martes, 16 de septiembre de 2008

La Noche más Mexicana

Este año fué diferente, muy diferente.


El temporal lluvioso de este año, que ha sido el mayor en unos quince años, no sólo está dejando problemas y todas las presas del estado a reventar de llenas: también ya trajo el primer frente frío del año...y todavía, al menos en el calendario, es verano.


A diferencia del año pasado, las bermudas y camisetas de manga corta, en especial las de la selección nacional de fútbol, tan usadas en esta fecha, se han quedado en el armario para dejarle su lugar a chamarras, impermeables e incluso algún que otro abrigo largo.


Y no es para menos, una celebración que usualmente se lleva a cabo en climas de 27°C o más, la noche de 15 de Septiembre de éste año será recordada por sus 13°C, nublado total, viento frío y pertinaz llovizna que en momentos se convertía en un tímido rocío, luego y sin advertencia alguna, abiertamente en lluvia. La Plaza Mayor lucía apenas a un 50% de ocupación de gente y las calles aledañas totalmente desiertas.


Por ésta ocasión, los niños y adultos mayores debieron quedarse en casa y por consecuencia, quienes normalmente acuden en familia, que dicho sea de paso, es un enorme porcentaje, ésta noche simplemente decidieron esperar un año más. Mi estimación es que éste año asistimos sólo un 30% o 40% de la cantidad de personas en comparación al año pasado.

DSC08655_b


Aún así, hubo mucha música y pirotecnia. Desafortunadamente la lluvia y los equipos electrónicos se odian entre sí y éstos últimos siempre salen perdiendo. Así que mi capacidad para tomar fotografías se vió extremadamente limitada, por no mencionar a mi sentido común, que no me dejaba sacar la cámara, la cual la pasó muy a gusto, bajo el impermeable casi toda la noche.


DSC08589__bDSC08628_
La noche más mexicana, la noche del 15, ya verá años mejores.


Mi esperanza se pone ahora en el día 16, el cumpleaños de la nación, el día del desfile. Pero amaneció más o menos igual....bueno, definitivamente, menos igual. Una llovizna muy leve, menos viento y unos "cálidos" 16° C. Con eso bastó para hacer la diferencia...paraguas por doquier, muchas chamarras e impermeables y ¡listo!.... la gente llenó las calles del trayecto del desfile.

DSC00438_bDSC00455_b

No siempre la naturaleza colabora y éste año de plano se puso sus moños. Pero no debemos culparla por darnos el frente frío no. 1 en pleno verano.

DSC00446_c

Los ecologistas dicen que es por el calentamiento global. Los meteorólogos dicen que es porque éste año no hay fenómeno de El Niño, sino La Niña. Los astrónomos dicen que el Sol está en un período de actividad mínima, sin manchas solares, o sea, más frío. Los Emos dicen que el mundo está deprimido. Los pesimistas dicen que todo eso junto y más.


DSC00511_b
Yo, yo tengo una teoría diferente. Déjense de tonterías.


Vayan a cualquier papelería y compren una monografía del estado de Chihuahua. En la sección de clima encontrarán las 2 palabras mágicas que lo explican todo: "clima extremoso". Y eso lo aprendí desde los primeros años de mi educación primaria. Oh sí, muy presente lo tengo yo.

DSC00447_b

No hay comentarios: