martes, 28 de octubre de 2008

Los Lados "B"


Fué hace mucho tiempo, creo que yo tenía la misma estatura de la mesa del comedor o apenas un poco más. Tuve en mis manos un disco de acetato de 45 RPM y recuerdo que antes de leer cualquier cosa, ví una enorme letra "B", más grande que todas las demás letras. Giré el disco y ví una enorme letra "A". En ese momento no sabía su significado. Tiempo después supe que el lado "A" del disco contenía la canción principal y el lado "B", otra canción menos importante.

Pero después entré en confusión. En casa, abundaban los discos, la gran mayoría de ellos, Long Plays de 33 1/3 RPM. El lado "B" del álbum, con frecuencia contenía la mejor canción de todas, entonces, según yo, debería de estar en el lado "A". Pero intrascendente como era, dejé de lado el escabroso y filosofal tema "A-B". Pero el tema fué el que no me dejó a mí.

La sociedad me enseñó también que todo lo que es "A" es mejor, va primero, tiene preferencia o es socialmente más aceptable que cualquier otra cosa. No sé que opinen las demás letras, pero creo que nuestra sociedad actúa de manera discriminatoria con todas ellas. Imaginen qué sentido tendría éste texto si fuera escrito únicamente con letras "A".


Mis primeros pasos en el kindergarden, fueron en el grupo "A". Pero había muchísimos compañeritos que eran unos verdaderos zoquetes que no sabían ni atarse los zapatos. ¿Por qué estaban en el grupo "A"?. En el grupo "B", había en cambio, niñas más bonitas que las que había en el grupo "A". ¿Por qué estaban en el grupo "B"?.

Los años pasaron y al ingresar a la escuela primaria, todo mundo quería estar en el grupo "A". Sé de padres de familia que cobraron favores o comprometieron algunos para que sus hijos estuvieran en el grupo "A". ¿Acaso era tan importante?.

Incluso, escuché a alguien decir que "A" era por "aplicados", "B" por "burros" y las demás letras significaban cosas tan altisonantes que no vale la pena mencionarlas. Nadie mencionaba siquiera el grupo "C" o el "D". Durante algún tiempo tuvimos la impresión de que los grupos "E", "F" o incluso "G", eran sólo para exconvictos, desadaptados, desahuciados o asesinos en serie.

Cualquier cosa más allá de "B", era tabú. En términos modernos, simplemente eran "los innombrables". Preferíamos cualquier eufemismo antes que decir grupo "C", era preferible decir "el grupo en el tercer salón de derecha a izquierda" o algo así.

Y cuando pensé que ya me había librado de semejante proceso de clasificación, me topé con una realidad. Hay muchas cosas de nuestra vida que tenemos como lado "B". Si escarbamos en los escondrijos y rincones de nuestra memoria, dentro del archivero con la letra "B", encontraremos cosas que no deben estar ahí. Imposible escapar a ese sistema de clasificación. Lo aplicamos en todo y para todo y a veces, sin razón alguna. Simplemente porque sí.

La fotografía no escapa a la clasificación. Mucho menos cuando hablamos de algo tan subjetivo como los gustos personales. A veces en una sesión o de manera casual, capto algo diferente de lo que en ese momento es de mi interés o es parte del trabajo. Esas fotos las guardo para revisarlas después. Algunas de ellas, las cambio a blanco y negro para darles otro look, otro ambiente.

Ésta es una pequeña muestra de esas fotos que en un momento dado, fueron parte del lado "B".

La imágen de la izquierda, la tomé el día de la inauguración de las Fuentes Danzarinas, frente a la antigua oficina de Correos, hoy Casa Chihuahua, en Noviembre del 2005. Lo que más recuerdo era el brutal aire frío, que alimentado con la brisa de las fuentes, convertía aquélla sesión de fotos en una verdadera tortura. Pero no me moví de ahí, el espectáculo era demasiado bueno. Más que ser una buena foto, me gustó mucho el color y cierta atmósfera de naturalidad por la gente captada en ese momento. La imágen a la derecha corresponde al Dog Parade del 2007. El Dog Parade es la versión chihuahuense del internacionalmente conocido Cow Parade. La diferencia es que las esculturas no son vacas, sino perros de la raza Chihuahua decorados por artistas locales. La escultura en cuestión, es un perro decorado como una elegante Catrina. En segundo plano, la Catedral Metropolitana.


4010DSC04948


La imágen a la izquierda, es de un impresionante árbol, en las Quintas Carolinas, una bellísima, antigua y olvidada hacienda al norte de la ciudad. Tuve la oportunidad de hacer una sesión fotográfica en ese lugar en la primavera de éste año y el árbol de inmediato llamó mi atención. No sé cuántos años lleva muerto, pero sigue de pie y aún muerto y seco, sigue siendo imponente. No es difícil imaginarlo en plenitud, frondoso, verde, lleno de aves y produciendo ese sonido que hace el viento al pasar por entre las ramas y las hojas de un enorme árbol. La imágen de la derecha la capté en Agosto de éste año, desde mi automóvil. Afortunadamente el parabrisas estaba muy limpio. Mientras hacía yo alto en el semáforo de las calles Libertad y V. Guerrero, justo a los pies de la escalinata de Casa Chihuahua, miré hacia el Ángel de Plaza Mayor, que desde esa perspectiva, apenas sobresale por detrás de algunos árboles. Ví la Luna junto al Ángel y apenas tuve tiempo de sacar la cámara del maletín y disparar. Una auténtica foto de oportunidad, ni siquiera planeada hubiera quedado así.


DSC07809dDSC06050_


La gente es igualmente fascinante. Ésta imágen la tomé en la explanada de la Plaza de las Fuentes Danzarinas, durante el 3er. Festival Internacional Chihuahua, en el 2007. Mientras la multitud de jóvenes centraba su atención en un show de chicos haciendo malabares con boleadoras de fuego a ritmo de un DJ tocando música Electro, una jovencita tenía su atención puesta en cualquier mundo, menos en éste.


3450


La imágen de la izquierda la capté durante la Copa Federación de Ciclismo en el 2007, con el equipo de Nuevo León. Pero no se engañen, ese cuerpo no es producto del ciclismo, sino de una dieta abundante en cabrito y tortillas de harina. ¡Saludos a Monterrey!. En contraste, la imágen de la derecha muestra a un par de nada atléticos jovencitos, luciendo su desenfadado y llamativo look en el centro de la ciudad, en una foto tomada hace un par de meses.


4249_2DSC05900_3


Ésta otra imágen es muy reciente, durante la final de la Vuelta Chihuahua 2008, capté un instante de la coreografía del grupo de danza folklórica de uno de los Colegios de Bachilleres, mientras bailaban en Plaza Mayor. Encantadora sonrisa y una pose totalmente fuera de lo común.

DSC09029_

Éstas son algunas fotos que en primera instancia las consideré como lado "B". Pero evidentemente no lo son. Ya encontraré algunas más para compartirlas con ustedes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Menny! La chica con mirada melancolina o no se que, que tomaste en el tercer festival cuando los chicos hacian malabares de fuego es hasta la fecha una de mis fotos favoritas de Manuel Muñoz. por supuesto que es A! Saludos! MARITZA

Manuel Muñoz Aldana dijo...

Hola Maritza, pues para mí también esa foto es una de mis favoritas. Es uno de esos momentos mágicos en que captas la esencia de una persona.

Saludos.