lunes, 22 de septiembre de 2008

Taikoproject

Genial, espectacular, conmovedor.



5to. día de eventos masivos del 4to. Festival Internacional Chihuahua.

DSC01920_2

Taiko significa tambor y es también el nombre genérico para ésta tradición japonesa de las percusiones utilizando una variedad de tambores, acompañados por algunos instrumentos de viento en los que predomina la flauta. En lo personal, yo había visto videos de otro grupo de taiko, nativo de Japón, Yamato, quienes son tal vez el grupo de taiko más reconocido a nivel mundial y a través del cual, algunos hemos conocido ésta tradición japonesa.



DSC01949_

Oriundos de Los Angeles, Taikoproject nació en el año 2000 y está integrado por jóvenes norteamericanos de ascendencia nipona, quienes se han dado a la tarea de rescatar y mantener ésta tradición en suelo americano. Pero van más allá: han fusionado el taiko con coreografías, hip hop, música popular contemporánea y multimedia. El show que se presentó aquí, es una adaptación de algunos de sus shows que presentan en sus giras, especialmente en la región oeste de Estados Unidos.



DSC01944_

La presentación de este domingo, es la primera que hace Taikoproject en México y estoy seguro que vendrán muchas más.


Taikoproject tiene en su corta vida el haber musicalizado un comercial para Nike y otro para Mitsubishi. Ha colaborado en proyectos musicales con el rapero Xzibit, con DJ Tiesto y con Kanye West. Ha colaborado en los shows de lanzamiento de productos para Infinity, Boeing y Mazda entre otros. Su primer DVD es el más vendido en el género en la historia en Estados Unidos y en el 2005 ganaron el campeonato mundial de Taiko en Tokio.



DSC01884_DSC01849_

Pero eso es sólo una semblanza. Anoche, dieron cátedra de energía, vitalidad, alegría y talento. Hay maneras de ganarse al público. Una de ellas es comunicarse en su propio idioma. Apenas en mi anterior post sugerí que hubiera un programa para entender mejor el espectáculo. Esta vez no hizo falta. En un español leído y mejor pronunciado que el de muchos mexicanos que conozco, diferentes miembros del grupo presentaron y explicaron los diferentes números presentados en el show. Se nota que hicieron su tarea, porque leer el español así, requiere mucha práctica.



DSC01889_DSC02006_

El resultado de este ejercicio de comunicación fué inmediato y evidente. El público se conectó de lleno con el espectáculo y con los integrantes del grupo convirtiendo aquéllo en una verdadera fiesta. Cuando el público y el artista interactúan, deja de ser show para convertirse en magia.



DSC01869_

Si eso no fuera suficiente, durante la interpretación del número final con flauta, de pronto, las notas de la música tradicional japonesa se convirtieron en Cielito Lindo, lo que causó la admiración y sorpresa del público, quien de inmediato se puso a cantar acompañados por la flauta y el taiko.



DSC01943_

Cuando al finalizar la gente te aplaude de pie y corea tu nombre, significa sólo una cosa: eres muy, pero muy bueno en lo que haces. Si bien el espectáculo es grandioso en sí, lo notable es la alegría con la que lo hacen y obviamente, cuando haces lo que te gusta y lo disfrutas, eventualmente te convertirás en el mejor.

No hay comentarios: