jueves, 24 de abril de 2008

Diversidad y Paz

DSC09323d

Un fenómeno social reciente, son las llamadas “tribus urbanas“. El término data de 1985 y se le acredita al sociólogo francés Michel Maffesoli. Sin rollos, una tribu urbana es simplemente un grupo de gente, usualmente joven, que comparte la misma manera de pensar, vestir y actuar en el entorno de las grandes ciudades. De esta forma, manifiestan una identidad propia y refuerzan su sentido de pertenencia. Pero no es mi intención ahondar en la cuestión sociológica.

DSC09316b

Habiendo vivido mi niñez y parte de mi juventud en las cercanías del centro histórico de la ciudad, siempre he observado la enorme diversidad de grupos que componen nuestra sociedad. El centro histórico siempre ha sido un crisol cultural.

DSC09368c

En especial los sábados por la tarde, en los alrededores del Palacio de Gobierno y la Plaza Mayor, encontraremos de todo, novias y quinceañeras con sus padrinos y chambelanes, en sus espléndidos vestidos tomándose sus fotos en el Palacio de Gobierno. Jóvenes de varias tribus urbanas en la Plaza Mayor. Niños comiendo una paleta en la escalinata de la Casa Chihuahua o mojándose en la Fuentes Danzarinas.

DSC09349b

Decenas de personas haciendo sus compras en la calle Libertad o en misa en el templo de San Francisco. Y no falta quien se esté lustrando el calzado en la Plaza Hidalgo o simplemente descansando en una de sus bancas, bajo esos frondosos y viejísimos árboles.

DSC09374

Nuestra sociedad cada día se individualiza más y por tanto, se desintegra. Los grupos o tribus urbanas, en cierto modo, son una respuesta y una resistencia a lo establecido, a la individualización. Esto siempre ha existido, la forma de expresarlo es lo único que cambia de acuerdo a los tiempos que vivimos. Antes, éramos hippies o rockanroleros. Hoy, punks, rockers, darks, emos, góticos, skatos, choppers y muchos otros en simple convivencia y paz.

DSC09353c

Estos jóvenes únicamente quieren expresarse con una identidad propia y merecen todo el respeto de la sociedad, pero para algunos, el que sean diferentes, los asusta. Y es que desde los tiempos de los cavernícolas, lo que es diferente o desconocido, es suficiente razón para el temor y la agresión.

La violencia, es y será siempre el único argumento del ignorante.

La tolerancia es buena, desgraciadamente, no significa aceptación. Y en ese camino, a nuestra sociedad le falta demasiado por andar.

DSC09454f

Aceptamos más a un político corrupto que a un jóven vestido de negro. Se nos hace más agresivo el metal y el cuero de una vestimenta que un grupo de diputados y senadores de pacotilla tome a la fuerza al Congreso de la Unión. Preferimos criticar a un grupo de jóvenes por la manera de peinarse que a las autoridades por no poder detener la violencia y las ejecuciones. Nos parece más desagradable un piercing que un góber precioso.

DSC09351b

Ni en mis tiempos, ni en éstos, la juventud rebelde le ha hecho daño a ningún país del mundo, al contrario, ha sido siempre la raíz y el motor del cambio. No son ni ignorantes ni raros, todo lo contrario, son muy conscientes y sensibles de la problemática social, porque la viven a diario y en este mundo tan torcido, en el que todo lo queremos ver como adultos, la visión jóven, es sin duda, una gran esperanza, sino es que la única.

DSC09373b

Si el mundo está jodido, no es porque la juventud se vista de negro y tenga un metroflog. Es simplemente porque los adultos hemos tomado las decisiones equivocadas una y otra vez.


DSC09336d

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene razon, hoy en dia la mayor parte de la sociedad se preocupa, por que quiere que los jovenes seamos como ellos quieren: ignorantes.

Pero bueno, mientras nosotros nos callemos ellos seran felices con los presidentes y senadores que le roban el dinero al pais.

En fin, asi es la sociedad... ¿que se puede hacer con ella?... en mi opinion: solo intentar hacerla entrar en razon.

Bueno, por lo que dijo, supongo que lo vere el Sabado, al menos eso espero.

Y por cierto, la gente se preocupa por que los metroflogs, fotologs etc, son una de las mil maneras en las que los jovenes nos damos la mayor libertad de expresion.

Saludos.

Atte: R.A.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Así es R.A., nos vemos el sábado. El modelo de sociedad en el que vivimos es malo. Pero es todavía peor no intentar cambiarlo. Se dice que tenemos libertad de expresión, pero en la realidad, nos encontramos conque no hay ni tantos medios, ni tantos foros para hacerlo. En mi opinión, la internet debe seguir siendo un lugar totalmente libre, sólo así quienes no tienen un medio de expresión podrán tenerlo y los metroflogs y fotologs juegan un papel muy importante en la comunicación, sobre todo entre los jóvenes. No son moda, son un verdadero medio de expresión.

Anónimo dijo...

Tienes razon, pero como lo has dicho: No hay ni tantos medios, ni tantos foros para hacerlo.

En mi pensar, solo no hay que bajar la voz que pide libertad, no hay que callar los gritos que piden tolerancia, ni ah de perder las esperanzas por mejorar la tan conocida: "sociedad"

Por lo que veo, lo vere el Sabado.

Hasta entonces.


Atte: R.A.

Unknown dijo...

Morro,

muchas felicidades y mucho exito en este nuevo blog, despues de meses de abandono blogeril me da gusto que pueda seguir leyendote....sabes que te estimo y respeto como amigo, companero de trabajo, y sobre todo en tu faceta de escritor!!

Luis V.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Muy bien dicho R.A., totalmente de acuerdo. Hasta entonces.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias por tus comentarios Luis, de sobra está decirte que el sentimiento es mutuo. Saludos.

Anónimo dijo...

estan en toda la razon es mejor que las tribus urbanas se lleven bien ya que todos somos humanos

marcela dijo...

claro k si, tienez razon nos asusta mas un emo k un gobernador corrupto pero es hora de cambiar las cosas es hora de hacer un pais y un mundo mejor y talvez solo talvez las personas k consideramos "raras" sean la llave de la puerta del gran cambio k todos anhelamos y k estoy segura k vamos a lograr.
por cierto muy buen blog lo voy a recomendar.
¡¡¡es hora de no pensar solo en el futuro y disfrutar el presente!!!