sábado, 27 de septiembre de 2008

African Footprint

Décimo día de eventos masivos del 4to. Festival Internacional Chihuahua.


DSC02341_DSC02368_


De niño, escuché la frase donde da vuelta el aire, al referirse a un lugar tan lejano, que el viento llegaba hasta ahí, luego regresaba. Algo así como un lugar en el fin del mundo. Después supe que en verdad hay lugares así.


DSC02365_


Uno de ellos es Sudáfrica. Una tierra mítica, histórica y ancestral, hogar del Australopithecus hace unos 3 millones de años y de la etnia Zulu actualmente. Un lugar donde literalmente, el viento regresa desde la región polar y donde el Atlántico y el Indico se hacen uno solo.


DSC02458_DSC02461_


Tierra de diamantes, oro y platino, lugar de océanos llenos de tiburones blancos y tormentas. Tanto que el navegante portugués Bernardino Díaz bautizó al extremo más al sur como Cabo de las Tormentas y que después se llamaría Cabo de Buena Esperanza, porque era lo único que les quedaba a los navegantes que osaban cruzar más allá.


DSC02492_


Célebre por el Apertheid y Nelson Mandela, éste país es una mezcla de etnias e inmigrantes que se remonta a los tiempos de los grandes navegantes españoles, portugueses, holandeses e ingleses que obligadamente llegaban ahí en sus viajes hacia la India y sus codiciadas especias.


DSC02512_DSC02517_


Es también uno de los últimos refugios para la vida salvaje de Africa. Tierra de grandes felinos y toda la fauna salvaje que podamos imaginar, es el verdadero show en vivo de National Geographic o Discovery Channel.


DSC02528_


Un mosaico tan diverso, eventualmente nos daría un espectáculo igualmente diverso y alucinante. African Footprint nació en 1999, a raíz de las festividades del milenio. Desde entonces, ha sido uno de los espectáculos africanos más vistos a nivel mundial, de hecho, se calcula que rebasa con facilidad los 250 millones de espectadores, en parte por sus presentaciones televisadas a nivel internacional.


DSC02433_DSC02521_


African Footprint ha estado en gira por años, presentándose en lugares tan diversos como Inglaterra o México, como India y Alemania. Es un espectáculo multidisciplinario de canto, baile y música moderna en un estilo tan teatral como una puesta en escena de Broadway y tan espectacular como un show de Las Vegas.


DSC02591_


Un show que no deja espacio ni para el respiro, vertiginoso, sin pausas. Una hora continua de bailes espectaculares, pulcras coreografías, alardes atléticos y cambios de vistosos y coloridos vestuarios que nos llevan desde los orígenes de sus etnias hasta la modernidad de hoy y el futuro que esperan alcanzar con la Copa Mundial de Fútbol 2010.


DSC02582_


Se le considera el mejor show africano en la actualidad. Y en verdad lo es.


Sin duda alguna, una de las producciones más espectaculares que hemos visto del festival y de la que ha causado los aplausos más prolongados y emocionados del público.

No hay comentarios: