinas

La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera. José Guadalupe Posada

Mientras el tráfico empieza a volverse un calvario en el centro de la Ciudad, la gente se arremolina frente a la Presidencia Municipal.



A poca distancia, frente a Catedral, un grupo de esbeltas y espigadas figuras son el centro de la atracción de cientos de miradas y decenas de cámaras fotográficas.



Con los colores al viento, las espigadas Catrinas se dejan querer y fotografiar. Los adultos no salen de su asombro y los niños menos. Después de ser fotografiadas hasta el cansancio, las estrellas de la tarde se dignan a caminar a través de la Plaza, para regocijo de propios y extraños.



Un año atrás, en el mismo lugar, la Catrina era sólo un gigantesco dibujo, hoy, no sólo ha cobrado vida, sino también color.


004


En la Plaza de Armas siempre hay turistas, muchos de ellos extranjeros y hoy, han visto algo muy especial: la muy peculiar relación que tenemos con la muerte.

DSC09943_

Como si fueran fieles escoltas, decenas de niños y jóvenes, vestidos de negro y con máscaras de calavera rodean a las Catrinas y las acompañan a tomar el lugar de honor dentro del pequeño, pero bullicioso desfile.

DSC09947_

La multitud se congrega desde la Plaza de Armas a lo largo de la Avenida Independencia, en espera de tan singulares personajes.

Y el desfile comienza.

DSC09951_

La Catrina, es un personaje de nuestra cultura popular. Se trata de un esqueleto o calavera, vestida a la usanza de una mujer de la clase social alta de los tiempos del gobierno de Porfirio Díaz. Período de la historia de México caracterizado, entre otras cosas, por la miseria del pueblo y la opulencia de la forma de vida de la clase alta, así como por la influencia francesa en la moda, costumbres y hasta la arquitectura de aquéllos tiempos.



Conocido como el porfiriato, es un período de nuestra historia nacional, comprendido entre el último cuarto del siglo XIX hasta finales de la primera década del siglo XX. La Catrina, originalmente representaba una forma de crítica y burla hacia la clase alta del porfiriato. Hoy, es uno de los íconos más representativos de la cultura popular mexicana.



José Guadalupe Posada (1852-1913), dibujante, grabador e impresor, es el creador de La Catrina y de todo un estilo dentro de la artes plásticas de México cuyo protagonista principal es la muerte, en la forma de calaveras que actúan, visten, festejan y sufren como si fueran humanos.


DSC09963_d


Esencialmente, las calaveras de Posada subliman la alegría, la tristeza y el diario vivir del pueblo mexicano en una forma muy sui generis de arte popular que igual clama justicia, llora las tragedias o goza las dichas del pueblo.


DSC09972_


Los mexicanos nos reímos de todo, de nosotros mismos, nuestras desgracias y hasta de la muerte. Es difícil explicar a quien no es mexicano, la esencia de nuestra cultura popular hacia la muerte, porque es muy compleja y porque simplemente es parte de la conciencia colectiva de cada mexicano. Simplemente estamos embebidos en ella.


DSC09997


Si bien las Catrinas son parte de nuestra cultura, su presencia es especialmente difundida durante los días que anteceden al Día de Muertos. Calavera es también una forma literaria de verso muy popular en México, que narra de manera cómica y en sentido figurado, cómo la muerte viene y se lleva a la persona a quien se le dedica la Calavera.


DSC09998_


Pero toda ésta explicación es innecesaria e inútil ante los ojos de los niños, que situados a orillas de la calle, simplemente han entrado en un estado de fascinación, inmóviles, ojos muy abiertos y boquitas apenas menos abiertas que sus ojos.


DSC09996_c


Muchos adultos ríen, otros no dejan de tomar fotos con su teléfono móvil. Otros detienen su caminar, voltean y simplemente no saben qué hacer, si reír, seguir caminando o quedarse, como que hacen un poco de todo a la vez, pero al fin se detienen.

Otros más, simplemente están sentados o de pie sobre la banqueta, degustando algún sabroso antojito mientras ven pasar a los huesudos personajes.



Parece un mal sueño o una buena pesadilla.



Tan surrealmente realista que capta nuestra imaginación. Impresiona y divierte, causa asombro y alegría.


DSC09999_b


Su lento caminar las lleva hasta la explanada de El Palomar, donde centenares de niños y adultos les dan la bienvenida, enmedio de música popular y pan de muerto, de admiración y aplausos, de sonrisas y júbilo.

Un evento organizado por el Instituto de Cultura del Municipio, dentro de los festejos del Día de Muertos y de nuestro Tricentenario.


martes, 28 de octubre de 2008

Los Lados "B"


Fué hace mucho tiempo, creo que yo tenía la misma estatura de la mesa del comedor o apenas un poco más. Tuve en mis manos un disco de acetato de 45 RPM y recuerdo que antes de leer cualquier cosa, ví una enorme letra "B", más grande que todas las demás letras. Giré el disco y ví una enorme letra "A". En ese momento no sabía su significado. Tiempo después supe que el lado "A" del disco contenía la canción principal y el lado "B", otra canción menos importante.

Pero después entré en confusión. En casa, abundaban los discos, la gran mayoría de ellos, Long Plays de 33 1/3 RPM. El lado "B" del álbum, con frecuencia contenía la mejor canción de todas, entonces, según yo, debería de estar en el lado "A". Pero intrascendente como era, dejé de lado el escabroso y filosofal tema "A-B". Pero el tema fué el que no me dejó a mí.

La sociedad me enseñó también que todo lo que es "A" es mejor, va primero, tiene preferencia o es socialmente más aceptable que cualquier otra cosa. No sé que opinen las demás letras, pero creo que nuestra sociedad actúa de manera discriminatoria con todas ellas. Imaginen qué sentido tendría éste texto si fuera escrito únicamente con letras "A".


Mis primeros pasos en el kindergarden, fueron en el grupo "A". Pero había muchísimos compañeritos que eran unos verdaderos zoquetes que no sabían ni atarse los zapatos. ¿Por qué estaban en el grupo "A"?. En el grupo "B", había en cambio, niñas más bonitas que las que había en el grupo "A". ¿Por qué estaban en el grupo "B"?.

Los años pasaron y al ingresar a la escuela primaria, todo mundo quería estar en el grupo "A". Sé de padres de familia que cobraron favores o comprometieron algunos para que sus hijos estuvieran en el grupo "A". ¿Acaso era tan importante?.

Incluso, escuché a alguien decir que "A" era por "aplicados", "B" por "burros" y las demás letras significaban cosas tan altisonantes que no vale la pena mencionarlas. Nadie mencionaba siquiera el grupo "C" o el "D". Durante algún tiempo tuvimos la impresión de que los grupos "E", "F" o incluso "G", eran sólo para exconvictos, desadaptados, desahuciados o asesinos en serie.

Cualquier cosa más allá de "B", era tabú. En términos modernos, simplemente eran "los innombrables". Preferíamos cualquier eufemismo antes que decir grupo "C", era preferible decir "el grupo en el tercer salón de derecha a izquierda" o algo así.

Y cuando pensé que ya me había librado de semejante proceso de clasificación, me topé con una realidad. Hay muchas cosas de nuestra vida que tenemos como lado "B". Si escarbamos en los escondrijos y rincones de nuestra memoria, dentro del archivero con la letra "B", encontraremos cosas que no deben estar ahí. Imposible escapar a ese sistema de clasificación. Lo aplicamos en todo y para todo y a veces, sin razón alguna. Simplemente porque sí.

La fotografía no escapa a la clasificación. Mucho menos cuando hablamos de algo tan subjetivo como los gustos personales. A veces en una sesión o de manera casual, capto algo diferente de lo que en ese momento es de mi interés o es parte del trabajo. Esas fotos las guardo para revisarlas después. Algunas de ellas, las cambio a blanco y negro para darles otro look, otro ambiente.

Ésta es una pequeña muestra de esas fotos que en un momento dado, fueron parte del lado "B".

La imágen de la izquierda, la tomé el día de la inauguración de las Fuentes Danzarinas, frente a la antigua oficina de Correos, hoy Casa Chihuahua, en Noviembre del 2005. Lo que más recuerdo era el brutal aire frío, que alimentado con la brisa de las fuentes, convertía aquélla sesión de fotos en una verdadera tortura. Pero no me moví de ahí, el espectáculo era demasiado bueno. Más que ser una buena foto, me gustó mucho el color y cierta atmósfera de naturalidad por la gente captada en ese momento. La imágen a la derecha corresponde al Dog Parade del 2007. El Dog Parade es la versión chihuahuense del internacionalmente conocido Cow Parade. La diferencia es que las esculturas no son vacas, sino perros de la raza Chihuahua decorados por artistas locales. La escultura en cuestión, es un perro decorado como una elegante Catrina. En segundo plano, la Catedral Metropolitana.


4010DSC04948


La imágen a la izquierda, es de un impresionante árbol, en las Quintas Carolinas, una bellísima, antigua y olvidada hacienda al norte de la ciudad. Tuve la oportunidad de hacer una sesión fotográfica en ese lugar en la primavera de éste año y el árbol de inmediato llamó mi atención. No sé cuántos años lleva muerto, pero sigue de pie y aún muerto y seco, sigue siendo imponente. No es difícil imaginarlo en plenitud, frondoso, verde, lleno de aves y produciendo ese sonido que hace el viento al pasar por entre las ramas y las hojas de un enorme árbol. La imágen de la derecha la capté en Agosto de éste año, desde mi automóvil. Afortunadamente el parabrisas estaba muy limpio. Mientras hacía yo alto en el semáforo de las calles Libertad y V. Guerrero, justo a los pies de la escalinata de Casa Chihuahua, miré hacia el Ángel de Plaza Mayor, que desde esa perspectiva, apenas sobresale por detrás de algunos árboles. Ví la Luna junto al Ángel y apenas tuve tiempo de sacar la cámara del maletín y disparar. Una auténtica foto de oportunidad, ni siquiera planeada hubiera quedado así.


DSC07809dDSC06050_


La gente es igualmente fascinante. Ésta imágen la tomé en la explanada de la Plaza de las Fuentes Danzarinas, durante el 3er. Festival Internacional Chihuahua, en el 2007. Mientras la multitud de jóvenes centraba su atención en un show de chicos haciendo malabares con boleadoras de fuego a ritmo de un DJ tocando música Electro, una jovencita tenía su atención puesta en cualquier mundo, menos en éste.


3450


La imágen de la izquierda la capté durante la Copa Federación de Ciclismo en el 2007, con el equipo de Nuevo León. Pero no se engañen, ese cuerpo no es producto del ciclismo, sino de una dieta abundante en cabrito y tortillas de harina. ¡Saludos a Monterrey!. En contraste, la imágen de la derecha muestra a un par de nada atléticos jovencitos, luciendo su desenfadado y llamativo look en el centro de la ciudad, en una foto tomada hace un par de meses.


4249_2DSC05900_3


Ésta otra imágen es muy reciente, durante la final de la Vuelta Chihuahua 2008, capté un instante de la coreografía del grupo de danza folklórica de uno de los Colegios de Bachilleres, mientras bailaban en Plaza Mayor. Encantadora sonrisa y una pose totalmente fuera de lo común.

DSC09029_

Éstas son algunas fotos que en primera instancia las consideré como lado "B". Pero evidentemente no lo son. Ya encontraré algunas más para compartirlas con ustedes.

sábado, 25 de octubre de 2008

Marketing con M de México

Afuera, sobre la acera del Teatro de la Ciudad, observo el incansable ir y venir de decenas de jóvenes estudiantes.


Faltan algunos minutos para la conferencia y las puertas aún no se abren. Mientras los jóvenes empiezan a reunirse, muchos de ellos llaman por teléfono a amigos y compañeros apurándolos para que lleguen a tiempo o simplemente para dar indicaciones de dónde encontrarse.


En mi infancia, solía venir al Teatro Cine Colonial, hoy Teatro de la Ciudad, en las funciones de matinee. Recuerdo algunas películas de Viruta y Capulina, otras más de El Santo contra.....bueno, contra lo que se imaginen y algunas más de Chabelo. Sin olvidar tampoco aquéllas clásicas de Rocío Dúrcal o de Joselito. No puedo olvidar el olor del lobby del cine, ese delicioso olor a palomitas con mantequilla mezclado con el olor a hot dogs. Así como tampoco puedo olvidar que no podía comprar ni una cosa ni la otra.



Cada vez llegan más y la acera apenas tiene al espacio suficiente para contener al creciente grupo de chavos. Para matar el tiempo unos escuchan música, otros hablan por el móvil, otros platican animadamente con sus amigos. Durante esos minutos, no puedo evitar viajar al pasado, a mis tiempos de estudiante, a esas memorias que serpentean entre los pasillos de la escuela, las bancas del salón y las mesas de la vieja cafetería.

Ayer, el único dispositivo portátil para escuchar música, era un radio de transistores o un Walkman, pero casi nadie tenía uno, ni radio, ni mucho menos Walkman. Hoy, casi todos traen un reproductor de MP3 o escuchan música en su móvil.


Ayer, el único medio de transporte para un estudiante como yo, era el autobús del servicio público. Hoy, casi todos se mueven en automóvil, ya sea propio o de un amigo.

Ayer, la preocupación era dónde acomodar a los estudiantes. Hoy, la preocupación es dónde acomodar los automóviles de los estudiantes.

Ayer, no había ningún medio de comunicación fuera de casa. Y en mi caso, ni siquiera en casa tenía servicio telefónico. Hoy, todos tienen teléfono móvil.

Ayer, difícilmente podíamos tener una calculadora portátil. Recuerdo que yo tuve una TI-55 de Texas Instruments, ¿alguien tuvo una TI-51, una TI-59, una HP-11 o una HP-15?...ja, ja...¡qué tiempos aquéllos¡. ¿Recuerdan la dificultad con la tecla enter de las calculadoras HP para hacer cualquier operación?. Hoy, hasta laptops traen los chavales en sus backpacks. En mi tiempo usábamos mochilas de carnaza, burdas y cuyo olor a piel curtida duraba todo el año escolar.

Ayer, simplemente no había mujeres estudiantes de Ingeniería. Y las que había, con todo respeto, pero no inspiraban muchas motivaciones que digamos para considerarlas para pareja romántica. Hoy, las mujeres abundan en las carreras técnicas y fácilmente, gran parte de ellas podrían ser modelos de pasarela.

Ayer, difícilmente podíamos tener más de dos o tres pantalones de mezclilla y acaso un pantalón formal. Hoy, en cualquier escuela de educación superior montas un desfile de modas cualquier día, a cualquier hora.

Ayer, hablar de un congreso o un ciclo de conferencias con invitados de alto perfil, para vincular al estudiantado con el mundo real, era un sueño. Hoy, cada año, cada institución de educación superior organiza al menos un par de ellos. Y el Gobierno del Estado organiza otro tanto dirigido a la juventud estudiantil.


DSC09831_

De regreso a la acera, frente al Teatro y rodeado por ese enjambre de iPods, audífonos bluetooth, laptops conectadas inalámbricamente y abundantes conversaciones por el móvil, me pregunto dos cosas: si no se me va a cocinar el cerebro enmedio de tanta emisión de microondas y si los jóvenes de hoy aprecian lo que tienen.

Mi anfitrión llega e ingresamos al Teatro. A invitación de Universal Music, con quienes eventualmente he hecho contacto gracias a este Blog, estoy presente en este evento realizado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua. Marketing con M de México es un congreso en mercadotecnia dirigido a todos los estudiantes con interés en el tan competido mundo del marketing.

DSC09820_

La conferencia está a cargo de Robert Lear, VP de Marketing Internacional para Artistas Latinos de Universal Music. Está a cargo de los destinos en cuanto a marketing de gente como Juanes, Paulina Rubio, David Bisbal, Molotov, Pedro Fernández y mucho otros. Entre anécdotas, mucho humor, estrategias y planes, la conferencia da al estudiantado un panorama del mundo real, de las estrategias de mercado, de la crisis económica, de la situación de las descargas ilegales en internet, de la música pirata, de la música indie y de los retos de la música y el marketing a futuro.

DSC09838_

Una buena conferencia, muy casual y relajada, amigable, digerible y muy clara en cuanto a la realidad se refiere.

DSC09840_

Ayer, cuando egresábamos de la escuela, el mundo real simplemente nos explotaba en el rostro y nos despertaba de ese latargo de tantos años de escuela desvinculados con el exterior.

Hoy es diferente, la internet, los medios y los congresos sitúan a los estudiantes en el mundo real mucho antes de que egresen de sus carreras. No hay manera de volver atrás el tiempo ni vale la pena siquiera lamentarse por lo que no se tuvo. Como dije, sólo espero que los estudiantes de hoy, aprecien lo que sí tienen.

DSC09844_

Gracias a Universal Music por la invitación, un saludo a toda la gente que se preocupa por la juventud y en especial al Instituto Tecnológico de Chihuahua, mi Alma Mater de tan entrañables recuerdos, en el 60 aniversario de su fundación.

jueves, 23 de octubre de 2008

Agradecimientos

Este post es para expresar mi agradecimiento a:

1.-Todos los visitantes del blog, especialmente a quienes se han comunicado conmigo para hacerme llegar sus comentarios y felicitaciones.

2.-A Carlos Rojas, de Relaciones Públicas Internet del cantante Paco de María por sus comentarios, por publicar mis fotos de la presentación de Paco durante el 4to. Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua en los fansites oficiales en Hi5 y Facebook y por los dos afiches publicitarios creados con mis fotografías.


pacodemaria1
DSC03938

pacodemaria2
DSC03945

3.-A Babacar Dieng y su representante por sus comentarios acerca de mis fotografías y reseña de la presentación de Babacar y Los Diengoz durante el 4to. Festival Internacional Chihuahua.

4.-Al Grupo Reforma, por incluír mi blog en la sección Tu Espacio, tanto en la página de Internet de Reforma, de la Cd. de México como en la página de El Norte, de Monterrey, dos de los diarios impresos y digitales más importantes del país.


reforma

elnorte

A todos, ¡muchísimas gracias por creer en lo que hago!.

lunes, 20 de octubre de 2008

La Saga de una Ciudad

Dedico éste post a todos aquéllos chihuahuenses que viven fuera de nuestra ciudad y que ojalá nos acompañen algún día, en los festejos del Tricentenario.


No hay una sola mirada que no esté dirigida sino arriba. La cantera se vuelve roja, luego azul, luego verde luego del color que imagines. Las formas parecen brotar de la piedra. Flores tricolores crecen y se mueven a través de la gran fachada.

DSC09295_DSC09250_


Es luz, es arte, es asombro, es hipnosis. Nunca la roca ha sido tan colorida ni tan viva. Nunca tantos hemos permanecido tanto tiempo inmóviles frente a Catedral. Y es que la fachada cambia a cada segundo, de forma y de color.

DSC09277_DSC09248_


Alrededor de la Plaza de Armas, las calles cerradas y los restaurantes instalados sobre ellas, invitan a quedarse, a caminar por el centro, el viejo centro que hace menos de media vida, era el lugar preferido para caminar, divertirse y disfrutar de cines y una buena cena. Al menos hoy y por unos días, el centro será un poco como antes.

DSC09211_DSC09209_


Xavier de Richemont es un pintor y escenógrafo francés, de origen argelino. Su puesta en escena consiste en montajes de iluminación multimedia y escenografía sobre edificios históricos, aunque también ha iluminado edificios modernos con conceptos de arte contemporáneo.

Ha presentado su espectáculo en Escocia, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Hungría, España, Canadá y México.


Uno de sus más notables trabajos ha sido la iluminación de la Catedral de Notre Dame, en París. Su puesta en escena CarmeLight sobre el Templo del Carmen en San Luis Potosí en 2007 y su regreso en el festival de Semana Santa, con su puesta en escena sobre la Catedral Potosina en 2008, serían el preludio del espectáculo que estamos presenciando en Chihuahua.


DSC09214_DSC09304_

La Catedral Metropolitana de Chihuahua, es una auténtica joya de la época virreinal. De estilo barroco, es por su historia y significado social, el ícono por excelencia de la ciudad. Su construcción empezó en 1726. En 1757 se concluyó la obra negra y hasta 1826 se concluyeron sus detalles. Sin embargo, la parroquia fué elevada al grado de Catedral hasta el año 1891.

DSC09100DSC09117
Chihuahua Saga es el nombre del espectáculo de iluminación sobre la Catedral Metropolitana, dentro del marco de los festejos del Tricentenario de la Ciudad de Chihuahua.

Las imágenes nos llevarán en un viaje de luz a través de los momentos más significativos de la historia de la ciudad.

DSC09120DSC09125

Las imágenes de agua y roca nos transportan a los orígenes de las canteras con las que se construiría la Catedral y también hacen honor a nuestros dos ríos, el Sacramento y el Chuvíscar. Las imágenes de pinturas rupestres nos remontan a nuestros primeros pobladores indígenas. La figura de Antonio Deza y Ulloa nos lleva a los momentos de la fundación de la ciudad y las imágenes de rejas y flores tricolores evocan los tiempos de Miguel Hidalgo, su encarcelamiento y muerte.

DSC09123DSC09130

La Saga de una ciudad con tanta historia que a veces nos es imposible recordarla toda. Un espectáculo de clase mundial que ya merecía nuestra ciudad, en especial nuestra Catedral y que muy pocas ciudades del mundo han tenido. Hay que verlo para creerlo.

DSC09143

viernes, 17 de octubre de 2008

Vuelta Chihuahua 2008



DSC09013

7 días, 875 kilómetros, 17 municipios, 123 ciclistas, 8 países.


DSC08616DSC08617


Un año más las carreteras del Estado son escenario de la Vuelta Chihuahua Internacional, uno de los mejores eventos del ciclismo profesional de latinoamérica.


DSC08630DSC08631


Un fiesta de color, potencia física y velocidad. Siete etapas en un recorrido que llevó a los ciclistas desde la Ciudad de Chihuahua a Camargo, Parral, Guachochi, Creel, Barrancas del Cobre, Cuauhtémoc y de regreso a la capital para la última etapa, un recorrido urbano de 84 kms. por las calles de la ciudad.


DSC08634DSC08640


Aluminio aeronáutico, titanio, fibra de carbono, kevlar y comunicaciones inalámbricas. Todo a bordo de esos biciclos de alta tecnología. Materiales exóticos que cobran vida sólo gracias a algo mucho más complejo y exótico: el músculo.


DSC08641DSC09106


Es el Domingo 12, cerca del medio día. El sol a todo lo que da, pero como sucede en éstas tierras en otoño, si estás bajo los rayos del sol, el calor es insoportable, te mueves a la sombra y en un par de minutos el viento frío te regresa de nuevo al sol.


DSC09117DSC09108


La meta se sitúa en la Plaza Mayor y mientras los ciclistas dan una y otra vuelta al circuito urbano, la gente empieza a llenar la explanada. El grupo de danza folklórica de uno de los Colegios de Bachilleres presenta bonitos bailables y ocurre algo curioso. La gente se arremolina para verlos, pero en cuanto pasa el pelotón de ciclistas, todo mundo corre hacia la calle y se quedan sin un solo espectador. Un par de minutos y la gente regresa y la historia se repite una y otra vez.


DSC09111DSC09071


Los patrocinadores regalan souvenirs y la gente simplemente se mueve en masa hacia donde haya regalos. Por momentos, todo es un caos muy ordenado, de los bailables a la calle, luego a los regalos, luego a la sombra, luego al sol.


DSC09068DSC09063


Los niños esperan con ansia la llegada de los ciclistas para ver de cerca esas increíbles bicicletas, las mamás de los niños, para ver a esos increíbles ciclistas y los papás de los niños, a ver a las increíbles edecanes. O sea, un día muy normal en familia.


DSC08647DSC08579


Y todos los demás, bueno, a divertirnos. En la plaza Hidalgo, veo a un par de extranjeros tomando el sol. Son parte del equipo Elk-Haus-Simplon de Austria y platicamos por algunos minutos y a quienes les envío un saludo ya que prometieron visitar el blog para ver sus fotos.....Grüß Gott! Hannes, Grüß Gott! Karl...I hope you´ve enjoyed our sunny city!!!...


DSC09077DSC09079


La vuelta termina. La prensa que en esta ocasión incluso viene desde Alemania y Japón, llama poderosamente la atención de propios y extraños. La ceremonia de premiación da inicio y todos nos arremolinamos apretujadamente alrededor del podium.


DSC09171DSC09126


Entre premios, flores, mucho colorido, aplausos y baños de sidra, la ciudad trata de volver a la normalidad. Para quienes somos fans del ciclismo o lo hemos practicado alguna vez en la vida, este es uno de esos eventos que esperamos año con año y que esperamos que cada vez sea más grande y mejor.


DSC09189