domingo, 21 de septiembre de 2008

Jorge Reyes y Mark Atkins

Cuarto día de eventos masivos del 4to. Festival Internacional Chihuahua.



DSC01789_

Este día se presentarían Jorge Reyes de México y Mark Atkins de Australia en Plaza Mayor. El primero, con su espectáculo de música prehispánica y el segundo, música tradicional australiana.



DSC01775_

Desafortunadamente, se canceló la presentación de Atkins. Sin embargo, el show debe continuar y Jorge Reyes y su espectáculo fueron los dueños de la noche. Como suele pasar, Jorge es más conocido fuera de México que en su propio país. Con una trayectoria musical de casi 20 años, ha presentado su espectáculo en varios países del mundo, donde se le considera un referente en cuanto a espectáculos de música prehispánica. En su haber tiene estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en instituciones de Alemania e India, donde se especializó en música clásica, electrónica, tradicional hindú y tibetana. Tal vez algunos lo ubiquen bien dentro del grupo Chac Mool, el cual destacó bastante en la escena musical mexicana en la década de los ochentas, por ser un grupo que incorporaba fusiones de música rock con instrumentos típicos de la era prehispánica.



DSC01730_

Algunos catalogan a Jorge Reyes como intérprete de Rock Étnico o de Rock Progresivo. Este espectáculo se presenta con regularidad en varios países y en el centro y sur del país, sobre todo en la temporada de celebraciones de Día de Muertos e incluso en algunos centros vacacionales de la Riviera Maya, donde es muy apreciado por el turismo mundial que visita la zona.



DSC01767_DSC01811_

El espectáculo de Jorge Reyes es bastante impresionante, ya que se ejecuta toda una variedad de instrumentos de percusión y viento prehispánicos dentro de una atmósfera de música electrónica. Más impresionante aún son las vestimentas de los danzantes, una versión dramatizada y fantástica con evidentes propósitos visuales de la vestimenta autóctona de los tiempos de la gran Tenochtitlán y de los guerreros águila y jaguar.



DSC01824_bDSC01773_

Una serie de danzas tradicionales coreografiadas a ritmo de los beats de los procesadores de sonidos, sampleos y música electrónica. No es una música fácil de digerir, no son sonidos a los que estemos habituados, sin embargo, el espectáculo es muy bueno y hay que verlo como lo que es: una expresión cultural que pretende exaltar y es inspirado por nuestro legado histórico prehispánico.



DSC01782_2

De acuerdo a los videos del espectáculo de Jorge Reyes en YouTube, se presentaron entre otras, las Danzas del Venado, de los Guerreros y del Fuego. Hago referencia a dicho sitio de internet, porque tuve que recurrir a dicha fuente para entender mejor el espectáculo, ya que desafortunadamente, no se distribuyó una guía o programa para que los asistentes pudiéramos saber qué era lo que se estaba desarrollando sobre el escenario.


En mi opinión, eso ayudaría mucho a ubicar al espectador e involucrarlo en la puesta en escena. Pero es sólo una opinión.

No hay comentarios: