viernes, 17 de octubre de 2008

Vuelta Chihuahua 2008



DSC09013

7 días, 875 kilómetros, 17 municipios, 123 ciclistas, 8 países.


DSC08616DSC08617


Un año más las carreteras del Estado son escenario de la Vuelta Chihuahua Internacional, uno de los mejores eventos del ciclismo profesional de latinoamérica.


DSC08630DSC08631


Un fiesta de color, potencia física y velocidad. Siete etapas en un recorrido que llevó a los ciclistas desde la Ciudad de Chihuahua a Camargo, Parral, Guachochi, Creel, Barrancas del Cobre, Cuauhtémoc y de regreso a la capital para la última etapa, un recorrido urbano de 84 kms. por las calles de la ciudad.


DSC08634DSC08640


Aluminio aeronáutico, titanio, fibra de carbono, kevlar y comunicaciones inalámbricas. Todo a bordo de esos biciclos de alta tecnología. Materiales exóticos que cobran vida sólo gracias a algo mucho más complejo y exótico: el músculo.


DSC08641DSC09106


Es el Domingo 12, cerca del medio día. El sol a todo lo que da, pero como sucede en éstas tierras en otoño, si estás bajo los rayos del sol, el calor es insoportable, te mueves a la sombra y en un par de minutos el viento frío te regresa de nuevo al sol.


DSC09117DSC09108


La meta se sitúa en la Plaza Mayor y mientras los ciclistas dan una y otra vuelta al circuito urbano, la gente empieza a llenar la explanada. El grupo de danza folklórica de uno de los Colegios de Bachilleres presenta bonitos bailables y ocurre algo curioso. La gente se arremolina para verlos, pero en cuanto pasa el pelotón de ciclistas, todo mundo corre hacia la calle y se quedan sin un solo espectador. Un par de minutos y la gente regresa y la historia se repite una y otra vez.


DSC09111DSC09071


Los patrocinadores regalan souvenirs y la gente simplemente se mueve en masa hacia donde haya regalos. Por momentos, todo es un caos muy ordenado, de los bailables a la calle, luego a los regalos, luego a la sombra, luego al sol.


DSC09068DSC09063


Los niños esperan con ansia la llegada de los ciclistas para ver de cerca esas increíbles bicicletas, las mamás de los niños, para ver a esos increíbles ciclistas y los papás de los niños, a ver a las increíbles edecanes. O sea, un día muy normal en familia.


DSC08647DSC08579


Y todos los demás, bueno, a divertirnos. En la plaza Hidalgo, veo a un par de extranjeros tomando el sol. Son parte del equipo Elk-Haus-Simplon de Austria y platicamos por algunos minutos y a quienes les envío un saludo ya que prometieron visitar el blog para ver sus fotos.....Grüß Gott! Hannes, Grüß Gott! Karl...I hope you´ve enjoyed our sunny city!!!...


DSC09077DSC09079


La vuelta termina. La prensa que en esta ocasión incluso viene desde Alemania y Japón, llama poderosamente la atención de propios y extraños. La ceremonia de premiación da inicio y todos nos arremolinamos apretujadamente alrededor del podium.


DSC09171DSC09126


Entre premios, flores, mucho colorido, aplausos y baños de sidra, la ciudad trata de volver a la normalidad. Para quienes somos fans del ciclismo o lo hemos practicado alguna vez en la vida, este es uno de esos eventos que esperamos año con año y que esperamos que cada vez sea más grande y mejor.


DSC09189

2 comentarios:

Fantômas dijo...

Buen blog che! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede llegar a interesar por las cosas que veo que posteás (y de paso si querés intercambiamos enlaces).

Mi blog, principalmente sobre música, lo podés encontrar acá:

Soy del Montón

Y también hace poco inauguré un foro en el que quizá te interese participar:

Soy del Montón Foro

Un abrazo.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias Fantomas y ya visitaré tu blog!. ¡Gracias por la visita!.