lunes, 20 de octubre de 2008

La Saga de una Ciudad

Dedico éste post a todos aquéllos chihuahuenses que viven fuera de nuestra ciudad y que ojalá nos acompañen algún día, en los festejos del Tricentenario.


No hay una sola mirada que no esté dirigida sino arriba. La cantera se vuelve roja, luego azul, luego verde luego del color que imagines. Las formas parecen brotar de la piedra. Flores tricolores crecen y se mueven a través de la gran fachada.

DSC09295_DSC09250_


Es luz, es arte, es asombro, es hipnosis. Nunca la roca ha sido tan colorida ni tan viva. Nunca tantos hemos permanecido tanto tiempo inmóviles frente a Catedral. Y es que la fachada cambia a cada segundo, de forma y de color.

DSC09277_DSC09248_


Alrededor de la Plaza de Armas, las calles cerradas y los restaurantes instalados sobre ellas, invitan a quedarse, a caminar por el centro, el viejo centro que hace menos de media vida, era el lugar preferido para caminar, divertirse y disfrutar de cines y una buena cena. Al menos hoy y por unos días, el centro será un poco como antes.

DSC09211_DSC09209_


Xavier de Richemont es un pintor y escenógrafo francés, de origen argelino. Su puesta en escena consiste en montajes de iluminación multimedia y escenografía sobre edificios históricos, aunque también ha iluminado edificios modernos con conceptos de arte contemporáneo.

Ha presentado su espectáculo en Escocia, Francia, Holanda, Alemania, Portugal, Hungría, España, Canadá y México.


Uno de sus más notables trabajos ha sido la iluminación de la Catedral de Notre Dame, en París. Su puesta en escena CarmeLight sobre el Templo del Carmen en San Luis Potosí en 2007 y su regreso en el festival de Semana Santa, con su puesta en escena sobre la Catedral Potosina en 2008, serían el preludio del espectáculo que estamos presenciando en Chihuahua.


DSC09214_DSC09304_

La Catedral Metropolitana de Chihuahua, es una auténtica joya de la época virreinal. De estilo barroco, es por su historia y significado social, el ícono por excelencia de la ciudad. Su construcción empezó en 1726. En 1757 se concluyó la obra negra y hasta 1826 se concluyeron sus detalles. Sin embargo, la parroquia fué elevada al grado de Catedral hasta el año 1891.

DSC09100DSC09117
Chihuahua Saga es el nombre del espectáculo de iluminación sobre la Catedral Metropolitana, dentro del marco de los festejos del Tricentenario de la Ciudad de Chihuahua.

Las imágenes nos llevarán en un viaje de luz a través de los momentos más significativos de la historia de la ciudad.

DSC09120DSC09125

Las imágenes de agua y roca nos transportan a los orígenes de las canteras con las que se construiría la Catedral y también hacen honor a nuestros dos ríos, el Sacramento y el Chuvíscar. Las imágenes de pinturas rupestres nos remontan a nuestros primeros pobladores indígenas. La figura de Antonio Deza y Ulloa nos lleva a los momentos de la fundación de la ciudad y las imágenes de rejas y flores tricolores evocan los tiempos de Miguel Hidalgo, su encarcelamiento y muerte.

DSC09123DSC09130

La Saga de una ciudad con tanta historia que a veces nos es imposible recordarla toda. Un espectáculo de clase mundial que ya merecía nuestra ciudad, en especial nuestra Catedral y que muy pocas ciudades del mundo han tenido. Hay que verlo para creerlo.

DSC09143

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que genial!!!... como se extraña todo Chihuahua, sobre todo en octubre
atte: una chihuahuense desde Guadalajara

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Y vaya que Guadalajara es bonito!!!...pero el terruño es el terruño y claro que se extraña!.

Anónimo dijo...

Tal como dices Manuel, el terruño es el terruño... y pues tambien los que estamos en otros paises extrañamos lo bonito y maravilloso que es Chihuahua. Viva Chihuahua!!! y Viva Mexico, porque definitivamente como Mexico no hay dos.
atte: una Chihuahuense en Michigan

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Chihuahuense en Michigan: Que viva Chihuahua!!!!...claro que sí!!!!!

Anónimo dijo...

Que bonito se siente ver estas imagenes de nuestra Chihuahua (desde Tijuana)y sobre todo captada por un buen lente....te hace anhelar estar alli....excelentes fotos...
Me permiti subirlas en mi sitio(espero no te moleste)para que mis amigos aprecien tu trabajo y sobre todo la belleza de mi tierra.
Marina Borunda.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola Marina, no hay inconveniente en que uses las imágenes...para eso son, para que todo mundo conozca nuestra tierra...

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola Manuel.Saludos desde Chilangotitlan.. Soy Delfino Castro M.

Alguien me comentó sobre un festival con motivo del "Tricentenario" de.... y me descontrolé, dije, Esta señora ya se equivocó... pensando que había querido decir "bicentenario" palabra tan de moda..pero no. Ya aclarado todo entro al blog y veo es "decoracion" electronica sobre las torres..la Catedral de Chihuahua. Mas allá del edificio mismo, la idea debería extenderse a otros lugares y hasta "reinagurar" aquello de Luz y sonido, pero bien se ve que los 'genios' de la planeación en México- todo- piensan mas en asuntos banales. Me parece que alguna vez hicieron algo de rayos lasser en el Zocalo un 15 de septiembre... , pero fue algo esporadico.. como esporadicos son lo momento en que funcionan las neutronas de esos bueyes.

Delfino Castro Monroy
.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Así es Delfino, sería muy interesante ver un espectàculo de luz y sonido por ejemplo, en Palacio de Gobierno o en una área mucho más grande. Si en Catedral se ve hermoso, no puedo ni imaginar cómo se vería algo mucho más monumental o grande.
Y a diferencia del resto del paìs, la ciudad celebra su Tricentenario y al año siguiente el Bicentenario y Centenario nacionales.
Saludos Delfino.

Anónimo dijo...

Estan hermosas las fotografias... Muchas felicidades por tu talento... Es muy grato recibir buenas noticias de mi tierra... Gracias por traer una parte de este tricentenario a esta chihuahuense que se encuentra en oklahoma...

Karla

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias Karla por tus comentarios y para mí es un placer poder copartir todo esto con todos los paisanos que están fuera de Chihuahua. Saludos.

Anónimo dijo...

SUS FOTOS SON FABULOSAS ME PLATICARON Y NO ME IMAGINABA COMO ERA. SOY DEL PUERTO DE VERACRUZ RADICO EN JIMENEZ DESDE HACE 25 AÑOS FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR CON TODOS. ¡VIVA CHIHUAHUA!.

Manuel Muñoz Aldana dijo...

¡Gracias Xóchitl!... ¡un saludo!.

Anónimo dijo...

Que Magnifico es ver lo que pasa en la ciudad a travez de un lente fotografico tan profesional, yo envio todas tus fotografias a mi familia de fuera de mexico y se enamoran mas de la Ciudad Gracias
Atte. Meli

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Gracias Meli, para mí es un gusto que ustedes distribuyan las fotos por todo el mundo y más gente conozca nuestra ciudad. Saludos.

alicia dijo...

HOLA YA VIERON EL ESPECTACULO QUE SE HIZO EN MONTERREY LUZ SOBRE LA HISTORIA, UN ESPECTACULO REALIZADO Y CONCEPTUADO POR MEXICANOS CON MACROPROYECCION DE PANI COMO LO QUE UTILIZA EL ARTISTA FRANCES, VIDEO, ILUMINACION CONVENCIONAL Y GOBOS ADEMAS DE MUSICA, UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DESDE EL MONTERREY ANTIGUO PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL PALACIO DE GOBIERNO Y FESTEJAR A BERNARDO REYES, SOLO POR DECIR QUE EN MEXICO SE ESTA HACIENDO ESTE TIPO DE TRABAJO VISUAL

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola, voy a investigar sobre el espectáculo en Monterrey. Es bueno saber que mexicanos también están haciendo este tipo de trabajo audiovisual.

Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente reseña gráfica y sensacional idea la del espectáculo. ¿Hay algún video en algún sitio de internet?

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola, sí hay videos en Internet. Entra a Youtube y en el buscador escribe "Chihuahua Saga Catedral" y hay 3 o 4 videos. Hya un video que se llama "Chihuahua, Saga de Luz y Sonido - Parte 1-2".

Ese es el bueno, aparentemente es un video oficial del Municipio y dura poco más de 9 minutos.